Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En cualquier caso, esos presupuestos tienen garantizada su aprobación a finales de este año, por la mayoría absoluta del PP en la cámara andaluza. El plazo para presentar enmiendas terminaba hoy a las doce. Ya, con todas registradas, el miércoles será la votación.

Todos los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León han votado a favor de la enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de PP y VOX excepto la abstención de Por Ávila.

Ávila ha registrado este año más de 50 denuncias por violencia de los hijos a los padres. Es el dato conocido en la I Jornada sobre violencia filio-parental organizada por el sindicato UGT.


El Ayuntamiento de Ávila asumirá el programa de inclusión social para inmigrantes, después de que la Junta de Castilla y León haya eliminado esa partida económica del acuerdo marco de servicios sociales.

Ávila presenta hoy su oferta turística en la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR, en Valladolid.

El futuro Museo de la Semana Santa de Ávila se podría ubicar en la Casa de los Deanes, donde hoy en día se encuentra el museo provincial. La Diputación, propietaria del espacio, ha anunciado su intención de cederlo para este fin.

La Junta de Andalucía insiste en que tiene la mano tendida para negociar, y mantiene que ha hecho un gran esfuerzo de diálogo con las cuentas de 2023, pero la oposición lo niega, dice que no ha habido voluntad, y habla de una única reunión sin documentación previa.

Continúa la polémica en torno a la ley del ‘solo sí es sí’  por la revisión a la baja de condenas por delitos sexuales que se está produciendo. Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que es partidario de retocar la ley al ver qué está pasando en algunos casos y ha afirmado que no hay una culpabilidad concreta porque se votó y que “hay que reconocer que ha habido una equivocación por parte del Parlamento al no haber previsto una transitoria que no dejara margen de interpretación a los jueces.” Y explica que “el Consejo General del Poder Judicial avisó sobre lo que podía pasar sobre las penas máximas, pero no sobre lo que está ocurriendo sobre todo ahora en las penas mínimas.”

Además, aclara que hubo una llamada social para que se hiciera una modificación a este tipo de delitos, pero, considera, que en “Podemos hay ciertas prisas por hacer las cosas.” Sobre si la ministra de Igualdad, Irene Montero, debe dimitir considera que “Montero debe moderarse en sus declaraciones y no convertir todo en una especie de batalla ideológica."

En relación con la reforma del delito de sedición, ha afirmado que PNV apoya esta decisión, porque “todo lo que contribuya a mejorar el clima en Cataluña ante un problema que ha sido político está bien." Y sobre los Presupuestos Generales del Estado, ha reconocido que por parte del PNV han llegado a un acuerdo razonable.

El secretario del PSC, Salvador Illa, ha valorado positivamentela reforma del delito de sedición, anunciada la semana pasada por el Gobierno de España. "Me parece que es una medida que va en la dirección correcta y que mira al futuro", ha expresado durante una entrevista en La noche en 24 horas.

"En Cataluña la ciudadanía quiere pasar página, quiere mirar al futuro", ha argumentado Illa, que ha recordado el revuelo que causaron los indultos por el 'procés' y cómo finalmente "han funcionado". "El Gobierno tieneuna hoja trazada respecto a Cataluña y está dando sus frutos", ha insistido. Asimismo, ha cuestionado las acusaciones de la oposición, que considera que la reforma de la sedición fomentará un nuevo 1-O: "¿Armonizar el Código Penal con Europa es incitar al delito? Me parece que esto está fuera de lugar".

Preguntado por los presupuestos de Cataluña, Illa ha dicho estar dispuesto a negociar y a formar una alternativa que priorice las cuentas públicas y a los ciudadanos catalanes. "Nos ha sorprendido la rapidez y la intensidad con la que ha colapsado el gobierno de Aragonés", ha dicho el también exministro de Sanidad.

Los presupuestos andaluces para el año que viene entran ya en trámite parlamentario. Esta semana, los distintos consejeros los están explicando en comisiones. La oposición ya anuncia enmienda a la totalidad.

Y en la política, el presunto caso de corrupción que afecta a un familiar de la alcaldesa de Marbella, de nuevo encima de la mesa y, como viene siendo habitual, también los presupuestos para 2023.

En la política, los presupuestos de la Junta para 2023 ha centrado hoy el debate en Andalucía. Tras presentar el proyecto de ley en el parlamento, el gobierno andaluz se abre a negociar estas cuentas con los grupos parlamentarios, que ya han tomado posiciones al respecto.

Los presupuestos generales del Estado (PGE) superan los siete vetos presentados por partidos como VOX, PP, Ciudadanos o Navarra Suma. Las enmiendas a la totalidad son solo el principio de la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas de 2023.

Los presupuestos de la comunidad para 2023 han llegado al Parlamento andaluz. La Consejera de Economía y Hacienda ha entregado al presidente de la cámara autonómica el proyecto de ley de las cuentas, que superan los CUARENTA Y CINCO MIL millones de euros, y que tienen asegurada su aprobación con la mayoría absoluta del PP. Unos presupuestos "expansivos", defienden, que incrementan en un ONCE por ciento la partida en sanidad y en un QUINCE la destinada a educación.

Como veíamos al inicio, los presupuestos de Andalucía para 2023 han llegado al Parlamento. Unas cuentas que tienen asegurada su aprobación, con la mayoría absoluta del PP, y que se elevan a 45.600 millones de euros, un 13 por ciento más con respecto a las prorrogadas de 2021

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de presentar unos Presupuestos Generales del Estado que ni se "ajustan a la realidad" ni sirven para "atajar la inflación". "Estos presupuestos no están a la altura", ha afirmado la ‘popular’, que ha remarcado que han confeccionado unas cuentas "sin reglas fiscales". Foto: EFE/ Javier Lizón

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura en el Congreso que "con toda la prudencia, estamos doblegando la inflación". En su defensa de las cuentas de 2023, afirma que combatir la subida de los precios es el principal reto del Gobierno y ha recordado que en septiembre el IPC bajo 1,6 puntos porcentuales con respecto a agosto y, por primera vez, se redujo la inflación subyacente.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero defiende que las cuentas para 2023 se han diseñado con un doble objetivo: paliar el impacto de la guerra en Ucrania y transformar España. Sostiene que el Gobierno " piensa en la mayoria social, en el impacto de la inflación por el conflicto" y busca "acelerar las grandes transformaciones que necesita España" y cita como grandes retos la sostenibilidad, la formación y la ciencia para que "nuestro país sea más fuerte".

El Pleno del Congreso de los Diputados celebra este miércoles la primera jornada del debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. Las cuentas de 2023 han recibido siete enmiendas de devolución, igual que las de 2022, aunque con pequeñas variaciones. Este jueves se votará, pero ninguna de las siete enmiendas saldrá adelante porque los grupos que las presentan no cuentan con la mayoría suficiente para tumbar los presupuestos. Los PGE, por tanto, superarán el primer exámen, y seguirán su trámite parlamentario. La aprobación definitiva dependerá del apoyo de los socios habituales del Ejecutivo.

FOTO: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una intervención en el Pleno del Congreso. EFE/J.J. Guillén

Finalmente serán siete las enmiendas a la totalidad presentadas a los presupuestos generales del estado para 2023. Ni ERC, ni PNV ni EH Bildu la presentan, las negociaciones para recabar apoyos siguen.Parlamento - El foco parlamentario - 7 enmiendas a los PGE - 22102022 PGM 532