Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria de Vox en el Congreso y portavoz adjunta de la formación la Cámara Baja, Macarena Olona, ha denunciado este jueves el "incremento desmesurado en asesores" dentro del Gobierno de España y ha pedido una "reducción del gasto político" en los Presupuestos Generales del Estado 2021.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Olona ha criticado que en Presidencia se ha pasado "de un gasto de 7 millones de euros a 15 millones de euros". A su juicio, "es necesario adoptar medidas que estén del lado de los españoles, no de la clase política".

En este sebtido, ha insistido que antes de pedir esfuerzos a la ciudadanía, hay que empezar a hablar de "reducir ese gasto político".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido al portavoz de Esquerra que supere los vetos cruzados con Cudadanos a la hora de tramitar las cuentas públicas. Desde la tribuna del Congreso ha interperlado a Gabriel Rufián: "He entendido que para usted es incompatible la aprobación de los presupuestos con otras formaciones de esta Cámara, pero le digo que es un momento tan extraordinario de país me parece difícil de explicar a los ciudadanos que es más importante el con quién que el qué?".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, insiste en que es "mentira que se pueda pactar con ERCy C's" los presupuestos y dice que ya basta de "terraplanismo ideológico" en referencia a Ciudadanos. El republicano ha desgranado sus diferencias con el partido naranja desde la subida de impuestos al juego on line, descrito como "la heroína del siglo XXI", a la bajada del IVA a los pañales o los productos de higiene femenina a la resolución del conficto "entre Cataluña y España, sin togas y sin porras".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha destacado que "estos presupuestos contemplan una inversión inédita en Cataluña" y subraya la inversión social y en Sanidad, aunque ha matizado que también incluyen partidas para una institución "tan corrupta y antidemocrática como la Casa Real", el Ejército que tilda de "anacrónico" o los fondos reservados que describe como "opacos".

La provincia de Ávila registró 40 contagios por Covid-19 y 102 brotes activos con 656 casos vinculados a ellos, por primera vez se supera el centenar de brotes. Dos personas han fallecido en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles y se produjeron 16 altas.

La Diputación provincial presentará hoy sus presupuestos para 2021 que cuentan con el apoyo de PP, Ciudadanos y PSOE. Por Ávila afirma que aun desconoce el documento.

La Diputacion provincial de Ávila y la Consejeria de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León han firmado un convenio para impulsar la musealización de la villa romana de El Vergel, en San Pedro del Arroyo.

Detenida una mujer que amenazó a los agentes de Policia local de Ávila con un cuchillo cuando fue detenida por circular por la calle en horario prohibido.

La Guardia Civil ha desmantelado un laboratorio clandestino en Santa Cruz de Pinares donde se encontraron más de 100 kilos de plantas de marihuana procesadas para su venta. En la operación se ha detenido a 3 personas.

Durante el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, el líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que las cuentas del Gobierno conducen a una "crisis sin paliativos" y ha rechazado unas cuentas que llevan el sello de Bildu, Esquerra y Podemos. Otra de las enmiendas a la totalidad la ha presentado Vox. Su portavoz en el Congreso ha tildado las cuentas de “disparate”. Iván Espinosa de los Monteros ha dicho que están hechas para beneficiar a las élites del BOE. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reprochado a Vox que quiera sacar rédito político de esta crisis. Al rechazo también se ha sumado Junts. Su portavoz, Laura Borràs, ha dicho que los presupuestos son insuficientes para Cataluña y ha remarcado que con estas cuentas es imposible afrontar los retos económicos y sociales de la comunidad y ha considerado irresponsable apoyarlos. Tampoco apoyarán estas cuentas Foro Asturias, la CUP, Coalición Canaria, BNG y UPN. Informa Verónica Muñoz.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al Gobierno de estar instalado en una "realidad paralela" y una "burbuja ideológica" con su proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021.

El diputado ha puesto como ejemplo "la ofensiva" presentada por el presidente francés Emmanuel Macron para reactivar la economía, con una "bajada histórica de impuestos" y un "ambicioso plan de reformas". El país vecino, no obstante, cuenta con la presión fiscal más elevada de la Unión Europea, más de 10 puntos por encima de la española, según Eurostat.

Espinosa de los Monteros ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya optado por unas cuentas "basadas en más impuestos", lo que ha calificado de "un disparate".

El líder delPartido Popular, Pablo Casado, ha reprochado al Gobierno el "pacto" con EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya para conseguir su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado 2021. Desde el Congreso, Casado ha sostenido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no puede asegurar que son unas cuentas "de país" cuando llevan "el sello" de dichos partidos y Podemos, "el partido más radical que forma parte de un Gobierno en la Unión Europea".

Tras el discurso de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, para mostrar los Presupuestos Generales del Estado, las formaciones políticas han comenzado a mover ficha para intentar cambiar su la letra pequeña. Es el caso de Bildu, el primer en sumarse al bando del ejecutivo, algo muy valorado por Pablo Iglesias, pues refuerza el bloque de investidura. Ciudadanos, no obstante, ve esta estrategia como una "trampa infantil" de Unidas Podemos para echarlos de la negociación. PP y VOX rechazan de plano el apoyo de Bildu, mientras que desde el PSOE no descartan aún los votos a favor del partido de Inés Arrimadas. [Coronavirus: última hora en directo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la bajada del IVA de las mascarillas del 21 al 4 %. Al comparecer en el Congreso para defender los presupuestos, Montero ha explicado que lo hacen tras tener la garantía por escrito de que la Comisión Europea no les abrirá un procedimiento de infracción. La titular del fisco ha añadido que vigilarán que esta bajada del IVA "se traduzca en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial".

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, sostiene que los Presupuestos Generales del Estado: "Son unas cuentas para garantizar la reconstrucción económica" con más de 30.000 millones de inversión, tras la pandemia de coronavirus. A juicio del miembro de Unidas Podemos, se trata de unos presupuestos "ambiciosos, con una expansión fiscal muy fuerte". Entrevistado en La hora de la 1, apunta que su formación no renuncia a subir más los impuestos a los ricos pero que ahora "hay que modular el acuerdo por la situación actual". Con respecto a las mascarillas, recuerda que el Gobierno ya fijó un precio máximo y que en los próximos días se bajará el IVA o se fijará un nuevo precio máximo.

Hoy comienza el debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. En Las mañanas de RNE conversamos con Elvira Rodríguez, vicesecretaria de Política Sectorial del Partido Popular. El PP defenderá la enmienda a la totalidad de las cuentas del año que viene pero el Gobierno parece que cuenta con una mayoría para sacarlas adelante. Elvira Rodríguez defiende que su partido cree que los presupuestos del Gobierno no son buenos para España ni para los españoles:"Los Presupuestos tienen una base que no es sólida, sino todo lo contrario". Rodríguez critica el optimismo del cuadro macroeconómico de las cuentas: "Este no es el camino". ¿Hay algún capítulo donde el PP plantee llegar a acuerdos con el Gobierno de coalición? "Indudablemente hay cosas en las que estaremos de acuerdo pero ahora estamos hablando del conjunto. Y el conjunto es el que no nos parece nada bueno", ha dicho Rodríguez. "Habría que pegarle un repaso a todas las partidas de gasto e ir tachando todo aquel gasto que se puede demorar o que no es necesario, porque ahora lo urgente es ayudar a nuestro tejido productivo", defiende la vicesecretaria de Política Sectorial del PP. "Es más importante la calidad del gasto y que se soporte todo sobre unas cifras congruentes y reales", dice.

La portavoz parlamentaria del PSOE y vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, ha considerado que Ciudadanos está "subiendo el precio" de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado por la presión de "algunos exlíderes" del partido a la directiva de la actual presidenta, Inés Arrimadas.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Lastra ha pedido a la formación naranja que deje de "buscar excusas" escudándose en la enmienda de la Ley Celáa que elimina el castellano como lengua vehicular y que "salga de la foto de Colón". "Saben que lo que hacemos no es otra cosa que dar cumplimiento a la Constitución, a los Estatutos de Autonomía y a una sentencia del Constitucional del año 2010", ha espetado Lastra.

Los países de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) para 2021-2027, un paso imprescindible para poner en marcha su billonario plan de recuperación económica tras la pandemia de COVID-19.

El acuerdo prevé aumentar el volumen del presupuesto en 16.000 millones de euros, hasta los 1,09 billones, según han indicado los eurodiputados Jan Olbrycht y José Manuel Fernandes, negociadores del acuerdo por el grupo PPE, con los que ambas instituciones han acordado reforzar las dotaciones de programas clave como Erasmus, Horizonte sobre investigación y desarrollo o el nuevo programa sanitario con esos 16.000 millones de euros.

El incremento, reclamado por el Parlamento Europeo, se queda por debajo de los 39.000 millones adicionales que pedían en su última propuesta, pero es superior a los cerca de 10.000 millones que había ofrecido el Consejo (los países) inicialmente. Las negociaciones del MFP eran el principal escollo para la puesta en marcha del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros con el que la UE quiere relanzar las economías europeas tras la pandemia de coronavirus, que ha sumido al bloque en una crisis sin precedentes.

El Consejo y el Parlamento europeos han alcanzado un acuerdo para los presupuestos de los próximos 7 años que aumentarán su partida en 16.000 millones. Con este acuerdo, se allana el camino para que los países comiencen a ratificar en sus respectivos parlamentos la legislación que permitirá a la Comisión Europea emitir deuda para financiar el fondo de reconstrucción, 750.000 millones a repartir entre los estados miembros, porque para activarlos era imprescindible el consenso de los países del Consejo con la Eurocámara.