Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La democracia española ha tenido cinco presidentes del Gobierno. Zapatero es el quinto y, en cada caso, el momento de anunciar y dejar la primera fila de la política ha sido diferente.

Adolfo Suárez dimitió en un discurso televisado. Cedió el poder a Calvo Sotelo, que nunca se enfrentó a las urnas. Cedió el cargo de presidente y líder de la UCD a Leopoldo Calvo-Sotelo, que gobernó durante 2 años pero nunca se enfrentó a las urnas. Cuando faltaban 6 meses para las elecciones, renunció al liderazgo del partido y propuso a su vez como candidato a Landelino Lavilla

Felipe González ganó cuatro elecciones, hasta que, después de catorce años como presidente, perdió frente a Aznar por 300mil votos. Un año después, en un congreso del psoe, renunció a la secretaría general y apoyó para relevarlo al frente del partido a Joaquín Almunia.

Antes incluso de llegar a la Moncloa Aznar ya había dicho que sólo sería presidente durante 8 años, y cuando faltaban seis meses para el final de su segunda legislatura, designó a Mariano Rajoy como candidato popular.

Rodríguez Zapatero es el primero que, al anunciar que no volverá a optar a la presidencia, abre un proceso interno de primarias para que las bases elijan al nuevo candidato.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha advertido de que "los socialistas madrileños serán determinantes en lo que pase" en las primarias del PSOE para elegir al candidato que sucederá a Zapatero. Tomás Gómez, que ha hecho estas declaraciones en La tarde en 24 horas de TVE, ha asentido al ser preguntado si en este momento "descarta absolutamente" presentar su candidatura a dichas primarias. "Mi ambición empieza y termina en Madrid", ha aseverado. Otra cosa es, ha subrayado, que los socialistas madrileños van a ser "determinantes" en ese proceso, ha sostenido, aunque ha dicho que de eso "ya hablará". Tras recordar que va a enfrentarse a unas elecciones autonómicas en menos de 50 días y asegurar que resultará de ellas el próximo presidente de la Comunidad de Madrid, ha argumentado que él no entiende además la política como una profesión.

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha presentado su dimisión. Así lo han confirmado fuentes del Gobierno andaluz a RNE. Su decisión estaría vinculada a la pretensión del Consejo de Gobierno de la Junta de destituir a Gabriel Almagro, delegado de la Junta en Cádiz, una determinación que previsiblemente se hará oficial este martes durante la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

Luis Pizarro era uno de los hombres fuertes del socialismo andaluz en época de Manuel Chaves. Su marcha, además de constatar las diferencias existentes entre Chaves y José Antonio Griñán, actual presidente de Andalucía, obliga a este último a remodelar su ejecutivo en plena crisis provocada por el escándalo de los ERE.

La dirección del PSOE ha cerrado filas este lunes en torno a José Luis Rodríguez Zapatero y al momento que ha elegido para anunciar que no repetirá como candidato a presidente. Todos dicen que, ahora, el partido está en mejor posición para afrontar las elecciones de mayo.

Además, nadie que haya asistido a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha hablado de posibles candidatos. Los dos que más suenan, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, tampoco se han pronunciado. Ni si quiera han intervenido en la reunión.

El 'número 3' del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado que el presdiente del Gobierno está siendo coherente e insiste en que no es un hombre de pasado, sino de presente y futuro. Además, ha afirmado que el PSOE aborda las elecciones de mayo "con optimismo, ganas de dar la batalla y, sobre todo, con ganas de ganar esta batalla". "Tenemos muy buenas expectativas", ha añadido.

Antees, en Los Desayunos de TVE, el presidente de Castilla-La Mancha, ha afirmado que es partidario de que Zapatero siga como secretario general hasta que abandone Moncloa, aunque el candidato del PSOE sea otro.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado en TVE que la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no optar a un tercer mandato ha sido "muy coherente" con su trayectoria. En Los Desayunos de TVE ha defendido las elecciones primarias del PSOE y ha asegurado que en su partido hay mucha gente preparada para presentarse, advirtiendo que al final "puede haber sorpresas".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que el anuncio de Rodríguez Zapatero de no presentarse como candidato socialista a las elecciones generales de 2012 ha sumido a España en una "situción de interinidad enormemente preocupante", que aumenta la "inseguridad e incertidumbre". En una entrevista en la cadena SER, Rajoy ha vuelto a insistir en la necesidad de que el jefe del Gobierno convoque elecciones anticipadas y ha argumentado que su partido no presenta en el Congreso una moción de censura contra el presidente del Gobierno porque "la perderíamos y no queremos brindis al sol".

"Zapatero ni me ha llamado ni tenía por qué hacerlo y si alguna vez hablo con él, le desearé suerte y le diré que en mi opinion no basta con que convocque a su partido a unas primarias, si no que convoque a los españoles a las urnas", ha asegurado el líder de la oposición, que desea lo mejor "en lo personal" al presidente.

Rajoy, quien ha asegurado que no piensa hablar de los posibles candidatos a las primarias, se ha pronunciado también sobre la eventual bicefalia que se vivirá en el PSOE una vez se haya elegido a su rival de cara a las generales. "Cada partido puede organizarse como lo estime oportuno", ha defendido el líder de la oposición, "pero la bicefalia no va a contribuir a nada porque no se sabe si mantendrá las mismas posiciones que Zapatero. Y si las mantiene, ¿por qué se produce el cambio?".

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, cree que el presidente de Gobierno ha hecho un "ejercicio de coherencia" renunciando a presentarse a un tercer mandato.

Reconoce que, ante los rumores y la presión que existía en torno al debate sucesorio dentro del PSOE, él siempre ha abogado por "clarificar la situación y despejar las dudas con normalidad".

Además, subraya que Zapatero se caracteriza por ser "profundamente demócrata" y que el jefe del Ejecutivo ha actuado con coherencia. "Él piensa que esto es lo mejor y a mí me parece muy bien", afirma (04/04/11).

Dos días después del anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que no repetirá como candidato a las elecciones generales, Elena Valenciano, portavoz del Comité Electoral y secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, y el presidente del Congreso, José Bono, insisten en que hizo lo correcto y que solo a él le correspondía tomar tal decisión.

Valenciano alude a la intención expresada por Zapatero de que agotará la legislatura para consolidar las reformas emprendidas y acabar con el paro. "Las primarias son para el verano", añade.

Por su parte, José Bono reitera que conocía las intenciones del presidente desde el año 2006 y, aunque admite que se le escapó un año después, afirma que ha sabido guardar bien el secreto. "Me produce una natural alegría haber sido persona de confianza del presidente", dice con satisfacción.

Coincide con Valenciano en no hablar de "lo que no toca" y subraya que a quien los socialistas quieren suceder es a Esperanza Aguirre y a Camps. Elogia también el discurso de Zapatero ante el Comité Federal; a su juicio, el jefe del Ejectuvio, "dejó claro" que le interesa más ganarle a la crisis que las elecciones.

"Culminar esta legislatura será el éxito de Zapatero y el fracaso de quienes llevan más de un año pidiendo elecciones anticipadas", advierte (04/04/11).

Después de que el sábado anunciara que no se presentará a las elecciones, este domingo los socialistas han celebrado hasta 15 actos de precampaña. La mayor expectación la han generado los que más suenan para la sucesión, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón (03/04/11).

Quedan menos de dos meses para las elecciones autonómicas y municipales, y un año para que termine la Legislatura y Rodriguez Zapatero ha acabado esta mañana con una de las mayores incógnitas de los últimos meses. No se presentará a las proximas elecciones generales. Las reacciones al anuncio del Presidente no han tardado. Desde su partido las palabras mas escuchadas hoy han sido respeto y lealtad. En el Partido Popular dicen que la decisión llega tarde y han pedido que se adelanten las elecciones. En cualquier caso, si hay algo claro es que se abre en el PSOE una nueva etapa que incluirá un proceso de primarias, después del 22 de mayo, para la elección del próximo candidato. El Presidente del Gobierno ha dicho que desde el principio pensó que dos legislaturas eran suficientes y que tenía tomada esta decisión desde hace tiempo. La duda era cuándo lo comunicaría.