Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un día después de la reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, la portavoz del Gobierno insiste en que la situación obliga a la unidad de acción entre ambas administraciones, pero miembros del Ejecutivo y de su propio partido carga contra las medidas de la Comunidad de Madrid para frenar el avance de la COVID-19. [Coronavirus: última hora en directo

El vicepresidente Pablo Iglesias ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid de segregar a la población, mientras que la portavoz de los socialistas en el Congreso, Adriana Lastra, ha acusado al Gobierno de Ayuso de "unir" los conceptos de "clase trabajadora", "virus" y "enfermedad".

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye la causa del caso Kitchen, ha citado a declarar como imputado el próximo 30 de octubre al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz,  uno de los ministros más cercanos a Mariano Rajoy. El magistrado ha citado, además, al ex secretario de Seguridad Francisco Martínez para el 29 de octubre. De momento el juez decarta la imputación de la exministra de Defensa y ex número dos del PP María Dolores de Cospedal.

Informa Teresa Coto

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este jueves que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, "justifica" la ocupación de viviendas, y por este motivo le ha dicho: "Si justifica la ocupación, que deje vivir en el jardín de su casa a unos ocupas". Casado se ha referido en Badalona, donde ha visitado un bloque de pisos que los populares afirman que estuvo afectado por ocupaciones ilegales, a unas palabras pronunciadas este miércoles por Iglesias en el Congreso, donde dijo que el problema de la vivienda no es la ocupación sino los precios "abusivos" de los alquileres, la "especulación" y las políticas del PP que hicieron que "los fondos buitres sean el principal casero".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha presentado en una visita a Badalona, junto al alcalde de este municipio, Xavier García Albiol, y junto al presidente de este partido en Cataluña, un proyecto de ley para "erradicar la okupación ilegal de viviendas" registrado en el Congreso de los Diputados. Un proyecto que consta de cinco puntos: que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, una vez denunciada la okupación, puedan desalojar el inmueble en doce horas, recuperar las penas de prisión de uno a tres años por okupación ilegal, que los okupas no se puedan empadronar, que las comunidades de propietarios puedan actuar frente a la autoridad judicial y que las personas jurídicas tambien puedan iniciar los procedimientos de desalojo.

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, ha indicado que el Gobierno no les ha comentado ningún plan de ruta sobre los presupuestos. “Pedimos al Gobierno que haga los deberes”, ha señalado y ha negado sentirse responsables de una tercera prórroga de los presupuestos generales porque el Gobierno “no ha hecho los deberes”. “El Partido Popular ha hecho los deberes y el Gobierno lleva presionando con los presupuestos fantasma desde mayo sin haber enseñado ni un papel”, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE. Montesinos ha declarado que los populares “no están ni estarán” a favor de la congelación del sueldo de los funcionarios ni del aumento de la cuota de los autónomos.

“Nuestros presupuestos son incompatibles con los de Podemos”, ha mantenido el popular que ha puntualizado: “No vamos a llegar a acuerdos con un partido que busca la erosión del Estado y ataca al poder judicial”. No podemos pactar la renovación del poder judicial con Podemos porque atacan al poder judicial.

Los reproches por los casos de corrupción han marcado un pleno en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, “demostrar” que su partido no es ya el mismo que el de Mariano Rajoy y José María Aznar. Casado, por su parte, le ha acusado de usar a la Fiscalía como su “comisaria política” y, junto a Inés Arrimadas (Cs), ha pedido a Sánchez aclarar si piensa actuar ante una posible imputación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha preguntado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, si considera que "la ola de okupaciones" de viviendas en España supone un "grave problema social". Egea le ha dicho a Iglesias que "o le gusta gobernar" y que "le vale todo" con tal de seguir en el cargo. "¿Está del lado de los okupas o de los ciudadanos?", ha agregado. A lo que el vicepresidente del Gobierno ha respondido si conoce la diferencia "entre okupación y allanamiento". Después Egea le ha advertido que si Sánchez quiere renovar las instituciones que Iglesias "pinte lo mismo que Sánchez en la fusión de Bankia y Caixabank". El vicepresidente del Ejecutivo le ha respondido que debería estudiar el Código Penal si "viene a hablar de okupación". 

En la Sesión de control al Gobierno, el líder del PP ha preguntado al presidente del Gobierno qué "recortes" van a "soportar" los españoles" en los próximos años". "En lugar de agradecer a los sanitarios su trabajo les receta una congelación de sueldo", ha dicho Casado, "esto es lo que esconden sus presupuestos". Sánchez ha respondido al líder de la oposición que "los únicos recortes que necesita España es recortar la corrupción del PP", y que el Gobierno está "convencido de cumplir la Constitución del primero al último de sus artículos".

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que su formación no apoyará una moción de censura que presente el PSOE contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha advertido de que "Vox no va a permitir la entrada de a izquierda en la Comunidad de Madrid porque solo garantiza miseria". Y aunque en el último debate del estado de la región, Monasterio se ha mostrado muy crítica con Ayuso y con su gestión, ha afirmado que va a "ayudar" a la presidenta para que "acierte" porque quiere que "los madrileños tengan una política acertada para salir de la crisis" generada por la pandemia del coronavirus, pues ha indicado que Vox ha llegado a la política para "mejorar la vida de los madrileños", y no para "empeorarla".

PP y Vox acusan a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, de salir al rescate del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Dicen que Delgado está detrás de la decisión de la Fiscalía del Supremo de pedir que se archiven las querellas contra el Ejecutivo por su gestión de la pandemia. El Gobierno, por su parte, defiende la independencia de la Fiscalía y su portavoz acusa a la derecha de no respetar a las instituciones.

[Última hora sobre el coronavirus