Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE conversamos con Jaume Asens, presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso. El pacto con Bildu para garantizar que los Presupuestos superaban la enmienda a la totalidad ha supuesto una gran polémica. El PSOE asegura que no hay pacto con Bildu, que no se ha negociado. ¿Existe ese pacto? "No. No existe. Lo que ha hecho Bildu es mostrar su predisposición a ese pacto y a votar afirmativamente a las cuentas públicas", ha afirmado Asens. "A nosotros nos gustaría que eso sucediera también en Cataluña. Que tanto Junts per Catalunya como Esquerra Republicana tuvieran esa visión de Estado y ese sentido de la responsabilidad que tiene Bildu". Asens cree que hay un "cambio de época" y que el Gobierno de coalición se enfrenta, además de la crisis, a retos vinculados a la crisis territorial que vive España, mostrándose dispuesto a sentarse a dialogar en Cataluña. Sobre la consolidación del bloque de la investidura, Asens apunta que el Gobierno "no debe renunciar a pactar los Presupuestos con nadie". Nosotros querríamos que los 350 diputados del Congreso votaran los PGE pero no somos ingenuos, sabemos que eso es poco viable". Además, señala, "se tiene que tener claro cuales son los objetivos y los socios prioritarios". Jaume Asens ha cargado contra Ciudadanos afirmando que "quiere romper al Gobierno de coalición" y que no termina de cree el giro estratégico de la formación naranja. "Si fuera honesto habría roto con sus alianzas con la extrema derecha". Sobre las elecciones el próximo 14 de febrero en Cataluña, Asens señala que es fundamental que haya un cambio de Gobierno: "Necesitamos un gobierno progresista", ha dicho. Asens no descarta la posibilidad de un gobierno entre PSC y Comunes.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que su partido sigue tendiendo la mano al Gobierno para pactar los presupuestos: "Si quieren ir hacia la moderación económica y no quieren ceder a los nacionalismos, aquí estamos. Si lo que quieren es más radicalidad [...] pues irán hacia allí". Entrevistada en La hora de la 1, Arrimadas sostiene que vinculan la ley de educación a los PGE porque es una exigencia de ERC a la que se oponen. En cuanto a la posibilidad de una lista conjunta con el PP para las elecciones catalanas, la líder de Ciudadanos no ha querido concretar y apunta que exploran otras opciones para unir a todos los constitucionalistas.

La presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite ha defendido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el acuerdo al que su Ejecutivo ha llegado con EH-Bildu para los Presupuestos de la comunidad foral en 2021. “Nadie puede estar en desacuerdo con el contenido del acuerdo que hemos llegado con Bildu”, ha dicho Chivite que ha invitado a leer ese acuerdo porque, según la presidenta, todo lo que se ha negociado con Bildu han sido “cuestiones sociales como el fortalecimiento del sistema público de salud, conciliación o apoyo a la cultura”. Chivite ha negado que se vaya a pactar con la formación abertzale otro tipo de cuestiones. “Desde luego en políticas nacionalistas u otro modelo de comunidad... eso no es algo que vayamos a compartir con ellos”.

La presidenta del Gobierno de Navarra ha confirmado que la comunidad va a continuar cerrada perimentralmente por lo menos hasta después del puente de diciembre y ha apostado por “ir abriendo la mano poco a poco” puesto que el principal error de la primera desescalada, desde su punto de vista, fueron las prisas. "Tenemos que ver con qué datos llegamos a Navidades. Nuestra idea es poder abrir la mano en un medio plazo, pero desde luego no vamos a tener unas Navidades de cenas o de comidas con muchas personas”.

Nuevo enfrentamiento entre PP y PSOE a cuenta de los presupuestos. En el centro de la polémica los acuerdos con EH Bildu. José Luis Ábalos asegura que la formación abertzale es más responsable que los populares y Pablo Casado contesta. Les acusa de pactar con quienes reivindican, dice, los asesinatos de ETA.

Navarra tendrá presupuestos en 2021. Gobierno de Navarra y EH Bildu han suscrito un acuerdo para sacar adelante las cuentas que, llevan compromisos para afrontar las consecuencias de la pandemia, se dirige a las mejores de las condiciones de vida de la ciudadanía y en especial de los trabajadores y trabajadoras y de las personas en situación precaria. El documento recoge una serie de prioridades como hacer frente a la crisis, el fortalecimiento de los servicios públicos y la apuesta decidida por la protección social. María Chivite, la presidenta afirma que hay que actuar ahora con altura de miras para acercarse al futuro.

El líder de los populares, Pablo Casado, ha criticado al Gobierno por la gestión de la pandemia y por unos presupuestos que dicen que no sirven y que no apoyan ni el Banco de España, ni el FMI. Critica el pacto con Bildu y lo relaciona con un acercamiento de los presos de ETA a prisiones vascas. Lo ha dicho en el congreso de su formación en Zaragoza. Informa Manuel Cortijo.

El debate por los Presupuestos Generales del Estado se ha mezclado con el de la conocida como Ley Celaá. El secretario general de Ciudadanos, José María Espejo, ha señalado que precisamente la enmnienda pactada con ERC que elimina el castellano como lengua vehicular es una de sus líneas 'naranjas' para el pacto por los PGE con el Gobierno. Aun así, ha afirmado que siguen con la mano tendida hasta el último momento para alcanzar un acuerdo pero no cierra la puerta a un "no" si no se garantiza la eliminación de dicha enmienda ni la celebración de un referendum de secesión. Su partido presentará enmiendas para tratar de mejorar unos presupuestos que ha insistido en que ahora no son de Ciudadanos y deja en manos del Ejecutivo la deriva de los mismos, hacia la moderación con ellos, o hacia la segregación con los partidos nacionalistas catalanes y Bildu.

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos elaborados por el Gobierno de PP y Ciudadanos para 2021 en la región.  Hernández ha indicado que su formación está dispuesta a negociar con el Gobierno.  La iniciativa ha sido presentada pocos minutos antes de que expirara el plazo y se suma así a las anunciadas por el PSOE e Izquierda Unida. Ambas formaciones creen que Vox terminarán apoyando las cuentas.

Informa Juan Leo

El proyecto de presupuestos de la Diputación provincial para 2021 asciende a 64 millones de euros, un 11% más que los de 2020. Dedica 24 millones de euros a la inversión y 19 millones a los servicios sociales para luchar contra los efectos de la pandemia. Para financiarlos acudirá a un crédito de 6,5 millones de euros.

El Presidente de la diputación, Carlos García, hace un llamamiento al acuerdo para que salgan por unanimidad y PP, Ciudadanos y PSOE los suscriben, pero Por Ávila afirma que no han contado con ellos y niegan esa voluntad de diálogo.

Los hosteleros abulenseS vuelven a manifestarse ante la subdelegaciÓn del gobierno y el Ayuntamiento de Ávila Y piden ayudas y medidas efectivas para un sector que se está arruinando por los cierres.

Los contagios por Covid tienden a descender levemente en la provincia de Ávila, pero siguen produciendose muertes, ayer se registraron otras dos y hubo 63 contagios

Vuelve hoy la Muestra de Teatro Ciudad de Ávila con la representacion de la obra Trigo Sucio, inspirada en el caso del productor de cine Brian Epstein, cuyos abusos sexuales potenciaron el movimiento feminista Me Too.

Después de que el Congreso rechazara las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2021 presentadas por Vox y el PP, entre otros. El presidente popular, Pablo Casado, asegura que los PGE: "Son los presupuestos más caros de la historia de España" y ha argumentado que el precio es el acercamiento de presos etarras, la exclusión del español como lengua vehicular y la subida de presupuestos, en pago a Bildu, ERC y Podemos, respectivamente.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, propone al Gobierno negociar en serio y tiende una mano moderada para sacar adelante las cuentas públicas. La líder naranja insta a "escuchar las voces moderadas del PSOE que prefieren un pacto con Cs" y argumenta que el PSOE no tiene por qué aguantar "las humillaciones de Otegi y de Iglesias".