Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha pedido este martes una mayor "valentía social" para luchar contra la violencia machista. Lo ha hecho durante su entrevista en el programa En Días como Hoy, donde ha calificado el fenómeno de la violencia de género de ¿forma de terrorismo¿.

El presidente de la Junta de Andalucía, además, ha comentado que le parece insufrible el hecho de que los hombres hayan ¿impuesto sus condiciones¿ a las mujeres y que se impongan ¿por la fuerza¿.

En relación con la sentencia del TC sobre el río Guadalquivir, Griñán ha explicado que lo que hay que hacer ahora es buscar una fórmula de gestión adecuada para la cuenca del Guadalquivir, que ¿ha recordado¿ pasa en su mayor parte por Andalucía.

Con respecto a los supuestos ERE falsos, ha dicho que él asume siempre las responsabilidades políticas y que la actitud del Gobierno andaluz es un precedente en España.

Preguntado por la sucesión de Zapatero, Griñán ha dicho que ¿Zapatero es un caso excepcional, porque todas las elecciones a las que se ha presentado, las ha ganado¿, y que como dirigente socialista respetará lo que haga, tanto si decide presentarse de nuevo a la presidencia del gobierno como si no.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado que su partido espera que la "práctica unanimidad" de la Cámara Baja apoye mañana la participación de España en la intervención militar en Libia. A la salida de la Junta de portavoces, Alonso ha subrayado que el Gobierno español "sólo actúa bajo el paraguas de la ONU" en misiones internacionales, que es "lo que da la legalidad y la legitimidad necesarias" para participar. Por eso, ha añadido, España participa en ésta intervención que, según ha recordado, tiene el "objetivo preciso de evitar" que Muamar al Gadafi "siga masacrando a su pueblo".

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que si José Luis Rodríguez Zapatero decide no ser el candidato del partido a las próximas elecciones generales "debe haber primarias", un proceso que, en su opinión, "fortalece al PSOE". Eso sí, Valenciano ha dejado claro que "el Comité Federal es un órgano soberano puede hacer y decidir lo que quiera". Además, Valenciano ha defendido la intervención en Libia. "Se ha construido un consenso internacional que ha permitido que lancemos esta intervención, esta guerra, para que Gadafi no masacre a su pueblo. En Libia hay una guerra civil. Lo que está haciendo la comunidad internacional es defender a los rebeldes para que, incluso puedan avanzar", ha dicho.

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que si Zapatero decide no ser el candidato del partido a las próximas elecciones generales "debe haber primarias", un proceso que, en su opinión, "fortalece y a los candidatos socialistas". Preguntada por quién votaría entonces, si a Rubalcaba o Chacón, Valenciano ha reconocido tener "el corazón partido". De todas formas, la dirigente socialista ha recordado que el presidente del Gobierno "hoy por hoy es el candidato" y ha dicho que si tiene que anunciar algo, lo hará en el mejor momento para el partido.

Tomás Gómez, candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, considera que, en caso de que el PSOE tenga que elegir un candidato para las Elecciones Generales de 2012,  "hay banquillo suficiente para tener siempre a los mejores en los puestos de máxima responsabilidad". ¿En ese banquillo está Chacón¿, ha añadido.

Gómez ha hecho estas declaraciones durante la entrevista de este viernes en En Días como Hoy, de RNE.

Además, ha afirmado que ¿el 22-M se va a producir un cambio político en Madrid porque los ciudadanos están hartos de 16 años de deterioro de los servicios esenciales¿ y de la ¿soberbia¿ del PP madrileño.

Volviendo a la campaña para las elecciones de mayo, Gómez ha dejado claro que hará todo lo posible para que estas semanas previas a los comicios se hable de Sanidad, de Educación, de políticas activas de empleo y del sufrimiento de la gente, porque ¿no estamos aquí para ocupar sillones, sino para hacer posible que los madrileños puedan pagar la hipoteca a fin de mes¿.

La estrategia del PP en Madrid es, a su juicio, ¿sucia¿ porque se basa en la falta de calidad democrática. ¿La Asamblea de Madrid es el local mejor insonorizado de todo Madrid¿, ha explicado haciendo referencia al desconocimiento ¿según él¿ de lo que ocurre dentro. ¿La derecha de Madrid es la más radical de España y la de España es la más radical de Europa¿, ha resaltado.

Soria estaba en Madrid para participar en la Junta Directiva Nacional del PP, presidida por Mariano Rajoy, con la vista puesta en las elecciones de mayo. Los populares aseguran que no van a caer en el triunfalismo, pese a las encuentas, y acusan al PSOE de querer ocultar sus siglas y a Zapatero. Los socialistas afirman que se centrarán en el debate autonómico y municipal y que el PP intenta convertir las elecciones en un plebiscito al presidente del gobierno.