Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado este viernes su apoyo y reconocimiento a las Fuerzas de Seguridad, y en especial a la Policía Nacional, con motivo de su actuación en las manifestaciones de protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, donde se han producido actos de violencia."Prestan servicio a la ciudadanía y defienden los derechos y libertades", "frente a una minoría que con un concepto equivocado de los derechos hace uso de la violencia", ha dicho el ministro en la Comisión de Interior del Congreso. "Son actitudes injustificables en una sociedad democrática", ha añadido.

Ana Vázquez (PP) ha reprochado a Grande-Marlaska que "no haya dedicado ni un segundo a condenar de manera firme y expresa la violencia contra la Policía". Vázquez se ha referido al tuit del portavoz de UP, Pablo Echenique, que ha enmarcado en el "trumpismo de Podemos".

Por su parte, el diputado de Vox Javier Ortega Smith ha mostrado su "repulsa y condena más firme a quienes atacan a los españoles y pisotean el orden constitucional", como "las turbas que queman las calles por apoyar a delincuentes reiteradamente condenados", y "a quienes desde las instituciones alientan, amparan y justifican a los delincuentes".

Enrique Santiago (Unidas Podemos) ha acusado a la derecha de alentar "actitudes indebidas" de la Policía en la represión de las protestas cuando son de antifascistas. 

Foto: Efe/Zipi

Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que corresponde al PSOE “cambiar su voluntad” y aceptar el escenario planteado por su formación para renovar el Consejo General del Poder Judicial; un escenario en el que no puede estar Podemos. “Podemos no puede formar parte del acuerdo porque es un acuerdo entre fuerzas políticas y es un partido que se ha situado fuera del sistema. Se ha convertido en el caballo de Troya de la democracia porque todo lo hace desde el propio Gobierno”.

Gamarra ha negado que su partido esté negociando con Albert Rivera una fusión de Ciudadanos, puesto que “no es viable” ya que el exdirigente naranja no forma parte de la cúpula de esta formación y ha lanzado un mensaje a Vox por si ese partido se planteara hacer caer los gobiernos autonómicos en los que gobierna el PP tras sus resultados en Cataluña: “Si alguien cae en la tentación por un momento de euforia de caer en la inestabilidad, estará fortaleciendo un proyecto de izquierda socialista y comunista”.

Gamarra ha declarado que pone la mano en el fuego por Mariano Rajoy en cuanto a las acusaciones que pueda hacer Luis Bárcenas en la comisión de investigación sobre la Operación Kitchen o el juicio por la reforma de Génova.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que "no parece razonable" abandonar la sede de "una empresa, organización o partido político" cuando se "tienen problemas con algunas personas o dirigentes", en referencia a la decisión del presidente de dejar Génova porque su reforma se encuentra actualmente investigada por la Audiencia Nacional. En una entrevista en La noche en 24 horas, ha expresado que la decisión de dejar la sede de Génova es un "asunto interno que debe ser debatido internamente". Así, ha indicado que "no estaba muy informado". No obstante, se ha aventurado a dar posibles factores para la decisión, como la falta de dinero.

Ana Beltrán, vicesecretaria de organización del Partido Popular, se ha mostrado “preocupada” por los incidentes en varias ciudades españolas y ha pedido el cese o dimisión de Pablo Iglesias por “dignidad democrática”: “Está alentando las protestas y actuaciones contra la Policía y diciendo que no tenemos un país democrático”. “Poner música a alentar el terrorismo, por mucha música que se le ponga, es terrorismo”, ha puntualizado en 24 horas de RNE.

Sobre la llamada de Sánchez a Casado, Beltrán ha indicado que los populares “siempre” estarán al lado del Presidente del Gobierno cuando haya que hacer alguna reforma, “siempre y cuando cumpla lo que el PP le pide: despolitizar la Justicia y sacar de las negociaciones a Podemos”

En cuanto al cambio de sede, la vicesecretaria de organización del Partido Popular ha señalado que “están en ello” y será “donde más cómodos estén trabajando”. “Que nos cambiemos de sede no significa que renunciemos a 40 años de historia y de éxito, con Gobiernos de Aznar y Rajoy y millones de votantes, eso se viene con nosotros, pero rompemos con indeseables que se han aprovechado de su cargo”, ha mantenido.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado en la Asamblea regional a Unidas Podemos de "jalear la fiesta de unos niñatos que se manifiestan por un delincuente que tiene menos arte que cualquiera de los que estamos aquí con dos cubatas en un karaoke", en alusión a los altercados en las protestas por el rapero Pablo Hasél. Ha criticado que el rapero dijo que "el mejor pepero es el que tiene el tiro en la nuca". Por su parte, Isa Serra (Unidas Podemos), ha considerado que un "buen demócrata" es el que "defiende la libertad de expresión".

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido el cese del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por "alentar" las movilizaciones violentas en las calles en apoyo al rapero Pablo Hasel. Gamarra ha criticado que una parte del Gobierno permanezca en "silencio", mientras que la otra hace llamamientos a la violencia.

FOTO: Cuca Gamarra a su llegada al pleno del Congreso. EFE/Chema Moya

Confirman fuentes del Ejecutivo y del PP que el Presidente del Gobierno ha llamado al líder de la oposición para tratar los asuntos sobre las negociaciones bloqueadas, es decir, han hablado sobre el fortalecimiento de las instituciones del Estado. Ambas partes confirman los dos que han sido conversaciones fructíferas y constructivas. Han hablado de la renovación de los órganos constitucionales con mandato caducado, como el CGPJ y el Defensor del Pueblo, y de la renovación del Consejo de Administración de RTVE o el voto rogado para los españoles residentes en el exterior, lo que conllevaría modificar la ley electoral. Fuentes del PP sostienen que “seguimos en el mismo punto”. Han trasladado a Sánchez que las condiciones para renovar el CGPJ se mantienen, quieren a Podemos fuera de las negociaciones, más independencia judicial y le han pedido también neutralidad en los medios públicos. Informa Verónica Muñoz.

El anuncio del presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, de cambiar la sede nacional del partido, actualmente en la calle Génova, ha causado malestar entre antiguos responsables de la formación, quienes consideran a RTVE que se trata de un problema de fondo y no se soluciona con un cambio de edificio.

Sobre la salida de Génova, los únicos ‘barones’ territoriales en intervenir este martes en la reunión del Comité Ejecutivo fueron la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP en Extremadura, José Antonio Monago, que celebraron que el PP deje la controvertida sede nacional. Otros líderes se han pronunciado posteriormente, asegurando que respetan la decisión, aunque algunos como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han reconocido que les cogió por sorpresa.

Lo cierto es que la idea de deshacerse del edificio de Génova no es nueva. La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría dejó la puerta abierta en julio de 2018, en pleno proceso de primarias del PP, a vender la sede nacional del partido, mientras que su adversario político en ese momento, Pablo Casado, sostenía que lo que podía hacer reconectar con la sociedad no era "cambiar al edificio de enfrente". Foto: EFE/ Fernando Alvarado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los líderes de PP y Ciudadanos que rompan sus pactos con la “ultraderecha” de Vox, que les está “comiendo”, en referencia a las elecciones del 14F, en la que Vox ha superado en escaños a PP y Cs juntos. Ha respondido así después de que los líderes de ambos partidos hayan cargado contra el “populismo” del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y de Unidas Podemos. Todo, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso marcada por los reproches de PP, Vox y Cs por las palabras de Iglesias respecto a que en España “no hay normalidad democrática”.