Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Otro asunto de debate político es la negociación de los presupuestos para 2011. En los pasillos del Congreso, el presidente del Gobierno ha dicho que su impresión sobre un posible acuerdo para sacarlos adelante es positiva. Y el ministro de Fomento ha insistido en que se trata de unos presupuestos necesarios para generar confianza en la economía.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado en una entrevista del programa 24 horas de RNE que "nadie puede imaginar" que el Gobierno de Zapatero llegue "a un pacto con el PNV al margen del PSE". "Es imposible y no lo vamos a hacer". El Ejecutivo necesita los votos de los diputados peneuvistas del Congreso para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Rubalcaba ha explicado que el PSOE tiene "voluntad de acuerdo" y así se lo ha hecho saber al PNV que sabe que los presupuestos son importantes no sólo para España, sino también para Euskadi. El ministro de Interior ha asegurado "que no existe riesgo de que se rompa la caja única de la Seguridad Social" como asegura el PP y que "el señor Rajoy lo sabe" y ha acusado al líder de la oposición de estar instalado en el "cuanto peor, mejor" (02/09/2010)

Seguimos pendientes de los pasos que el Gobierno está dando para sacar adelante los Presupuestos del año que viene. El PNV condiciona su apoyo a la transferencia de las políticas activas de empleo tal y como está redactado en el Estatuto vasco. Hoy el lehendakari Patxi López ha recordado que el Gobierno Vasco ya está trabajando en ello y ha pedido al PNV que no juegue a la contra.

Es una prioridad en estos momentos y hoy por hoy el socio preferente es el PNV. Lo decía en Shanghai el presidente Rodríguez Zapatero quien se ha mostrado dispuesto a dialogar nuevas transferencias al País Vasco que estén dentro del estatuto.