Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Quizá las que llaman "películas dibujadas" sean la obra más característica de William Kentridge. Su padre llegó a defender a Nelson Mandela y otras víctimas del apartheid, lo que le llevó a una primera formación en Políticas. Después hizo Bellas Artes, y dibujó su ciudad natal, Johannesburgo. Metáforas de la historia con las que, según la Fundación Princesa de Asturias, Kentridge plantea cuestiones esenciales para el hombre. Kentridge ha situado siempre el dibujo en el centro de todo, con alguna influencia española, consiguiendo así llevar su continente, el africano, a museos como el Moma en Nueva York, o el Louvre en París. Y a partir de octubre, al Reina Sofía de Madrid.

El artista sudafricano, William Kentridge, ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017. Hijo de abogados que defendieron a las víctimas del apartheid, incluído Nelson Mandela, Kentridge ha recurrido al dibujo, la animación o el teatro para evocar la brutalidad y la segregación racial.

  • El cantautor canadiense nació en Montreal y es leyenda de la música internacional
  • Publicó su primer poemario, inspirado en García Lorca, en la década de los 50
  • Novelista y poeta antes que cantante fue ordenado monje en 1996
  • Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011
  • Especial: Muere Leonard Cohen

El mundo de la Cultura, el Arte, la Ciencia, el Deporte y la Solidaridad se citan en Oviedo en los Premios Princesa de Asturias 2016 que galardonan a título individual a dos españoles: Nuria Espert (Artes), y Javier Gómez Noya (Deporte). Premios, los de 2016, al espíritu de superación y así lo reconocen los galardonados, todos entrevistados por 'Informe Semanal' donde han hecho un repaso de sus carreras recordando logros y gestas. Otras distinciones individuales son para James Nachtwey (Comunicación y Humanidades); Mary Beard (Ciencias Sociales), Hugh Herr (Investigación Científica y Técnica); y Richard Ford (Letras). El premio a la Cooperación Internacional recae en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París; mientras que Aldeas Infantiles SOS, recibe el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

El escritor estadounidense Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras, ha protagonizado una divertida anécdota al ser entrevistado en TVE cuando la presentadora Ana Blanco le ha preguntado si llevaba con él y le podía enseñar la libreta que habitualmente lleva encima para tomar notas. Ford se ha buscado por varios bolsillos de la chaqueta pero no ha dado con ella: "Debería estar. Pero, seguramente estará en el hotel".

El también Premio Pulitzer y Faulkner ha contado que en su casa tiene una nevera "llena de cuadernos" porque es una tradición familiar el guardar ahí los documentos importantes para que no se quemen en caso de incendio, ya que se trata de casas de madera.

El biofísico estadounidense Hugh Herr, que ha recogido este viernes el Premio Princesa de Asturias a la Investigación Científica y Técnica, ha asegurado en una entrevista a TVE que "las discapacidades terminarán en este siglo a través de un avance en la interacción entre la mecánica y el hombre".

Herr, que ha recogido su premio mostrando sus prótesis biónicas en sus piernas amputadas, ha señalado su convencimiento de que "pronto" podrán comercializarse en España y en otros lugares de Europa. Además, ha avanzado que para el próximo año está previsto llevar a cabo "cirujía para colocar implantes neuronales" que doten a estas prótesis de la sensación de ritmo y fuerza.

La ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias 2016 ha tenido el acento español de Richar Ford y Mary Beard (premios de las Letras y de las Ciencias Sociales), las emocionadas y emocionantes palabras de Nuria Espert (premio de las Artes) y su recitado fragmento de Shakespeare, o las intenciones de un mundo mejor de Patricia Espinosa, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

El rey de España, Felipe VI ha reivindicado una España "de brazos abiertos y alejada del pesimismo" durante el discurso de entrega de los Premios Princesa de Asturias. En su intervención, don Felipe ha destacado la importancia de la cultura, que "enriquece siempre la convivencia, alimenta los más altos valores del espíritu, ennoblece los sentimientos de las personas y nos ayuda a vivir con la mayor dignidad".