Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha enviado este miércoles una carta a todos los diputados socialistas para avisarles de que no es posible la ruptura de la disciplina de voto en la sesión de investidura de Mariano Rajoy, ya que la posición no la fija la dirección parlamentaria sino el partido, que decidió en su Comité Federal del pasado domingo abstenerse en segunda votación.

Hernando ha remitido este escrito a todos los diputados, también al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, y ante el anuncio de varios diputados del PSOE, entre ellos los catalanes, de que desobedecerán al Comité Federal y no se abstendrán.

En un correo electrónico remitido a todos los miembros del Grupo antes de que se reúna a las 16.00 horas, el dirigente socialista subraya que el Comité Federal aprobó una resolución el pasado día 23 sobre el sentido del voto en la investidura de esta semana, con directrices concretas, que es "un mandato expreso" para el Grupo Parlamentario.

Este sábado 15 de octubre, casi 18.000 militantes del PSC con derecho a voto elegirán entre el candidato a la reelección, Miquel Iceta, y su número dos y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon. Ambos coinciden en el ‘no’ a Rajoy y son partidarios de romper la disciplina de voto en una hipotética abstención. Exigen al PSOE que antes lo consulten a la militancia.

El pleno del Parlament de Cataluña pone fecha a un referendum vinculante después de varias decisiones judiciales sobre el 9N que afectan a su presidenta y al ahora diputado nacional Françesc Homs.