Las propuestas para superar el bloqueo político centran la campaña catalana
- Nadie ve factible una solución dialogada entre la Generalitat y el futuro Gobierno
- Los soberanistas ven ya inviable la propuesta de referéndum de Pablo Iglesias
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y número uno de los socialistas por Barcelona, Carme Chacón, se muestra contenta por el resultado de las elecciones legislativas en Venezuela. "Creo que en ningún país debe haber presos políticos nunca más, pero sobre todo, la ciudadanía de Venezuela lo está pasando muy mal por la escasez de todo que está teniendo este tiempo", explica. En cambio, dice estar preocupada por los resultados de las elecciones regionales francesas porque "no deberían ganar los partidos xenófobos". Sobre Cataluña, afirma que "si es necesario el cambio en España, en Cataluña lo es más" y apuesta por un "nuevo pacto territorial de convivencia"
El vicesecretario general de Ciudadanos y director de campaña del partido, José Manuel Villegas, felicita a los venezolanos por el resultado en los comicios legislativos y por las "ganas de cambio y libertad que han demostrado". Por otro lado, ve "complicado" pactar con los "viejos partidos" y, preguntado por Cataluña, dice creer que pueden ganar en la comunidad, lo que supondría, tal como subraya, "un golpe definitivo contra la independencia". También apuesta por la "coordinación entre medios de comunicación públicos" (07/12/15).
La candidata del PSC a las elecciones generales y exministra de Defensa, Carme Chacón, cree que la lucha contra el autodenominado Estado Islámico es especialmente compleja porque, tal como subraya, tiene muchos milicianos y el 80% viven en Occidente.
Sobre Cataluña, afirma que el choque de trenes entre Artur Mas y Rajoy ha derivado en una comunidad sin rumbo, una sociedad partida en dos y unas tareas de gobierno desatendidas por un president que estos días, añade, se ha arrastrado de forma ridícula ante la CUP, que representa una minoría.
"Me da pena que pongan en esta situación de ridículo a Cataluña. El otro día ver cómo Artur Mas arrastraba la institución de la presidencia de la Generalitat por el Parlamento, diciendo que lo invistieran primero por 18 meses, después que estaba dispuesto a una presidencia coral, después que con 10 meses y una moción de censura es suficiente. ¿Pero esto qué es, esto es una rifa?", se pregunta (17/11/15).
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha advertido de que "el independentismo está poniendo en riesgo las inversiones en Cataluña, el crecimiento económico y la salida de la crisis". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Chacón ha recordado que incluso los empresarios han alertaado del riesgo que supondría a nivel económico la separación de Cataluña de España para los catalanes. "Todo el mundo ha advertido sobre esto: la CEOE, la Fira de Catalunya y Empresaris de Catalunya", ha afirmado.
El parlamento de Cataluña ha rechazado por segunda vez la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. La CUP ha vuelto a votar en contra después de rechazar las nuevas propuestas de Mas para que le dieran al menos dos votos de apoyo. Mas proponía someterse a una cuestión de confianza dentro de diez meses.
La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, subraya la importancia del encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, tras la aprobación de la resolución de independencia en el Parlamento catalán.
"La defensa del Estado de Derecho tiene que estar por encima de cualquier cosa, pero desde luego la reclamación al presidente del Gobierno de una actuación política no se va a abandonar", advierte (10/11/15).
El Parlament de Cataluña debatirá la moción independentista, y lo hará porque los once magistrados del Tribunal Constitucional han rechazado suspender la tramitación de la resolución, y por tanto el pleno, tal y como pedían Ciutadans y el PP. El alto tribunal entiende que el debate parlamentario es una garantía democrática y por eso permite que se celebre el pleno previsto para el próximo lunes, 9 de noviembre. Aún así, el Constitucional avisa de que, en caso de que la cámara catalana apruebe el texto, tiene potestad para anularlo. Los magistrados sí han admitido a trámite los recursos de amparo que presentaron los tres partidos contra la resolución de Junts pel Sí y la CUP (06/11/15).
Los once magistrados que actualmente conforman el pleno del Tribunal Constitucional han admitido a trámite los tres recursos de amparo presentados por Ciudadanos, PP y PSC. Para esta tarde, los magistrados tienen la tarea de debatir si, tal y como solicitan dos de los grupos, paralizan la celebración del pleno. Ciudadanos, que pide la suspensión del pleno, reconoce que esa medida supone una decisión inédita en la historia del Constitucional pero recuerda que el reto al que nos enfrentamos también lo es. El Gobierno ya tiene listo es recurso que va a presentar ante el Constitucional si finalmente la resolución independentista se vota el lunes en el Parlament. Decidirán presentarlo en un Consejo de Ministros extraordinario y, como es preceptivo, tras consultar al Consejo de Estado (05/11/15).
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de amparo presentados por Ciudadanos, el PSC y el PP. Los magistrados han interrumpido la reunión para decidir esta tarde si suspenden el pleno del lunes (05/11/15).
El pleno del Tribunal Constitucional se encuentra a esta hora reunido para decidir sobre los recursos de amparo presentados este miércoles por Ciudadanos, PSC y PP. Estos partidos piden que se anule la decisión de la mesa del parlamento catalán de debatir en el pleno del lunes la resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP (05/11/15).
En unas horas, a las 10 de la mañana, se reúne el pleno del Tribunal Constitucional para debatir si admiten o no a trámite los recursos de amparo presentados contra la decisión de la Mesa del Parlament de Cataluña de llevar al pleno, el próximo lunes, la moción independentista de Junts pel Sí y la CUP. Los recursos los ha presentado el PSC, Ciudadanos y PP. Los dos últimos quieren que el Constitucional suspenda cautelarmente el pleno del lunes. Si los recursos se admiten, los magistrados tendrán también que pronunciarse sobre esa suspensión cautelar que nunca se ha utilizado en relación a decisiones parlamentarias (05/11/15).