Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la semana clave para la posible impugnación de Bildu, el Partido Popular ha supeditado la salud del pacto antiterrorista a la actuación del Gobierno en este asunto. Este lunes, el PP le ha pedido al Gobierno en una reunión que impugne la coalición, además de todas las listas. La 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, ha confiado en que el Ejecutivo haga todo lo legalmente posible y apoye esta demanda. Cospedal reitera que, de no ser así, el Partido Popular actuará como considere conveniente. El PSOE acusa a los 'populares' de utilizar la lucha antiterrorista cada vez que hay elecciones. Un discurso desleal, dice Marcelino Iglesias, que no están dispuestos a tolerar.

En la agenda de hoy también ha estado presente de nuevo la excarcelación del etarra Troitiño. El PP acusa al Gobierno de no actuar con la diligencia debida y el PSOE cree que fue una decisión de los jueces que a ellos solo les cabe respetar.

De lo que no han hablado ni la dirección del PP ni del PSOE, ha sido del comunicado de hoy de ETA. La organización terrorista habla del tiroteo del mes pasado en Francia en el que hirieron a un gendarme. ETA lo justifica por el hostigamiento que, dicen, sufren de los Gobiernos de Francia y España.

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la presidencia del gobierno valenciano, Jorge Alarte, afirma que Valencia se juega su "dignidad como pueblo" el 22-M.

Añade que su partido concurre a las elecciones municipales y autónomicas "desde el juego democrático", mientras que el PP, a su juicio, lo hace desde la "manipulación" (25/04/11).

La crítica de Trillo a la excarcelación de Troitiño tiene dos destinatarios. Al Poder Judicial le exige, en un comunicado, por escrito, que depure responsabilidades entre quienes pusieron en libertad al etarra; al ministro del Interior, que el recurso de la Fiscalía a la excarcelación era suficiente para seguir y detener a Troitiño.

Pero el PSOE, como hizo el vicepresidente y ministro del Interior, dice que eso es ilegal. Que ahora sí se puede por la orden de la Audiencia Nacional. Y recuerdan casos similares, como la puesta en libertad de Josu Ternera "por orden de los jueces y tribunales", ha dicho el diputado y miembro del Comité Electoral del PSOE, Pedro Sánchez.

Mientras el PNV achaca el cambio de criterio de la Audiencia Nacional sobre Troitiño a la presión de una alarma social y añade que la Justicia debe ser garantista y no estar sometida a influencias externas.

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha reclamado responsabilidades por la liberación del etarra Antonio Troitiño, y ha considerado que "aquí alguien muy importante ha metido la pata y alguien lo tiene que pagar". En un encuentro con los medios de comunicación durante su visita a Benidorm (Alicante), Basagoiti ha lamentado que "el plazo" entre la orden de liberación y la orden de la Audiencia Nacional para que sea arrestado de nuevo puede hacer que "se escape un pájaro con tantos asesinatos". "De la misma manera que un currante paga si la mete en su trabajo, aquí tiene que pagar si un juez o un político o el que sea", ha insistido. "Lo de Troitiño se veía venir, aquí lo sabía todo el mundo, y aquí ha habido unos jueces o un juez que ha tomado una decisión un día, y ha tardado una semana en tomar la contraria", ha lamentado.

El debate político sigue girando en torno a Bildu, la coalición electoral independentista que quiere presentarse a las elecciones municipales. El PNV cree que Bildu sí podrá participar en los comicios, mientras el PP ha pedido al gobierno que no repita errores del pasado. Los socialistas siguen insistiendo en que hay que dejar a los tribunales que hagan su trabajo.

El ex redactor jefe de Egin, el periodista Martín Garitano, será el cabeza lista de Bildu a las Juntas Generales de Guipúzcoa. Como él, que se presenta como independiente, son la mayor parte de los candidatos de Bildu a esta institución y al Ayuntamiento de San Sebastián: no pertenence ni a Eusko Alkartasuna ni a Alternatiba, los dos partidos de la coalición. Martín Garitano, que liderará la lista de la circunscripción de Donostialdea, trabaja actualmente en la emisora de radio Infozazpi y ha sido también subdirector de Gara, ambos medios próximos a la izquierda abertzale. El médico Juan Carlos Izagirre, también independiente, será el número uno al Ayuntamiento de San Sebastián. Durante la presentación de las candidaturas en Guipúzcoa, celebrada este lunes, la dirigente de EA, Ikerne Badiola, ha asegurado que "ni con todas las lupas del mundo van a encontrar razonamientos jurídicos para impugnar" las listas de Bildu, que es "la herramienta clave para que se consolide el nuevo escenario político".

Bildu, la coalición soberanista formada por los partidos Eusko Alkartasuna y Alternatiba, más un grupo de abertzales independientes, se presentará en casi todos los municipios del País Vasco y en Navarra. Dicen los de Bildu que cada una de las personas que va en sus listas tiene un compromiso claro contra la violencia, y que si impugnan sus candidaturas, será por motivos políticos y no judiciales. Desde el PSOE recuerdan que es la justicia la que decide quién puede participar en las elecciones, y no la política. El PP, por su parte, cree que es urgente e indispensable que se impugnen todas las candidaturas de Bildu. Piden al Gobierno que haga lo que debe, y así, dicen, el PP le apoyará. Y desde Izquierda Unida piden que no se haga electoralismo con la política antiterrorista. Hoy es el último día para presentar candidaturas a las elecciones del 22 de mayo.

Sobre el terrorismo ha hablado hace unos minutos el presidente del gobierno en un mitin en Albacete. Rodríguez Zapatero ha criticado la actitud del PP en este asunto y también ha pedido a Aznar y a Rajoy que tengan contención cuando hablen de la solvencia económica de España. (16/04/11)

En Madrid hay entre 500 y 600 personas sin hogar. Según el Ayuntamiento, cuatro de cada diez tiene problemas de salud mental o de adicciones. Gallardon dice que pedirá al PP que incluya en su programa una ley estatal para que estas personas no puedan dormir en la calle si hay plazas en albergues u otras instituciones.

La propuesta ha levantado polémica. La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha dicho que no cree en la "política populista y estética, sino en garantizar los derechos de los españoles".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha distanciado de las tesis de Gallardón diciendo que no es amiga de prohibiciones y que "no hay que privar de derechos a nadie".

Es el matiz que se da desde la dirección nacional del PP. Ana Mato ha respaldado a Gallardón, ha dicho que sería bueno que los sin techo tuvieran un lugar donde vivir, pero que se deben respetar los derechos individuales de las personas.

El secretario general del PSOE en Castilla y León y candidato de este partido a la presidencia de la comunidad, Óscar López, afirma que el proceso de primarias del PSOE, criticado por el ex presidente del Gobierno Felipe González, es "profundamente democrático" y que se siente "muy "orgulloso" de él.

Con relación al caso Gürtel, dice que el PP que es un partido que en lugar de perseguir a los corruptos se dedica a perseguir a las televisiones por informar sobre la corrupción. Se refiere de esta manera a la denuncia del secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente, contra varias televisiones (14/04/11).

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que su partido nunca negoció con ETA cuando José María Aznar estaba al frente del Gobierno, a diferencia del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero, quienes "no pueden negar" que sí lo hicieron durante la pasada legislatura.

Las afirmaciones del líder de los populares han encontrado respuesta en la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, para quien Rajoy, por esas palabras, ha jugado "peligrosamente con el pacto antiterrorista" y ha vuelto a emplear la lucha contra ETA con fines "puramente electorales".

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha absuelto al portavoz del PSPV-PSOE, Ángel Luna, del delito de encubrimiento tras negarse a revelar quién le facilitó el informe secreto sobre la trama Gürtel que exhibió en la Cámara autonómica el 24 de marzo del pasado año. En declaraciones al informativo 14 horas de RNE, Luna ha dicho que se siente ahora más fortalecido en su objetivo de seguir denunciando lo que está sucediendo en la Comunidad Valenciana. "Aquí tenemos un gravísimo problema de corrupción, que además está siendo ninguneado, ocultado por el PP a nivel nacional, empezando por el propio Rajoy. Y es importante que haya gente que pueda levantar la voz y pueda tratar de descubrir las cosas que están pasando en la Comunidad Valenciana", ha asegurado Luna a RNE. El portavoz socialista declaró hace una semana ante el TSJCV por este delito, para el que el PP, autor de la demanda inicial por revelación de secreto que derivó posteriormente en esta causa, solicitaba que se le inhabilite durante dos años y nueve meses.