Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Finalizado el Festival de Cannes, recordamos telegráficamente el Palmarés de esta edición número 67. La Palma de oro fue para la turca Winter Sleep, dirigida por Nuri Bilge Ceylan que ya la hacía acariciado con sus trabajos anteriores. Los que se mantuvieron despiertos en sus tres horas y media de duración descubrieron que era realmente una gran película. El gran premio fue para la italiana Las maravillas, vitalista neorrealismo rural. La mejor actriz en opinión del jurado fue Juliane Moore, por su trabajo en Mapa de las estrellas, lo último de David Cronenberg, aunque lo merecieron entre otras Marion Cotillard por la película de los hermanos Dardenne o Juliette Binoche en la piel y las entrañas de la protagonista de la magnífica Sils María, de Olivier Assayas. Timothy Spall fue el mejor actor por Mr. Turner, de Mike Leign, encarnando al célebre paisajista británico. Bennet Miller fue elegido mejor director por la turbia épica de Foxcatcher. El mejor guión fue el de la producción rusa Leviathan, escrito por el director Andrey Zvyagintsev con Oleg Nevin. Y el premio del jurado que presidía Jane Campion, lo compartieron el más joven y el más viejo, Xavier Dolan por Mommy y Jean-Luc Godard por Adios al lenguaje.

Era el claro favorito y el Premio Príncipe de Asturias ha sido finalmente para él. Famoso por dibujar a Mafalda, la inconformista niña que sueña con un mundo. El jurado ha valorado los lúcidos mensajes, el valor educativo, la ironía y la inteligencia de un dibujo que ha cumplido ya medio siglo de vida y que ha sido traducido a más de 30 idiomas.

El jurado ha destacado sus aportaciones a la investigación y divulgación de la historia de España y America. Pérez, de 81 años y nacido en Francia de padres valencianos, es un gran experto en la España de los siglos XVI y XVII. Biógrafo de Felipe II, ha empeñado parte de su vida en el estudio del nacimiento y formación del Estado español moderno y en desmontar prejuicios históricos, como la Leyenda Negra. Estuvo al frente de la Casa de Velazquez  y de la Universidad de Burdeos.

Julio Iglesias, el cantante español más internacional, ha sido premiado en Londres con un galardón de Sony Music como el artista latino más exitoso de todos los tiempos, en un acto en el que pidió a su público que le continúe apoyando, porque, si no, le faltaría "oxígeno". "Me hacéis sentir vivo. El viento de vuestras palabras es como mi oxígeno, no me dejéis morir", ha pedido el cantante ante periodistas de todo el mundo. En una multitudinaria rueda de prensa previa a su actuación en el Royal Albert Hall de Londres, por primera vez en diez años, Julio Iglesias habló también del "amor gratuito" que profesa a su país, España.

El arquitecto norteamericano se caracteriza, según ha señalado el jurado, por hacer edificios con formas complejas, por utilizar materiales poco comunes y por su  innovación tecnológica. Durante seis décadas, ha sembrado por todo el mundo su arquitectura impactante, en la que destacan las formas, modeladas como si fueran plastilina, y los materiales que emplea. Materiales atípicos e innovadores, que consiguen un gran impacto visual.