El Congreso de los Diputados ha ratificado este jueves el acuerdo al que han llegado horas antes los grupos parlamentarios de PSOE y PP, además de los de Unidas Podemos y PNV, sobre el Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE, y ha elegido a los seis vocales que le correspondía nombrar.
Con 249 votos a favor y diez abstenciones, los seis vocales que han salido elegidos son: José Manuel Pérez Tornero (vocal que será elegido presidente de la corporación, sustituyendo a la actual administradora única, Rosa María Mateo), Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños.
El Congreso de los Diputados ha aprobado el nombramiento de seis nuevos consejeros en Radio Televisión Española (RTVE). Con 249 votos, quince más del mínimo necesario, la cámara baja aprueba la renovación de este organismo que tutela la corporación pública de comunicación e información y José Manuel Pérez Tornero será el nuevo presidente de RTVE. De esta forma, tres nombres habrían sido propuestos por el PSOE, otros tres por el Partido Popular, dos a petición de Unidas Podemos y uno en nombre del PNV. Los cuatro miembros restantes del Consejo de Administración de RTVE saldrán del Senado.
Fuentes socialistas han informado a RNE que el PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV han alcanzado un acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE. Los consejeros serán José Manuel Pérez Tornero (que será elegido el presidente de la Corporación), Ramón Colom, Elena Sánchez, Concepción Carmen Cascajosa, José Manuel Martín, Roberto Lakidaín, María Carmen Sastre, Jenaro Castro, María Consuelo Aparicio, y Juan José Baños.
El extesorero del PP, en su comparecencia como testigo en la pieza de Púnica sobre la financiación del Partido Popular madrileño, ha implicado directamente a Esperanza Aguirre en la financiación irregular de campañas electorales. Según fuentes presentes en su comparecencia, Luis Bárcenas asegura que la expresidenta de la Comunidad recibió en su despacho un sobre con 60.000 euros para la campaña de 2007 que le dio él mismo en mano junto al entonces tesorero Álvaro Lapuerta y en presencia del exgerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez y Francisco Granados. Según esas mismas fuentes, Bárcenas ha apuntado que el dinero se lo habría dado a Lapuerta el empresario Luis Gálvez, presidente de la constructora Ploder. Informa Teresa Coto.
El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Bal ha recordado el 23F de 1981 al comienzo de su intervención y ha señalado que cuando salió el Rey a hablar le produjo una tranquilidad similar a la que le sintió el "3 de octubre" después de que saliese Felipe VI tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña.
En referencia a la Constitución del 78 ha dicho que "vivimos todos en una democracia plena a pesar de los ataques que recibe de una parte del Gobierno", en alusión a Pablo Iglesias.
En cuanto a la posible renovación del Consejo del Poder Judicial tras el acuerdo del PP y el PSOE, el portavoz ha criticado duramente el pacto y se ha aprovechado para enfatizar en la importancia de Ciudadanos como solución al problema, ya que "al menos la mitad debe ser elegido por los magistrados"
Respecto a la polémica por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel y los disturbios que se han producido en España en los últimos días, Bal ha dicho que "Hasel está condenado por enaltecimiento del terrorismo, como los yihadistas que justifican la muerte de personas".
Por último, respecto a una posible fusión del Partido Popular con Ciudadanos, Bal ha sido claro. "A mí que no se molesten en llamarme, no van a conseguir absolutamente nada", ha afirmado rotundamente. Además, ha añadido que "nunca jamás me incorporaré al Partido Popular."
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este martes su satisfacción con el Gobierno de coalición durante el primer año de legistalura. "Como presidente me manifiesto satisfecho con el funcionamiento del Gobierno de coalición", ha asegurado Sánchez durante la segunda sesión de control en el Senado tras el parón navideño y después de que hayan trascendido varios choques en el seno del Ejecutivo. Así se ha expresado en respuesta a al portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, quien le ha preguntado si va a tomar alguna medida efectiva e inmediata para las tres crisis que a su juicio hay en España: institucional, sanitaria y económica. Maroto ha mostrado su preocupación por la tardanza del jefe del Ejecutivo "en salir de la cueva para justificar su silencio para condenar la violencia auspiciada por sus propios socios" y le ha acusado de callar porque "molestar a sus socios es siempre su última alternativa" y ha aseverado que "eso sí es anomalía democrática". Por su parte, Sánchez ha acusado al PP de utilizar suposiciones y ficciones desde que empezó esta legislatura y también la pandemia. Sánchez ha recordado que este es primer Gobierno de coalición de la democracia y que "la experiencia la madre de la ciencia". Igualmente ha indicado que a pesar de pertenecer a partidos políticos distintos y con distinta cultura, a sus socios "les unen más cosas de las que les separan" como la agenda que necesita España en los próximos tres años: salud, empleo y protección social. Sánchez ha recordado una vez más que el Gobierno no cuenta con mayoría parlamentaria, lo que les obliga a necogiar con otras fuerzas en el Congreso y ha apelado nuevamente a la unidad, "les pido que tiendan a mano, que apoyen al Gobierno en cualquier asunto que consideren".
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que el PSOE ha aceptado la condición de los de Pablo Casado para apartar a Unidas Podemos de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que acerca el pacto entre ambos. Una afirmación que, posteriormente, han matizado fuentes de La Moncloa al afirmar que "los nombres no están cerrados" y que la negociación "sigue abierta".
La Audiencia Nacional ordena repatriar el dinero de la Gürtel en Suiza para que los condenados hagan frente a su responsabilidad civil en esta trama. Son 50 millones de euros, entre otros, de Luis Bárcenas y Francisco Correa. Es la ejecución de la sentencia de la primera época de Gürtel dictada en 2018 y ratificada por el Supremo en el mes de octubre de 2020.La Audiencia Nacional espera que los cinco bancos suizos entreguen cuanto antes estas cantidades.
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que el PSOE ha aceptado la condición de los de Pablo Casado para apartar a Unidas Podemos de la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que acerca el pacto entre ambos. Una afirmación que, posteriormente, han matizado fuentes de La Moncloa al afirmar que "los nombres no están cerrados" y que la negociación "sigue abierta".
Esta semana ha pasado por 'El Rincón' de ParlamentoParlamento la diputada del PP, Ana Vázquez. Nos confiesa que se iría de cañas con Margarita Robles, que el hemiciclo le pareció pequeño la primera vez que entró y sobre de quién se fia más, pide respeto para la profesión periodística y para los políticos.
Unidas Podemos niega que aliente la violencia callejera que se está viviendo durante las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasel, pero la oposición en masa -especialmente el líder del PP, Pablo Casado-, pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "pare los pies" al vicepresidente segundo y líder de la formación morada, Pablo Iglesias. Entre tanto, las críticas se extienden al resto de ministros del Gobierno.
El líder del PP, Pablo Casado, se ha reunido este viernes en la sede nacional del partido con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, coincidiendo con el viaje de éste a Madrid para verse con la vicepresidenta Teresa Ribera. El encuentro se produce tras las críticas al cambio de sede del mandatario gallego, quien cree además que "del pasado no se reniega, se aprende".
Anoche, en una entrevista en el Canal 24 Horas, Feijóo fue un poco más allá al señalar que "no parece razonable" abandonar la sede de "una empresa, organización o partido político" cuando se "tienen problemas con algunas personas o dirigentes". "Es un asunto interno y se debate internamente. La opinión la daré dentro del partido", resaltó.
Otros líderes territoriales como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, aceptan el cambio de sede y no cuestionan el liderazgo de su presidente, mientras que Casado habla del futuro y no entra en polémicas. Foto: EFE/Lavandeira jr