El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha reiterado que la postura de su partido sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se mantiene y apunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como quien "tiene la llave" para desbloquear las negociaciones.
En una entrevista en La Hora de la 1, el dirigente 'popular' ha insistido en que la posición de partido es "clara" y que solo pretenden el "reforzamiento de la independencia del CGPJ".
Por otro lado, también se ha referido a los disturbios en Barcelona por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. Al respecto, ha criticado la tardanza del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para referirse a ellos, así como su tibieza a la hora de condenarlos.
Montesinos, que ha calificado de "inauditas" las explicaciones del ministro, ha asegurado que el Gobierno "tiene que estar al lado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "Y Sánchez tiene que poner orden en su Gobierno", ha añadido.
FOTO: Pablo Montesinos, en la sede del PP de Málaga. EFE/ Jorge Zapata
Son los audios de la comparecencia que se celebró la semana pasada. Es una pieza de la investigación sobre la trama Púnica, la pieza referida a la financiación del PP madrileño. Lo más destacado de la declaración fue el famoso sobre con 60.000 euros que, según la versión de Bárcenas, entregó siendo gerente junto con el entonces tesorero del Partido Popular, Álvaro Lapuerta, a Esperanza Aguirre en su despacho. Dinero en efectivo que previamente le había dado un constructor donante del partido para la campaña electoral de Madrid en 2007.
Este relato ha llevado a la expresidenta madrileña a querellarse contra el extesorero popular por falso testimonio, también por lo que Bárcenas declaró sobre la Fundación FUNDESCAM, como un canal para recaudar fondos para las campañas electorales. Informa Teresa Coto.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha confirmado esta mañana que su partido, Fidesz, abandona el Grupo Parlamentario del Partido Popular Europeo; una decisión que llega después de que los populares aprobaran una reforma para suspender a quienes se salten los valores comunes. Los populares pierden 12 diputados con la marcha de los húngaros, aunque siguen siendo el grupo parlamentario mayoritario en el Parlamento Europeo.
25 años después de la victoria del PP en las elecciones generales de 1996 que llevaron a Aznar a la Moncloa, los dirigentes del partido y sus militantes se debaten entre la disyuntiva de marca un perfil político propio, centrista, separado de Vox o intentar aglutinar todo el voto de la derecha adoptando las ideas de la formación de Abascal. Josep Piqué y Jaime Mayor Oreja, dos ministros de aquel primer consejo de ministros de Aznar en 1996, tienen una visión distinta del proyecto que tiene que enarbolar el PP en la actualidad. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Piqué, ministro de Industria y portavoz de aquel Gobierno, ha asegurado que el escenario político que se ha encontrado Pablo Casado es muy distinto al de 1996. “El PP tiene que marcar claramente su proyecto político diciendo la verdad. Es un proyecto y un mensaje distinto del de Vox. Decir “ustedes no son como nosotros” en un acto de clarificación política y coraje político”, ha afirmado Piqué que cree que Casado necesita tiempo, “siete años, tres o los que sean, eso dependerá de la voluntad de los militantes y de los resultados electorales. Casado pide tiempo y me parece razonable”.
Jaime Mayor Oreja, ministro de Interior en aquel Gobierno de Aznar, apuesta, sin embargo, pormirar claramente a su derecha, hacia Vox, y aunque descarta una fusión entre los partidos, sí recomienda que losdos redacten “un proyecto político capaz de afrontar un gobierno”.
Mayor Oreja ha afirmado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la ruptura de Casado con Vox es un error. “El PP sólo sirve si es capaz de unir y aglutinar el centro derecha, sino tiene un riesgo enorme de existencia porque esa es su vocación, su voluntad y objeto social”, ha afirmado.
Este martes, el líder del PP, Pablo Casado ha reivindicado el "legado" de sus antecesores, los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. Se cumplen 25 años de la primera victoria electoral de Aznar, que dice que este acto no es para celebrar nada, sino para sacar lecciones. Y pone de ejemplo lo que hizo él: "Unir todo lo que estaba a la derecha de la izquierda, hacer tarea de oposición y definir un proyecto muy claro que los ciudadanos conocían y supieron apreciar". Casado, por su parte, ha recordado que tanto Aznar como Rajoy tuvieron siete años para consolidar su alternativa y que el panorama electoral de ahora es muy diferente al de hace 25 años.
Días después de las críticas de José María Aznar sobre la desunión del centro derecha, el expresidente del Gobierno y del PP ha compartido hoy un coloquio con el actual líder del partido. Cuando se cumplen 25 años de la primera victoria del PP en unas elecciones generales, los dos presidentes han mostrado una imagen cordial y han evitado el choque. Eso sí, Pablo Casado ha marcado distancias y se ha reivindicado. Pide tiempo para consolidar su proyecto y dice que su papel no es unir el centro derecha, sino mover a la mayoría hacia la centralidad y la moderación. Informa Verónica Muñoz
La vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha asegurado este lunes que el informe del Consejo de Estado sobre el decreto ley de fondos europeos muestra "la intención del Gobierno", que "es quitar una serie de controles" para garantizar "la buena gestión de los fondos", algo que ha considerado no se debería haber hecho así.
En una entrevista en La Hora de la 1, la diputada 'popular' ha tildado de "durísimo" y "demoledor" el informe porque porque muestra que faltan cuestiones que "justifican el tenor del real decreto ley".
Rodríguez ha señalado que el informe advierte de que "falta la memoria del impacto normativo y del impacto financiero presupuestario, la que justifica por qué se utiliza el real decreto ley y si las modificaciones van a atender a una más eficaz y eficiente asignación de los recursos de los fondos europeos". A su juicio, la gestión de los fondos no se debería haber regulado por real decreto ley.
FOTO: Elvira Rodríguez, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Mariscal
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, niega que haya malestar por las últimas declaraciones del ex presidente del partido, José María Aznar, sobre la unidad en el centro derecha. Horas antes de que protagonice un acto con Pablo Casado, Gamarra dice que la foto que se tomará esta mañana representa normalidad, porque en ella se verán las etapas del partido y, por tanto, las etapas que ha vivido el país. Sin criticar abiertamente las declaraciones de ex dirigentes del PP como Aznar o Jaime Mayor Oreja, si defiende que ellos mismos han reconocido que Pablo Casado está teniendo que afrontar una situación más complicada que la que se vivió hace años.
Por otro lado, el PP no descarta terminar acudiendo a la justicia si las explicaciones que ofrece el Gobierno sobre el real decreto de los fondos europeos no resultan suficientes. La portavoz parlamentaria del PP, en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, insiste en que ese dinero es muy necesario y que no puede terminar siendo una oportunidad perdida para empresarios y trabajadores. Denuncia que el proceso ha sido oscuro desde el principio e insiste en proponer una autoridad independiente que gestione esos 140.000 millones de euros.
La escalada de violencia en Cataluña sigue centrando buena parte de los discursos políticos. Los partidos nacionales condenan los disturbios, pero el PP pide más contundencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Unidas Podemos, por su parte, pide no centrar solo el foco en la violencia de una parte durante las protestas.
Este lunes se ha hecho público el polémico informe del Consejo de Estado sobre el decreto de los fondos europeos, el documento que según PP y Ciudadanos el Gobierno ocultó. Destaca que la memoria que le remitió el ejecutivo tiene “graves insuficiencias” y recomienda reforzar los controles sobre las ayudas que lleguen de Bruselas para hacer frente a la crisis causada por la COVID.
En total, 97 páginas en las que el órgano consultivo del Gobierno es muy crítico por la eliminación de controles especialmente en materias como contratación y subvenciones. Pero además le dice al Ejecutivo que hay que preservar el rigor en la gestión del dinero público. Foto: EFE