Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado incluye una subida del 0,9 por ciento para los empleados públicos. Es uno de los puntos de un acuerdo que todavía está por cerrar entre los socios de Gobierno, aunque se espera que quede aprobado mañana en el Consejo de Ministros. El sindicato CSIF considera insuficiente esta subida y rechaza la oferta de empleo público planteada por el Gobierno, más 18.000 puestos, y pide una mayor. Informa Raquel García.

Seguimos analizando el debate de ayer de la moción de censura. En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con José María Espejo-Saavedra, diputado y vicesecretario general adjunto de Ciudadanos. Afirma que fue "el debate de siempre", con enfrentamientos entre todos los partidos y sin propuestas claras, ni soluciones. "Es el peor gobierno que puede tener España en un momento como este", dice Espejo-Saavedra, "pero se nos va a juzgar por lo que hagamos durante este tiempo", por lo que señala que su partido aboga siempre por no poner trabas y arrimar el hombro. Lamenta que la política esté en estos momentos "cada vez más alejada de la calle".

Sobre la reforma del CGPJ señala que si ambos partidos, PSOE y PP, quisieran reformar el sistema, no tendrían más que "sentarse a hablar" pero denuncia que lo que quieren es "repartirse los jueces por cuota entre ambos" y no hay voluntad de despolitizar la justicia. En el caso de los PGE, asegura que están dispuestos a negociar pero aún no ha habido contacto, aunque avisa, debe ser el presidente del Gobierno el que deba "decidir qué tipo de presupuestos quiere y con quién".

Tras más de 42 horas de negociación, los ministros de Agricultura de la Unión Europea han acordado cómo será la Política Agrícola Común (PAC) hasta el año 2027. Los países debían ponerse de acuerdo en cómo abordar sus explotaciones para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático, tal y como exige el Pacto Verde Europeo, algo que ha corroborado el ministro español Luis Planas. Para ello, los agricultores cobrarán el 60 % de los pagos directos como renta básica; otro 20 % dependerá de si aplican los "ecoesquemas", unas prácticas beneficiosas para el medio ambiente que les permitirán llegar al nivel actual de ayudas, aunque son voluntarias. "Se nos exige más con menos dinero", define Pedro Barato, presidente de Asaja.

El Gobierno todavía no ha presentado su borrador de los presupuestos. En la subida del IRPF y los alquileres parece que están las principales diferencias entre los socios de coalición aunque la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, asegura que el acuerdo está prácticamente cerrado y que sólo quedan algunos flecos.

No habido todavía apretón de manos para los presupuestos entre los socios de gobierno. Según la ministra portavoz, está cerca y será antes de que acabe el mes. La ministra de Hacienda asegura que el acuerdo en impuestos está prácticamente cerrado. Fuentes de Unidas Podemos dicen que aún no se ha acordado a partir de qué rentas se subirá el IRPF, ellos proponen que sea a partir de 200.000 euros. Tampoco, según la formación morada hay acuerdo en la subida de impuestos a los grandes patrimonios.

Otro punto que les separa es la limitación del precio del alquiler. Iglesias se comprometió en una reunión con el sindicato de inquilinos hace solo cuatro días. Pero ayer en el PSOE dijeron que no es el momento.

Fuentes del Gobierno apuntan a que serán Sánchez e Iglesias los que terminen de cerrar esos flecos y rellenen las líneas que están en blanco del plan presupuestario que enviaron a Bruselas.

La presentación del borrador de presupuestos tendrá que esperar a la semana que viene. El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos está cercano, pero sigue sin cerrarse.  Fuentes de Unidas Podemos aseguran que el retraso se debe a las discrepancias en la parte fiscal.  Los morados pelean por una subida de impuestos directos. Se conformarían con tocar el IRPF a los que ganen más de 200.000 euros y con limitar las deducciones que aplican algunas comunidades en patrimonio. Otra de las discrepancias es por la regulación de los alquileres.

Informa David Fernández

El Gobierno ha enviado el plan de presupuestos a Bruselas, el más alto de la historia. Incluye 27.000 millones del fondo de reconstrucción europeo, que algunos partidos creen que se pone en peligro con reformas que podrían no ser constitucionales, como la planteada para el CGPJ.

El Gobierno español ha enviado esta tarde su plan presupuestario a Bruselas. Este jueves terminaba el plazo para hacerlo. Entre las novedades, subida del IVA a los refrescos y la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas. El documento contempla la revalorización de las pensiones pero no dice nada por ahora de qué pasara con el sueldo de los funcionarios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este miércoles que se movilizarán 72.000 millones de euros de fondos europeos en el periodo 2021-2023 con el objetivo de acelerar la transformación de la economía mediante proyectos que se ejecutarán en ese mismo plazo. De los 140.000 millones en fondos que recibirá España en los próximos seis años, y que supone el 11% del PIB, más de la mitad, 72.000 millones, se invertirán en los próximos tres años: 59.000 millones del fondo de recuperación y resiliencia y 12.400 millones del React-EU.

Lo ha dicho durante la presentación del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española'.

La presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha dicho en Las mañanas de RNE que Josep Borrell "no tiene ningún problema en volver a explicar los argumentos del trabajo que está haciendo como alto representante de Exteriores de la Unión Europea. Además lo está haciendo con el visto bueno de todos los ministros de asuntos de exteriores de Europa". Hoy Josep Borrell comparece en la Eurocámara para explicar la misión enviada a Venezuela para tratar garantizar un proceso electoral limpio. Populares y liberales europeos fuerzan su comparecencia: creen que el vicepresidente de la Comisión se ha extralimitado y ha enviado una misión secreta que busca blanquear el régimen de Maduro. "El futuro de Venezuela lo tienen que decidir los venezolanos con su voto, en unas elecciones con garantías. En eso está trabajando el señor Borrell. Parece que hay otros trabajando con objetivos distintos". Fuerzan la comparecencia dos partidos que forman parte del pacto que sostiene la actual Comisión Europea, ¿podría correr peligro el pacto? García cree que no e interpreta el gesto como una maniobra del PP y de Cs. "No me sorprende esta estrategia pero me preocupa. Estamos en un momento muy delicado, donde todos deberíamos arrimar el hombro para sacar adelante ese plan de recuperación europeo [...] En eso es en lo que deberíamos estar todos trabajando, y en eso es en lo que no está elPartido Popular".

Esta mañana, Iratxe García se reúne con la presidenta de laComisión Europea, Ursula Von der Leyen. ¿Llegarán a tiempo los fondos, sufrirán retrasos? "Estamos trabajando con esa línea temporal. Somos conscientes de la urgencia, pero también queremos hacer bien las cosas. Planteamos nuestras condiciones, queremos mejorar algunas de las líneas presupuestarias [...] Necesitamos poner en marcha este plan de recuperación en enero. Y yo creo que se pude hacer", afirma la socialista.