Falta un mes exacto para tener sobre la mesa el resultado de las elecciones a la Asamblea de Madrid y, aunque en ese tiempo las cosas en política pueden cambiar bastante, el director general de Metroscopia, Andrés Medina, asegura que, “se han planteado estas elecciones de carácter plebiscitario. Hay dos opciones: una que defiende un Gobierno y otra que pretende cambiarlo. Eso va a condicionar mucho el voto en los dos lados”. Según Medina, “en la derecha se va a producir un repliegue en torno a Ayuso y eso afecta a Ciudadanos, que puede desaparecer, y a Vox, que abandona su tendencia al alza. En la izquierda, la incorporación de Iglesias añade un elemento nuevo, pero no transformador. La izquierda tiene tres opciones y su suma es difícil de conseguir”. Medina cree que el PP podría duplicar su número de escaños, quedándose en torno a 60. “No es probable que obtenga mayoría absoluta, pero puede ocurrir. Otra opción es que la izquierda sume o que el PP sume más que toda la izquierda y le valga con solo una abstención de VOX”, ha dicho en 'Las Mañanas de RNE'. Aunque la pandemia ha provocado una bajada importante de la participación en otras citas electorales cercanas, como las catalanas, gallegas o vascas, Medina dice que en Madrid se producirá una excepción y superará el 60%.
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha salido este domingo de la cárcel de Soto del Real en Madrid para disfrutar de su primer permiso. Será de seis días.
FOTO: El extesorero del PP Luis Bárcenas, a las puertas de la Audencia Nacional. Eduardo Parra / Europa Press.
En la precampaña madrileña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a arropar al candidato socialista, Ángel Gabilondo. Pablo Casado dice que estas elecciones le saldrán caras a Pedro Sánchez. Vox y Ciudadanos desconfían de las encuestas y, en la izquierda, Más Madrid y Podemos animan a la participación.
FOTO: Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo, este domingo durante un acto de precampaña. Eva Ercolanese / PSOE.
La Región de Murcia ha completado su Gobierno con la toma de posesión de tres nuevos consejeros. Entre ellos, la diputada autonómica expulsada de Vox Mabel Campuzano, uno de los votos clave en el fracaso de la moción de censura presentada por PSOE y Cs. Campuzano, nueva consejera de Educación y Cultura, se mantiene fiel al llamado 'pin parental'. Es la propuesta estrella de Vox para que las familias decidan si sus hijos acuden a actividades sobre sexualidad impartidas en horario escolar. Una medida que también ha defendido el presidente popular López Miras.
Foto: Mabel Campuzano, Javier Celdrán y Marcos Ortuño durante el acto de toma de posesión en el Palacio de San Esteban en Murcia (EFE/Juan Carlos Caval)
El PP denuncia la lona de Gabilondo en la Gran Vía y anuncios de Podemos en redes sociales. Los socialistas vuelven a impugnar la candidatura de Díaz Ayuso, por incluir, dicen, a otro "no empadronado" en la Comunidad, el ex alcalde de Toledo Agustín Conde.
FOTO: Isabel Díaz Ayuso presenta a los integrantes de la candidatura del PP a las elecciones del 4M.
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha completado la remodelación del Ejecutivo regional tras la incorporación este sábado de la exdiputada de Vox Mabel Campuzano y del hasta hoy alcalde de Yecla, Marcos Ortuño. Miras se ha comprometido tras la toma de posesión de la diputada tránsfuga de Vox Mabel Campuzano como consejera de Educación y Cultura a velar por una educación pública de calidad y apostar al mismo tiempo por la concertada sin dirigismo en ningún sentido.
Foto: La nueva consejera de Educación y Cultura, Mabel Campuzano, jura su cargo ante el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante el acto de toma de posesión en el Palacio de San Esteban (EFE/Juan Carlos Caval)
Este sábado continúa la precampaña en Madrid de cara al 4 de mayo. PSOE y Más Madrid critican a Isabel Díaz Ayuso por el proceso de vacunación. El PP responde que la comunidad bate records de vacunaciones este fin de semana. Y coincide con Ciudadanos en pedir la dimisión del ministro Grande Marlaska por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos.
FOTO: Ángel Gabilondo y Salvador Illa, en un acto electoral celebrado este sábado en Madrid. J.L. Recio / PSOE.
Este sábado continúa la precampaña en Madrid de cara al 4 de mayo. PSOE y Más Madrid critican a Isabel Díaz Ayuso por el proceso de vacunación. El PP responde que la comunidad bate records de vacunaciones este fin de semana. Y coincide con Ciudadanos en pedir la dimisión del ministro Grande Marlaska por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos.
FOTO: Ángel Gabilondo y Salvador Illa, en un acto electoral celebrado este sábado en Madrid. J.L. Recio / PSOE.
Siguen las reacciones a la sentencia de la Audiencia Nacional que declara ilegal el cese del coronel Pérez de los Cobos y obliga a Grande-Marlaska a restuirle en su puesto. El PP dice que si el ministro no se va, Pedro Sánchez debe cesarlo. Cs y Vox también piden su destitución.
El candidato deCiudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, está convencido de que, pese a lo ocurrido en las últimas semanas, su partido puede obtener un buen resultado en los comicios. “No salgo a por siete diputados. Salgo con una pretensión, que es ser decisivo, que las políticas públicas pasen por el criterio de Ciudadanos, para que sean moderadas, con sentido común y alejadas de los polos”. Dice que el Gobierno que había en la Comunidad de Madrid era un gobierno de éxito, porque las políticas de Ciudadanos lo avalaban, y en este sentido ataca la operación del PP para incluir en sus listas a gente que estaba en su partido. “Esto pasará factura al PP porque hay espectáculos que han sido bochornosos”, ha dicho Bal. De cara al 5 de mayo no quiere revelar cuál podría ser su política de pactos: “Huyo de los personalismos. Elegiré las políticas naranjas que ya hemos puesto sobre la mesa”. Con todo, reconoce que si no obtiene el 5% de los votos, seguirá trabajando en el Congreso de los Diputados. Bal también ha sido crítico con lo ocurrido con el coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos: “Le cesan por cumplir sus obligaciones, como me pasó a mí. Diego ha trabajado con gobiernos del PP y el PSOE y nunca ha tenido ningún problema. Es un profesional que no quiere plegarse a las presiones y la justicia la da la razón”, ha concluído.