Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Don Felipe, en su discurso pronunciado este viernes por la tarde, durante la 32 ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, celebrada en el Teatro Campoamor, en Oviedo,  ha hecho referencia por dos veces a "las dificultades actuales" que atraviesa el país.

En su segunda alusión, ha definido los tiempos que vivimos como "tiempos extraordinariamente complejos y difíciles". Tiempos que exigen sacrificios a ciudadanos y políticos -ha resaltado- pero que también son "tiempos de mirar hacia el futuro con esperanza y con responsabilidad, tiempos para la convivencia".

El príncipe ha definido los tiempos que vivimos como "tiempos extraordinariamente complejos y difíciles". Tiempos que exigen sacrificios a ciudadanos y políticos -ha resaltado- pero que también son "tiempos de mirar hacia el futuro con esperanza y con responsabilidad, tiempos para la convivencia".

En esta época, los políticos, según las palabras de Don Felipe, tienen la tarea de encauzar y dar respuesta a los graves problemas que vivimos, especialmente a los derivados de la crisis económica". 

Ha mencionado "los sacrificios que están haciendo tantos españoles" que acentúan aún más ese "deber de todas las instituciones del Estado de servir a los ciudadanos, de animar su vitalidad y confianza, atendiendo en todo momento a los intereses generales y teniendo como norte su bienestar".

Y precisamente ha hilado la situación económica con la necesidad de unidad y de preservación de la larga historia nacional española. "Afrontar las adversidades requiere también un compromiso de todos; un espíritu de colaboración compartido", ha afirmado en su alocución Don Felipe.

Don Felipe destacó, en su discurso de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, la "amistad" y el "compañerismo" que transmiten Iker Casillas y Xavi Hernández como "un valor añadido a sus importantes éxitos", lo que les ha valido el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012. 

 Maurer, se ha acordado de los pérdidas humanas del movimiento. ¿En Pakistán, Yemen y Siria, por mencionar solo unos pocos lugares, hemos sufrido pérdidas que son trágicas por dos razones: en primer lugar, porque personas desinteresadas y de talento nos fueron arrebatados demasiado pronto¿. Y ha terminado haciendo un llamamiento a las fuerzas armadas, políticos y líderes locales del mundo para que proporcionen seguridad a su labor.

 Fiel a su pasado docente, Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, ha esbozado en su discurso una historia de la arquitectura y el arquitecto. Desde los tiempos en el que construir ¿no implicaba la presencia del arquitecto¿, pasando por la fragua de la profesión en el Renacimiento, hasta el desarrollo exponencial que acompañó al nacimiento de las ciudades.

¿Debo decir cuán profundamente agradecido estoy a mi profesión. Que me ha hecho vivir indagando continuamente cuáles son las razones que explican la forma de todo aquello que nos rodea. La forma del paisaje, de los campos cultivados, de los puentes que nos ayudan a cruzar los ríos, de los artefactos mecánicos de que nos servimos, de los objetos de uso cotidiano, de los trajes con los que nos cubrimos, de las obras de arte que nos dicen quiénes somos y, naturalmente de los edificios y elementos con los que se construyen las ciudades¿, ha afirmado Moneo.

La Fundación Príncipe de Asturias convoca desde 1981 los Premios Príncipe de Asturias, para contribuir a la promoción de valores científicos, culturales y humanísticos. Los premiados de esta edición, en las 8 categorías, son el arquitecto Rafael Moneo (Artes); la filósofa Martha C. Nussbaum (Ciencias Sociales); el diseñador de videojuegos Shigeru Miyamoto (Comunicación y Humanidades); la Federación Española de Bancos de Alimentos (Concordia); el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Cooperación Internacional); los futbolistas de la Selección Española Íker Casillas y Xavi Hernández (Deportes); los investigadores Gregory Winter y Richard A. Lerner (Investigación Científica y Técnica); y el escritor Philip Roth (Letras). 

Tito Vilanova, entrenador del FC Barcelona, reconoce los méritos por las trayectorias deportivas de Xavi Hernández e Iker Casillas como ganadores del premiio Príncipe de Asturias y por sus aportaciones a la selección española de fútbol.

En Oviedo, son protagonistas la Cruz Roja y la media luna roja, premio Príncipe de Asturias de cooperación internacional. En el Teatro Campoamor muchos voluntarios han llegado hoy a Oviedo.

Iker Casillas y Xavier Hernández, recogen esta tarde de manos del Príncipe de Asturias el Premio con el que el jurado ha reconocido en ambos el ejemplo de juego limpio y una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficionados del Real Madrid y del Fútbol Club Barcelona.

Hablamos con Chema Abad, Jefe de Deportes de RNE y miembro del jurado (26/10/12).