Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El grupo musical y humorístico Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, ya están en Oviedo para recoger este viernes el galardón. Antes participan en diversas actividades, como un encuentro con el público en el Teatro Jovellanos de Gijón que los recibió con el aforo completo. Los seis integrantes de Les Luthiers, Carlos López, Carlos Núñez, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Horacio "Tato" Turano y Martín O'Connor han narrado algunos aspectos poco conocidos de sus trayectorias en un acto que han finalizado con una actuación que ha sido ovacionada por el millar de espectadores que han colmado la sala.

Welcome Mister Weiss! El instituto entero salta, hoy el profesor es un Nobel de Física. De regalo un "Protonín" diminutivo cariñoso de una molécula de protones creada en el laboratorio de 3 º de la Eso..Rainer Weiss, físico alemán de 85 años con la fuerza atómica de un adolescente, ha demostrado en 40 años de trabajo que como dijo Einstein, el universo tiene un tejido ondulante que juega con el tiempo y el espacio

El grupo recogerá el próximo viernes el premio Princesa de Comunicación y Humanidades. Les Luthiers han llegado a Oviedo con el humor que les caracteriza y con un mensaje de agradecimiento al público.

Princesa de Asturias de la Concordia

La Unión Europea, un proyecto que se tambalea

  • Una UE en crisis recibe el Princesa de Asturias de la Concordia
  • El proyecto europeo se tambalea acosado por múltiples crisis
  • El auge de xenofobia, la inmigración y el terrorismo, retos clave

La Unión Europea ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017, cuando se cumplen 60 años del Tratado de Roma, germen de la actual UE.

"La Unión Europea ha logrado el más largo período de paz de la Europa moderna - reza el acta del fallo del jurado, leído este miércoles - colaborando a la implantación y difusión en el mundo de valores como la libertad, los derechos humanos, y la solidaridad; estos valores de la Unión Europea proyectan esperanza hacia el futuro, en tiempos de incertidumbre, proponiendo un ejemplo de progreso y de bienestar".

El jurado se reunió el martes por la tarde en el hotel de la Reconquista de Oviedo para elegir entre 28 candidaturas procedentes de 16 países.

La colaboración científica de una veintena de países en el Laboratorio LIGO y tres de sus principales precursores, Kip Thorne, Rainer Weiss y Barry Barish, han sido los galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017, por sus trabajos e investigaciones que permitieron el descubrimiento de ondas gravitacionales en septiembre de 2015, aunque su hallazgo se hizo público en febrero de 2016.

El jurado ha querido reconocer así la colaboración científica que hizo posible este hito, uno de los más importantes de la ciencia moderna y que supone el inicio de una nueva era en la física y en la investigación astronómica. La detección de ondas gravitacionales abre una nueva ventana para el estudio del universo, que permitirá descubrir nuevos fenómenos y alcanzar regiones del espacio-tiempo no accesibles con las técnicas actuales.

El poeta, novelista y ensayista polaco Adam Zagajewski, de 71 años, es el nuevo Premio Princesa de Asturias de las Letras, según ha decidido el jurado del galardón reunido este jueves en Oviedo. "Es un honor y lo dedico a mi mujer y a amigos que lo han ganado antes como Kapuscinski y Barceló", ha dicho el galardonado en una entrevista con RTVE.es poco después de conocer el fallo.

Zagajewski, uno de los recurrentes candidatos al Nobel de Literatura, se ha impuesto a otros 38 candidatos, entre los que sonaban especialmente los nombres del novelista madrileño Javier Marías y el japonés Kazuo Ishiguro. También figuran entre los propuestos nombres como el del poeta catalán Joan Margarit, el francés Michel Houellebecq, el estadounidense David Mamet y el dramaturgo español Juan Mayorga.

Considerado uno de los grandes poetas contemporáneos de Polonia, su oposición activa al régimen comunista y su unión al gurpo de disidentes de Cracovia 'Teraz', motivó su exilio a principios de los años 80, aunque regresaría a su patria en 2002.