Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP ha pedido que comparezcan en el Congreso el vicepresidente Rubalcaba y el ministro de Industria para explicar qué sanciones se van a aplicar tras rebajar a 110 kilómetros el límite de velocidad en autovías.

Se debatía la ley del agua y el presidente Barreda ha pedido a Cospedal que defendiera la postura del PP. Ella no ha intervenido pero sí un diputado de su partido que ha llamado cobarde a Barreda. Le han expulsado de la cámara, y junto a él la han abandonado todos los miembros del grupo popular.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha calificado de "ejercicio de propaganda" en el Congreso de los Diputados el análisis que ha efectuado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expuesto y ha incidido una vez más que el Ejecutivo socialista ha efectuado "el mayor recorte de prestaciones sociales de la historia de la democracia". "No sé si nos habla en serio o estamos ante uno de sus numerosos ejercicios de propaganda", ha afirmado al principio de su alocución en la Cámara Baja. A continuación, Rajoy ha retado a Zapatero. "¿Podría enseñarme un español que comparta su alborozo? Me conformo con que haya un español que diga 'el señor Zapatero tiene razón, nunca hemos visto una política social como esta", ha dicho el líder de la oposición.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control en el Congreso de ser "un lastre para la economía española". En la contrarréplica, Zapatero ha afirmado que "no es un día para discutir" porque se cumplen 30 años del 23-F (23/02/11).

En otro asunto el de las presuntas pre-jubilaciones irregulares pagadas por la Junta de Andalucía, el Partido Popular ha acusado hoy al PSOE de "osbtruccionismo" por oponerse en la mesa del Congreso a su petición para que comparezca el Fiscal General. Desde el PSOE defienden la actuación de la fiscalía y piden al PP que no ensucie, dicen, las instituciones.

La diputada del PP e integrante de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, ha tildado este martes de "fascista" al presidente de la Cámara, José Bono, durante una conversación con parlamentarios de su grupo que ha captado una cámara de televisión.

Como todos los martes, antes del comienzo de la reunión de la Junta de Portavoces, una cámara ha grabado desde la puerta de la sala en que se celebra dicha reunión la llegada de los portavoces de los grupos y de los integrantes de la Mesa.

Ante la llegada a esas dependencias de la responsable del PP en la Cámara, Soraya Sáenz de Santamaría, tres representantes de los populares en la Mesa, Jorge Fernández Díaz, Ana Pastor y Celia Villalobos, han salido a recibir a la portavoz. También estaba presente el secretario general del grupo, José Luis Ayllón.

Los cinco se han colocado delante del cámara y han iniciado una conversación.

Fernández Díaz ha explicado a Sáenz de Santamaría que en la reunión de la Mesa de unos minutos antes los miembros del grupo socialista, más los otros dos de CiU y PNV, habían vetado la calificación de una propuesta de los populares para que comparezca el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Tras sus palabras, Villalobos afirma: "Lo que no es de recibo es que la mayoría decida lo que tenemos que poner" en una petición de comparecencia. Y añade justo después: "Lo que nos faltaba con el demócrata este de...". Villalobos, que es secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, no menciona el nombre de a quien se refiere, si bien puntualiza luego, visiblemente indignada: "Es lo más fascista que he visto en mi vida... como presidente", en alusión a José Bono.

En una posterior conferencia de prensa, una periodista ha preguntado a Sáenz de Santamaría por ese calificativo. La portavoz de los populares ha contestado que es "una expresión más o menos afortunada en el ámbito de una conversación privada", aunque después, en la misma respuesta, ha reconocido que sí es un término "desafortunado" y que "no tiene más relevancia que eso".

Los candidatos socialistas a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, y a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, han mostrado su "apoyo" y "cariño" a Esperanza Aguirre y han deseado su pronta recuperación. "Desde aquí todo nuestro apoyo, nuestro afecto, nuestro deseo de que cuanto antes se recupere", ha señalado Gómez en un acto de homenaje al exalcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, donde ha dicho que es cierto que "la salud es lo más importante en la vida". Por su parte, Lissavetzky ha indicado que lo próximo que va a hacer es "mandarle un SMS" a la presidenta y desearle "una pronta recuperación". El candidato ha señalado que "una cosa son las diferencias políticas y otra la relación personal". "Yo con Esperanza Aguirre tengo una muy buena relación personal desde hace muchos años", ha destacado y le ha deseado "lo mejor". "Estoy convencido de que irá todo bien", ha concluido.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho una defensa de las políticas sociales socialistas y las reformas emprendidas por el Ejecutivo, que ha dicho, son necesarias "para seguir avanzando y consolidar el Estado de bienestar". En el acto de presentación de los candidatos autonómico asturianos, el líder del Ejecutivo ha acusado al PP de no tener "ni criterio, ni proyecto, ni coherencia" y ha vaticinado que esa "falta de compromiso con lo colectivo del PP hará que en los próximos años seguirá gobernando el PSOE".

A cuenta de su imputación en el caso de los trajes que presuntamente le regaló la trama Gürtel. Su ratificación como candidato del PP en las proximas elecciones sigue sin fecha pero le siguen llegando apoyos de su partido.

En la sesión de control, PP e Izquierda Unida han pedido una comisión de investigación. El presidente de la Junta la ha rechazado porque, ha dicho, sólo la quieren para hacer de ella un uso partidista.