- La defensa de Granados ha remitido al juez un escrito de alegaciones para "acreditar la falsedad" de su declaración
- Apunta a la falta de pruebas en la declaración que el extesorero del PP prestó como testigo la semana pasada
- El expresidente admite que el PP no está en su mejor momento por la división de su campo político en tres formaciones distintas
- Asegura que al marcharse entregó "un partido y un espacio electoral unido" y sus sucesores deben responder ante la fractura
Al acto organizado en el Congreso por el 40º aniversario del fracaso del golpe de estado del 23F no acudieron, como es habitual, los grupos nacionalistas. Esquerra, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y BNG presentaron un escrito conjunto para pedir la reforma de la ley de secretos oficiales y que se pueda saber la verdad sobre aquel dia de 1981. Una reforma impulsada en el Congreso por el PNV. PP, VOX y Ciudadanos reivindicaron la figura del rey emérito, Juan Carlos I, uno de los protagonistas del 23F, ausente también del acto.
La provincia de Ávila es la única que cumple el requisito de una ocupación de UCIS por debajo del 25%, con un 21%, 3 pacientes
COVID en cuidados intensivos. Hoy se reúne el Consejo de gobierno de Castilla y León que debe adoptar medidas relacionadas con el control de la enfermedad y veremos cómo afectan a Ávila.
Ya han llegado a Ávila las 1.200 dosis de vacuna de Moderna que se esperaban con inquietud para completar la segunda dosis de vacunación de los profesionales sanitarios. Tambien comenzarán a vacunarse los mayores entre 90 y 80 años.
La alcaldesa de Mijares ha denunciado que desde hoy queda vacante la plaza de médico de la localidad. Afectará al servicio sanitario del municipio, afirma la alcaldesa, pues con el personal del Centro de Salud de Lanzahita, solo tendrán médico a horario completo el lunes y el viernes
El Partido Popular de Ávila inicia el proceso del Congreso provincial que culminara el viernes con la votación de compromisarios y precandidatos a la presidencia.
7 Grupos de Acción Local, gestores del programa europeo LEADER participan en el proyecto Actívate, cuyo objetivo es dar a los jóvenes protagonismo en la lucha contra el despoblamiento y el emprendimiento juvenil en el medio rural de Castilla y León. En la provincia de Ávila lo gestionan los Grupos ADERAVI y ADRIMO.
Las reacciones políticas a los incidentes del sábado en Barcelona han llegado en cascada. La mayoría de los partidos han condenado la violencia.
Con las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial estancadas, los partidos siguen lanzándose reproches. Los socialistas piden al PP que deje a un lado los vetos y los populares vinculan a Podemos con la falta de acuerdo.
IMAGEN: Foto de archivo de un pleno del CGPJ celebrado en octubre pasado. CGPJ.
- La negociación con el Ejecutivo ha encallado tras el veto del PP al juez del tribunal de la Gürtel Ricardo de Prada
- Los 'populares' aseguran que sería "ilegal" nombrarlo vocal y vetan también a Victoria Rosell, delegada del Gobierno
- El Gobierno y el PP rompieron el jueves por la noche las negociaciones al mostrar diferencias "irreconciliables"
- Sánchez culpa al PP del "injustificable bloqueo" y Casado dice que se niega a permitir "puertas giratorias"
Horas después de dar por rota la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Gobierno y el PP han iniciado la batalla del relato y de culpar a la otra parte del fracaso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha culpado a los 'populares' del "injustificable" bloqueo del CGPJ y les ha pedido que "rectifiquen" y eliminen los vetos. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha justificado ante la dirección del partido su rechazo a dos nombres propuestos por el Ejecutivo porque no acepta "puertas giratorias" mientras los 'populares' insisten en que no quieren que Unidas Podemos "meta mano" en los jueces.
- El Gobierno y el PP dieron por rotas las negociaciones este jueves por la noche por diferencias insalvables
- Sánchez insta al partido de Pablo Casado, que ha vetado el nombramiento del juez De Prada y a Victoria Rosell, a "ceder"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su rotundo rechazo a las 'conductas incívicas' del rey emérito pero insiste en diferenciar el comportamiento del Juan Carlos I con la institución de la Corona y ha elogiado la ejemplaridad del actual monarca, Felipe VI. Sus socios de Unidas Podemos discrepan: dicen que don Juan Carlos está recibiendo un trato de favor. ERC, Bildu, JxCat, BNG y la CUP han solicitado la comparecencia de la ministra de Hacienda, de la Fiscalía Anticorrupción y del director de la Agencia Tributaria. Informa David Fernández.
En esa misma rueda de prensa, Sánchez no ha dado por rotas las negociaciones sobre la renovación del CGPJ y otros órganos constitucionales pero pide al PP que recapacite y levante los vetos. También reconoce que se han puesto sobre la mesa esos dos nombres que el Partido Popular señala como inaceptables: Victoria Rosell y el juez de Prada. "Esperemos que la oposición recapacite y que este acuerdo de ayer no haya sido flor de un día", ha dicho Sánchez que ha recordado que para llegar a un acuerdo todas las partes tienen que ceder. Informa Sandra Gallardo.
Horas después de dar por rota la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Gobierno y el PP han iniciado la batalla del relato y de culpar a la otra parte del fracaso. La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, culpa a los 'populares' por llevar "dos años y pico haciendo batalla de esto". Fuentes del PP, por su parte, defienden que sus condiciones siempre han sido "muy claras".
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este viernes que no es fácil llegar a un acuerdo para renovar los cargos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre otras cosas porque el PP “lleva dos años y pico haciendo batalla de esto”.
- La oposición del PP al nombramiento como vocal del juez De Prada ha sido uno de los principales obstáculos en la negociación
- Este jueves PSOE y PP sí que han logrado llegar a un acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE
La delegada del Gobierno contra la violencia de género, la magistrada Victoria Rosell, cree que a quien retrata el veto que le pone el PP en el Consejo General del Poder Judicial no es a ella, sino al propio partido, y niega que el objetivo de esa línea roja esté relacionado únicamente con el hecho de que haya sido diputada de Unidas Podemos.
“Ese veto no me retrata a mí, que me da mucho apuro estar en las primeras líneas, retrata a quienes tendrían que explicar qué es lo que están vetando si la anticorrupción o el feminismo”, ha subrayado Rosell en una entrevista en ‘La Hora de La 1’ en la que ha recordado que, como jueza, logró “desenmascarar” un caso de corrupción entre un juez y un ministro ‘popular’.
Considera que, si el PP “hace creer a alguien” que lo que evita es que en el CGPJ haya personas que no tengan “ningún pasado político” está “ofendiendo a la inteligencia”.
- El acuerdo sobre RTVE parecía acercar el pacto el jueves pero por la noche el Gobierno y el PP rompieron las conversaciones
- La renovación del CGPJ lleva estancada desde que en 2018 se filtró un polémico mensaje del PP sobre el juez Marchena
En Las mañanas de RNE conversamos con Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Vallespín ha coordinado un estudio del Círculo Cívico de Opinión, cuyos firmantes se muestran muy preocupados sobre la evolución de la política. "Esta crisis se está encontando sin una respuesta política eficaz. Parece que la politica está ensimismada en sus propias guerras mientras el país tiene que enfrentarse a una situación que esta generación no ha vivido hasta ahora", expone Vallespín. El trasfondo, indica, es la crisis institucional, el desánimo colectivo y la necesidad de llegar a acuerdos que consideran que son inaplazables y abogan por una respuesta "contundente" para que los ciudadanos se vean arropados por sus representantes. "Es una llamada a la responsabilidad de que, por encima de los intereses de los partidos o los deseos de reforma constitucional, hay un interés general y una coyuntura.
El Gobierno y el Partido Popular han roto las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de otros órganos constitucionales al constatar que sus líneas rojas son "irreconciliables". El Ejecutivo y el PP han informado pasada la medianoche en sendos comunicados idénticos que durante todo el jueves han mantenido conversaciones telefónicas y contactos que han certificado la existencia de "escollos" que impiden llegar a un pacto.
FOTO: El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, preside un pleno del CGPJ. EFE/ Mariscal
Las negociaciones entre el PSOE y el PP para la renovación de varios órganos institucionales ha encontrado escollos insalvables, por lo que ambas partes informan en un comunicado conjunto de la imposibilidad de llegar a un acuerdo para el Consejo General del Poder Judicial. El entendimiento entre las dos formaciones se queda en la renovación del Consejo de Administración de RTVE, pero el CGPJ seguirá en interinidad, como en los últimos dos años. Informa, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, María José Grau.
- Señala que la expresidenta madrileña le atribuye "el diseño de estrategias procesales con inducción a prestar falsos testimonios"
- Bárcenas declaró ante el juez de la Púnica que Aguirre recibió un sobre con 60.000 euros para su campaña de 2007