Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De campaña en solitario en Galicia, el líder del PP, Pablo Casado, ha recriminado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que acuda a Galicia en campaña electoral a "insultar" tanto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como a él mismo, sin hablar de los asuntos que preocupan a los gallegos. A su juicio, "está crispado" y acude a esta comunidad "enfadado". También se ha mostrado "muy preocupado" por la crisis que atraviesa la planta de aluminio de Alcoa-San Cibrao y ha retado a Sánchez, a acudir a Lugo con "soluciones de futuro" para los más de 500 trabajadores afectados por los despidos.

Marea Galeguista se ha reunido con técnicos forestales para denunciar que este colectivo está abandonado por la Xunta. Aseguran que los votos que consigan en las elecciones serán para facilitar un gobierno de izquierdas. Y en Ourense, el PSOE ha repartido publicidad del candidato y paseo por la ciudad de la cabeza de lista por la provincia [Elecciones gallegas 2020].

Los candidatos a las elecciones vascas del 12 de julio han proseguido este lunes con sus actos de campaña. El lehendakari, Íñigo Urkullu, se ha comprometido con la innovación, dotándola de un aumento presupuestario del 6%. EH-Bildu propone pensiones mínimas de 1.800 euros. Podemos reclama una ley de transparencia y una fiscalía anticorrupción vasca. La socialista Iodia Mendia ha apostado por que la crisis sirva para mejorar los empleos en la próxima legislatura y PP+Cs se ha comprometido con una ley 'antiokupa'.

Semana clave en el Congreso para lograr un acuerdo en la Comisión para la reconstrucción. Los partidos políticos tienen de plazo para negociar hasta el viernes y, después de esta, llegará la de los presupuestos.

El PP dice que no hay contactos y fuentes de la dirección enfrían las posibilidades. Recuerdan que no hay antecedentes de que el principal partido de la oposición haya apoyado unos presupuestos generales.

En Ciudadanos, aunque lo ven difícil, están dispuestos a negociar y creen que el PP debería hacer lo mismo.Pero, si se sientan ellos, Esquerra se levanta de la mesa. Los independentistas insisten en que son incompatibles y le piden al Gobierno que elija.

Los candidatos a las elecciones gallegas han proseguido este domingo con la campaña del 12J. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, Feijóo ha salido en defensa de la industria agrícola y ganadera, a quienes ha ofrecido modernizar el sector. Marea Galegista, Pancho Casal, ha celebrado el aniversario del Estatuto de Autonomía del 36. El candidato socialista, Gonzalo Caballero, ha estado arropado por la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, en un acto en el que ha asegurado que la sanidad y los servicios sociales serán su prioridad si preside la Xunta.

El líder del PP, Pablo Casado, ha apoyado este domingo la candidatura de Carlos Iturgaiz (PP+Cs) en las elecciones vascas del próximo 12 de julio como la "única alternativa constitucionalista" en un acto de campaña en el que ha asegurado que votar al PNV significa "mantener a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesis en el poder".

Por su parte, Iturgaiz ha asegurado que el único plan del PNV es un "Plan Nacional Vasco" y que el partido del lehendakari, Íñigo Urkullu, no renuncia a la autodeterminación pese a que "la guarda en un cajón". "Veréis cómo el 13 de julio cambia su discurso. Está poniendo una vela a Dios y otra al diablo. Cuando el PNV hable más de independencia y más autodeterminación, nosotros hablaremos de más España", ha proseguido.

El líder del PP, Pablo Casado, ha confiado en que, al igual que ocurrió en 2009, la victoria del presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección en las elecciones del 12 de julio, Alberto Núñez Feijóo, pueda "catapultar" al partido del "milagro económico" como alternativa de Gobierno en España. El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy también ha lanzado un mensaje en la mima línea que sus compañeros de partido y ha defendido que el PP "ha sabido gobernar en tiempos difíciles". En Galicia, ha proseguido, "cuando todos pasamos por una situación tan compleja como el coronavirus, el PP ha vuelto a dar una lección de serenidad y tranquilidad, de hacerlo bien". Antes que Casado ha intervenido Alberto Núñez Feijóo, quien ha reivindicado también el legado de Mariano Rajoy y ha rechazado importar a Galicia la "fragmentación política de bloques" de España. Por contra, ha defendido el "sentidiño" y la "moderación" de sus "once años gestionando dificultades".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se han lanzado de lleno este sábado a por las elecciones del 12 de julio trasladando la guerra que ya mantienen en el Congreso de los diputados a la campaña en Galicia. Lo han hecho con acusaciones mutuas por su actitud frente a la crisis del coronavirus y han reivindicado a sus candidatos como solución. Por su parte, el candidato de Marea Galegista, Pancho Casal, ha participado este sábado en una concentración en defensa de la industria electro-intensiva.

En el primer día de la caravana de las elecciones gallegas 2020, algunos de los candidatos han escogido empezar por las aldeas y pueblos en las que pasaron su infancia, como es el caso del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha sido recibido en Os Peares (Ourense) y de la candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, que ha paseado por Sarria (Lugo). Pancho Casal, el candidato de Marea Galeguista, ha centrado el inicio de su campaña en la educación y el aspirante del PSdeG, Gonzalo Caballero, pide el voto para "poner Galicia al frente de una vanguardia de cambio para un liderazgo progresista".