Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Trabajo e Inmigración confirma que hay un principio de acuerdo con empresarios y sindicatos sobre la reforma de las pensiones. Según destaca un comunicado del propio ministerio, se espera que este jueves "se cierren los capítulos pendientes".

Sin embargo, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, se muestra "prudente" y advierte que hay que esperar a que se firme lo acordado. Eso sí, afirma que se ha producido una aproximación con los sindicatos..

Por otro lado, rechaza que esté ya escrito quién será el sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero y recuerda que, en el supuesto de que el actual presidente del Gobierno decidiera no continuar, sería una decisión que tomaría todo el partido, "no un dedazo" (27/01/11).

CiU ha presentado un nuevo voto particular a las recomendaciones del Pacto de Toledo, en el que ahora defiende que cualquier modificación de la edad legal de jubilación deberá ser "progresiva" y no deberá realizarse de manera "homogénea y forzosa".

El coordinador de la negociación sobre las pensiones y parlamentario socialista ha dicho que se están siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo que indican "la necesidad y la conveniencia de extender la vida laboral". Jesús Caldera ha dicho que el aumentar la edad de jubilación de forma voluntaria, como algunos grupos parlamentarios han defendido, no ha dado resultado porque esa posibilidad ya existe en la legislación actual. Sin embardo, la decisión del Gobierno de incrementar la edad legal de jubilación en dos años tendría una gran eficacia, si bien se haría con excepciones y con flexibilidad.

El próximo viernes el Gobierno aprobará el anteproyecto de ley para reformar las pensiones con o sin consenso. Rodriguez Zapatero ha hablado de la marcha de las negociaciones en la reunión de la ejecutiva socialista. En el PP aseguran que están dispuestos a apoyarla, pero piden seriedad en las propuestas.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, contesta las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que aseguró que "España tiene sed de urnas" y dice que "el que tiene sed de poder es Rajoy".

Critica, además, la convención celebrada por el PP este fin de semana en Sevilla y la califica de "puesta en escena".

"Una vez quitado el decorado nos hemos encontrado con la misma realidad que en los últimos tres años, que el PP no ha hecho ni una sola propuesta para ayudar a salir de la crisis. El que tiene sed de poder es el señor Rajoy", sentencia (24/01/11).