Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha entregado en una memoria USB el proyecto de Presupuestos Generales del Estado al presidente del Congreso. José Bono ha ironizado diciendo que "cada vez vienen en un soporte más pequeño pero cada año son más importantes" (30/09/10).

Los sindicatos no piensan reunirse este martes con la vicepresidenta Elena Salgado para que les explique las líneas maestras de los Presupuestos para 2011. Según CC.OO., "el 'plantón' lo ha dado el Gobierno a los sindicatos al no convocarles a una reunión consultiva antes de haber aprobado los Presupuestos en Consejo de Ministros establece la regulación parlamentaria".

En 2009, Elena Salgado se reunió con los secretarios generales de CC.OO. y de UGT para hablar de presupuestos el 18 de septiembre; ocho días antes de que el Gobierno los aprobara. La vicepresidenta ha dicho que no piensa polemizar con los sindicatos.

"Cuando quieran nos reunimos. No hay una convocatoria, hay un ofrecimiento de reunirnos cuando ellos deseen", ha dicho en Bruselas la ministra de Economía.

Los sindicatos rechazan la llamada al diálogo hecha por el Gobierno para volver a negociar sobre pensiones el día despues de la huelga. Dicen que es una táctica oportunista y que no retomarán el diálogo mientras el ejecutivo no rectifique. (27/09/10)

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha señalado que la reunión convocada con los sindicatos CC.OO. y UGT para hablar del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, era una cita en la que no se había precisado una fecha concreta. Después de que las organizaciones sindicales hayan tildado el ofrecimiento del Gobierno de "tomadura de pelo", la titular de Economía ha contestado que lo que había sobre la mesa era un ofrecimiento de reunión sin fecha fijada. (27/09/2010)

La negociación de los Presupuestos Generales que este jueves llegarán al Congreso ha centrado esta mañana la reunión Ejecutiva Federal del PSOE. Los socialistas no han estudiado la posibilidad de apoyar la candidatura del tránsfuga Agustín Navarro para la alcadía de Benidorm y dicen que tan solo se trata de una propuesta.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha apostado este lunes por una búsqueda de acuerdo con el Gobierno de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado pero ha afirmado que en ellos tiene que existir un reflejo del 4% que significa Canarias en el Estado. "Representamos el 4% de España y ese reflejo tiene que estar en los PGE", ha sentenciado durante una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.

En esta línea, Rivero ha avanzado que el tema de las tasas y bonificaciones aeroportuarias es "imprescindible" para alcanzar un pacto con el Gobierno y para que su partido, Coalición Canaria, posibilite junto al PNV que se aprueben los presupuestos.

Además, ha añadido que las tres líneas en las que basarán esta negociación serán la compensación para los canarios por su situación de lejanía, la búsqueda de las mismas condiciones de vida que se disfrutan en el continente y "no de ningún privilegio" y algunas cuestiones "que favorezcan el autogobierno".

Los Presupuestos que aprobó el viernes el Gobierno no gustan a los partidos de la oposición. El jueves se debatirán en el Congreso, pero el Partido Polular ya ha dicho que no sirven para crear empleo. Izquierda Unida critica el pacto con los nacionalistas vascos.

Investigar no siempre es divertido. Sólo hay que entrar a cualquier centro para toparse con la realidad. Y es que la ciencia es una caza de becas de la que dependen constantemente los 54.000 jóvenes investigadores que hay en España. Y todo porque no hay, como en Estados Unidos, una ley que defina la carrera científica.

Con sueldos que no llegan a los mil euros, la desmotivación es grande. ¿Opciones? Tirar la toalla o irse al extranjero. Esta última opción la barajan hasta el 60% de nuestros investigadores.

Faltan contratos y dinero. De hecho, el 25% de nuestros doctores consiguieron el título gracias a que tenían otro trabajo. Y otro 16% porque pidieron un préstamo.

El Gobierno asegura que la nueva Ley de ciencia, en trámite parlamentario, cambiará las cosas, pero los investigadores no acaban de creérselo. Y encima, dicen, el Ministerio va a recortar sus presupuestos.

El futuro, segÚn los expertos, está en sector privadO, que debería absorver -dicen- al 50% de nuestros investigadores y no al 35%, como pasa ahora. Sería la manera de evitar la peligrosa fuga de cerebros: el 5% de nuestros científicos acaban investigando fuera de España. (24/09/10)

El anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 aprobado este viernes en Consejo de Ministros cifra en 122.022 millones de euros el gasto no financiero, un 7,9% menos que las cuentas de 2010 antes de ejecutar los recortes.

  • El gasto no financiero se calcula en 122.022 millones de euros
  • Suponen una reducción del 7,9% respecto a las cuentas de 2010 anteriores a los recortes
  • Los ingresos no financieros se cifran en 106.020 millones de euros