- Herman Van Rompuy lo dejaba en algo menos de un billón de euros
- Francia asume ese recorte de la última propuesta del presidente del Consejo
- El primer ministro británico se niega a cualquier aumento del gasto
Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se han mostrado convencidos de que será posible llegar a un acuerdo sobre los presupuestos de la Unión Europea para 2014-2020, después de que la cumbre extraordinaria haya concluido sin un acuerdo, debido a las diferencias entre los países contribuyentes netos, como Reino Unido y Alemania, que exigen fuertes recortes y los que como España y Francia son partidarios de que se mantengan las partidas destinadas a la cohesión y a la agricultura.
Francia, España e Irlanda darán juntas la batalla para defender que los recortes en las ayudas europeas a la agricultura sean los menos posibles. La propuesta que en estos momentos debate el Consejo Europeo contempla una partida específica para España de 2.800 millones de euros. También establece más dinero del previsto inicialmente para agricultura y fondos de cohesión.
Las posturas inamovibles de algunos líderes europeos en el Consejo extraordinario para debatir los presupuestos de 2014-2020 y el hecho de que haya posiciones completamente contrarias en algunos asuntos, sobre todo en los recortes, hace peligrar la posibilidad de llegar a un acuerdo con los presupuestos europeos.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto a los líderes de la Unión Europea (UE) mantener el recorte propuesto de 80.000 millones de euros en el presupuesto plurianual europeo (2014-2020), pero -para facilitar un consenso- ha redistribuido el recorte para reducir el impacto en las partidas más sensibles de agricultura y cohesión, esenciales para España, uno de sus principales receptores.
Segunda jornada de la cumbre extraordinaria de la Unión Europea para debir el presupuesto de 2020. Aunque el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha abierto la mano en las partidas de agricultura y fondos de cohesión, las diferencias entre los receptores y los contribuyentes netos son evidentes. España confía en lograr un acuerdo razonable sobre un borrador que ofrece 2.800 millones adicionales en fondos estructurales para las regiones, Ceuta y Melilla. El representante de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, subraya que entre los objetivos de nuestro país en la negociación está conseguir que Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia reciban al menos dos tercios de las subvenciones que recibían hasta ahora, y en cuanto a la Política Agraria Común (PAC), garantizar que aquellos sectores en los que somos más competitivos salgan tan bien parados como los franceses (23/11/12).
- Ofrece a España 2.800 millones de fondos estructurales para las autonomías
- Londres advierte que las posiciones no se han acercado "lo suficiente"
- Hollande exigirá que se reduzcan aún más los recortes en agricultura
- Merkel duda de que los líderes europeos logren llegar a un acuerdo
- La Eurocámara advierte de que, si aumentan los recortes, vetará las cuentas
En Bruselas, la nueva propuesta del presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, no ha logrado convencer a los 27 que seguirán negociando hoy el presupuesto para la Unión Europea de 2014 a 2020. Las diferencias aún son muy grandes, por lo que algunos líderes no descartan que la cumbre acabe sin acuerdo.
- El Consejo Europeo propone ampliar la jornada a 40 horas semanales
- Y reducir beneficios como días libres y dinero para viajar a sus países
- Ambas propuestas van en línea con las demandas de Reino Unido
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto a los líderes de la Unión Europea (UE) mantener el recorte de 80.000 millones de euros en el presupuesto europeo, pero para facilitar un consenso ha limitado el impacto en las partidas de agricultura y cohesión, esenciales para España, uno de sus principales receptores. En concreto, Van Rompuy ha planteado rebajar en 7.700 millones de euros la caída de los fondos asignados a la Política Agraria Común (PAC) respecto a la anterior propuesta; y reducir en 11.000 millones de euros la rebaja de la partida destinada a los fondos de cohesión.
Europa se mueve en esta cumbre entre hacer caso a los que más aportan o a quienes intentan salir del atraso. El selecto club de los países que son contribuyentes netos, nueve en la actualidad, aboga por un presupuesto austero. Y eso se traduce en recortes. Lo ha pedido David Cameron esta mañana y lo repetía el sueco Reinfeldt por la tarde. España, Italia y Francia, lideran el bloque de países que defienden el mantenimiento de gastos en apartados como la cohesión, la agricultura y la ganadería.
Los líderes de la Unión Europea han apurado las horas previas a la cumbre extraordinaria para mantener encuentros bilaterales con otros mandatarios, además de con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el presidente de la Comisión Europea, josé manuel Durao Barroso. La cumbre servirá para debiatir sobre los presupuestos de la Unión Europea para los años 2014-2020. Bruselas plantea un recorte de 80.000 millones, que se traduciría en 20.000 millones menos para España, el presidente del Gobierno ha dicho que defenderá la postura española con espíritu constructivo. A su llegada decía que iba a ser muy activo, y ya tenía cerradas varias bilaterales. Con los presidentes del Consejo y de la Comisión, con la cancillera alemana, con el presidente francés, con el primer ministro italiano, con el de Portugal y el de Polonia.
El campo y las comunidades autónomas más pobres y alejadas. Serían los principales afectados por el recorte del presupuesto comunitario si prosperan las propuestas de Bruselas.
Aunque el Ministerio de Agricultura no da cifras, las organizaciones del sector calculan que la reducción de fondos agrícolas podría llegar hasta el 15% y recuerdan que más de la cuarta parte de las rentas del campo procede de la PAC, la Política Agraria Común.
Las propuestas de Consejo y Comisión también implican recortes de las ayudas a regiones ultraperiféricas como Canarias. Y rebajan los fondos de cohesión, tanto los que reciben Comunidades con renta inferior al 75% de la media europea, como Extremadura, como los que se dan a las que aún no han llegado al 90%, como Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia. Por eso, el Gobierno rechaza las propuestas y rechaza también que el reparto de fondos se calcule con datos de 2007 a 2009 porque no reflejan, dice, todo el impacto de la crisis.
- El presupuesto de Bruselas para 2014-2020 plantea un recorte del 16% para el sector
- España podría perder cerca de 1.200 millones de euros anuales
Cumbre Europea para debatir el presupuesto plurianual comunitario para el período 2014-2020. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión se dan cita esta tarde en Bruselas con posiciones que, en principio, parecen muy enfrentadas, entre los partidarios de aplicar más recortes como GRan Bretaña y otros que abogan por mantener las ayudas a la cohesión y a la agricultura.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Bruselas para participar en la Cumbre extra-ordinaria de la UE donde se debatirá el presupuesto para el periodo de 2014 a 2020. Rajoy está en contra de la propuesta planteada por el presidente del Consejo Van Rompuy, quien también se ha encontrado con la oposición del parlamento europeo.
- El enfrentamiento no es solo entre países sino entre instituciones comunitarias
- Reino Unido se sitúa en un extremo frente a los que piden mantener el nivel
- España se centrará en que sigan las ayudas a algunas comunidades
El parlamento europeo ha cerrado hoy filas en contra de los recortes al presupuesto de la Unión de 2014 a 2020. Hasta el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ha dicho que los ciudadanos europeos no van a entender que se apoye a los bancos con miles de millones y que se niegue una mínima ayuda a los más necesitados.
- Barroso y una amplia mayoría de eurodiputados advierten a los líderes europeos
- Este jueves, el Consejo se reúne con enfrentamiento entre países e instituciones
- Linde asegura que ni en materia de empleo ni en crecimiento económico
- El gobernador defiende que "el ajuste emprendido es imprescindible"
- No descarta desviaciones en el déficit, pero cree que se va por el buen camino
- Linde: compensar las pensiones requeriría recortar en otras partidas de gasto