Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha rechazado este miércoles por segundo día consecutivo, con los votos en contra del PP, todas las enmiendas parciales que los grupos de la oposición habían presentado a las cuentas públicas para 2013 presentadas por el Gobierno. En la segunda jornada de debate en comisión, varios diputados del PP han recalcado que los presupuestos se basan en los principios de "eficiencia y racionalidad", por lo que han pedido a los grupos que no hagan propuestas de gasto que no se pueden asumir en la situación económica actual.

La Comisión Europea presenta sus previsiones económicas en las que rebajará las cifras para España en 2013. El pronóstico de Bruselas será peor que la contracción del 0,5% que espera el Gobierno, y sobre la que están basados los Presupuestos Generales del Estado para 2013. El vicepresidente y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ya adelantó el pasado lunes que las cifras del Ejecutivo español "están un poco alejadas del consenso". El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española retroceda un 1,5% este año y un 1,3% en 2013. El informe de la Comisión constatará muy probablemente que España tampoco va a cumplir los objetivos pactados con la UE de reducir el déficit al 6,3% este año, el 4,5% en 2013 y el 2,8% en 2014. Los cálculos de Bruselas tienen en cuenta todas las medidas adoptadas por el Gobierno hasta el 15 de octubre, incluyendo la subida del IVA, el presupuesto de 2013 y el plan bianual 2013-2014.

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, asegura que en las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado que planteará su partido este viernes se demostrará que es posible salir de la crisis con un ajuste por la vía de los ingresos que genere crecimiento económico y no perjudique las políticas sociales. La diputada del PP Matilde Asian, en cambio, cree que las cuentas elaboradas por el Gobierno ya persiguen ese objetivo (25/10/12).

El presidente del Círculo de Empresarios y exministro, Josep Piqué, ha afirmado que el cuadro macroeconómico de los presupuestos es "un poco optimista" porque los ingresos dependen de la buena marcha de la economía. Ha subrayado que es "absolutamente necesario" bajar la prima de riesgo y hay que pedir el nuevo rescate "cuanto antes". Apunta que antes de solicitarlo se deben tener garantías de que efectivamente Europa nos va a dar el visto bueno y España va a poder seguir financiando a un "precio asumible en el medio plazo". Cree que España no saldrá de la crisis hasta 2016 pero matiza que podrán verse "signos de recuperación" a partir de 2014.

La segunda jornada del debate de las once enmiendas de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2013 en el Congreso ha acogido las fuertes críticas del Grupo Mixto al contenido de las cuentas, por considerar que son irreales y que sirven a la banca y no a los ciudadanos. Seis formaciones han defendido las enmiendas a la totalidad.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido los Presupuestos y las medidas impulsadas por el Ejecutivo. En su respuesta al Grupo Mixto, Montoro ha ofrecido diálogo y entendimiento porque la prioridad es salir de la crisis. "En España tenemos que preocuparnos por la desconfianza respecto del futuro. Todo ello tiene una clave: la clave se llama crisis económica, la más larga de nuestra historia y la más perversa en términos de destrucción de puestos de trabajo que ha conocido España. El año que viene volverá a ser de recesión, más suave que este año, pero aún así estamos hablando de cinco años de bajada de actividad económica", ha destacado.

El diputado del PP, Antonio Gallego, ha mostrado el apoyo de su grupo parlamentario a los Presupuestos Generales, y ha atacado al PSOE. "El Gobierno está defendiendo con uñas y dientes los intereses nacionales en todos los organismos internacionales. Estamos recuperando a marchas forzadas la credibilidad perdida en los últimos años: años de gobierno socialista en el que este país incumplía sistematicamente sus compromisos; años en los que la política económica se basaba en el despilfarro, en el derroche, en el tirar de chequera...", ha asegurado.

El Congreso de los Diputados ha rechazado las once enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado 2013 presentadas por los diferentes grupos parlamentarios gracias a los votos del Partido Popular (PP) y de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en una única votación. La mayoría absoluta del PP permitió rechazar todas las enmiendas con 179 votos en contra, 148 a favor y una abstención. De esta manera, los PGE de 2013 prosiguen su tramitación parlamentaria. Tras casi ocho horas de debate en el Hemiciclo de la Cámara baja, dividido en dos jornadas, los 'populares' no han logrado convencer a ninguno de los grupos para que retirara su enmienda y solo ha conseguido el apoyo de UPN y la abstención de Foro Asturias (FAC) que, no obstante, no renunciarán a presentar enmiendas parciales al texto.