- Montoro: "Incrementan el paro y suben los impuestos para las clases medias"
- IU: "Los Presupuestos hacen recaer la crisis sobre los más débiles"
- El BNG votará en contra de los presupuestos al no favorecer la recuperación
- ERC: "ZP simula poner el intermitente a la izquierda y termina girando a la derecha"
- CC.OO.: califica de "maquillaje" el ajuste fiscal de los Presupuestos Generales
Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha opinado sobre los PGE. En concreto, sobre la subida del IRPF a las rentas altas. "A una semana de la huelga general, el 29 de septiembre, ya el Gobierno está empezando a acusar el impacto y pretenda reiterar porque ya anunció una medida de estas características. Pero dicho eso, yo lo que tengo que manifestar es que en relación con la política de impuestos en este país no valen decisiones que sean puramente cosméticas", ha asegurado. Mientras, Ignacio Fernández Toxo, líder de CC.OO., ha dicho que "el presupuesto, por lo que se va a caracterizar, es por la introducción de nuevas restricciones fuertes en relación con el gasto que impedirá que las políticas que necesitamos desarrollar en nuestro pais se lleven a cabo". (24/09/10)
- Valencia lo pedirá "si no supone la ruptura de la caja única"
- Baleares y Navarra se muestran favorables
- Las autonomías del PP critican el acuerdo del PNV con el Gobierno
Tras el acuerdo del Gobierno y el PNV para que el País Vasco gestione las bonificaciones empresariales a la contratación, varias comunidades autónomas han anunciado que también las reclamarán. Lo harán Cataluña y Valencia, aunque esta última, dice, sólo si no afecta a la Caja Única de la Seguridad Social. Otras se lo están pensando. Y entre las que no pueden hacerlo -porque sus estatutos no recogen esa competencia- muestran sus críticas al Gobierno.
En Zaragoza, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO., también ha calificado de "maquillaje" el ajuste fiscal de los presupuestos, una modificación que ha calificado de "subida testimonial" y ha asegurado "España necesita medidas fiscales más importantes" que pasarían, por ejemplo, por la persecución de la economía sumergida o la recuperación de tasas como el impuesto sobre el patrimonio. Además, Toxo considera que el paro seguirá aumentando. (24/09/10)
- El objetivo de déficit es del 9,3% para este año y del 6% para 2011
El Gobierno ha optado por crear dos nuevos tramos en el IRPF para subir este impuesto a las rentas más altas, de forma que quienes ganen entre 120.000 y 175.000 euros brutos tributarán al 44% y los que cobren de 175.000 euros en adelante tributarán al 45%. (24/09/10)
El Gobierno subirá las pensiones mínimas (tanto las contributivas como las no contributivas) el 1% en 2011, medida que beneficiará a tres millones de perceptores, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros. (24/09/10)
- Tributarán al 44% de 120.000 a 175.000 euros y por encima al 45%
- El impacto recaudatorio de los cambios fiscales es de 500 millones
- Tres millones de pensionistas cobran pensiones mínimas
- Estos beneficiarios también tendrán paga extra en enero de 2012
Entrevista íntegra con el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, en 'Los desayunos de TVE' en la que matiza su postura sobre el acuerdo de presupuestos entre el PNV y el Gobierno. Denuncia la "oscuridad" del pacto y apunta que si las bonificaciones de las empresas "pasan por el cupo vasco" se rompe la "unicidad de la caja de la Seguridad Social" (24/09/10).
- Opina que Zapatero "ni se ha enterado" de "qué" se ha pactado con el PNV
- Dice que si el acuerdo es positivo, lo apoyará "le pese a quien le pese" en el PP
- El portavoz del PP denuncia "oscuridad" en el pacto con el PNV
- Recuerda que la gestión de la Seguridad Social corresponde al Estado
- Incluirá previsiblemente una subida impositiva en el IRPF para las rentas altas
- También podría adoptar una decisión sobre la ubicación del almacén nuclear
El pacto alcanzado por el Gobierno con el PNV para trasferir al País Vasco las políticas activas de empleo a cambio de su apoyo a los Prespuestos Generales del Estado de 2011 "abre un camino" para que otras comunidades soliciten también la transferencia de bonificaciones empresariales por contratación y por formación.
El presidente del Gobierno ha dicho hoy que está satisfecho del acuerdo con el PNV, y ha rechazado que rompa la caja única de la seguridad social. Ha salido así al paso de las acusaciones del Partido Popular que ha anunciado que recurrirá ese acuerdo porque rompe, dice, la igualdad entre los españoles. Entre las politicas activas de empleo que recibirá el País Vasco están las bonificaciones estatatales a las empresas por contratar. Será la única comunidad que las tiene.
La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco rompe "la caja de las pensiones" y el principio de la igualdad entre españoles. Acusa al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de "deslealtad" hacia los ciudadanos. "Nunca nadie había pagado tanto por unos presupuestos", ha dicho.
- Su transferencia a Euskadi, clave para que el Gobierno saque los PGE
- Son cursillos de formación a parados y mediación para que encuentren empleo
- También se traspasan las bonificaciones de las empresas por cada contrato
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo entre PSOE y PNV. "Es bueno para la estabilidad económica y bueno para la confianza económica", ha subrayado Zapatero, quien ha negado que rompa la caja única de la Seguridad Social. En los mismos términos se ha expresado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, quien ha expresado su convicción de que el PP también "tiene claro" que es falso que el acuerdo con el PNV vaya a romper la 'caja única', aunque públicamente digan lo contrario. "Vamos a preparar un argumentario para convencer al PP, que parece que es el único que está en esa idea", ha remachado. (23/09/10)
- Salgado y Corbacho niegan que rompa la caja única de la Seguridad Social
- El lehendakari dice que demuestra la implicación del PNV en España
- Montoro: "Es un pacto impepinable por una reivindicación nacionalista"