- Quiere que ese aspecto se desarrolle en una ley orgánica posterior
También aspira a que no se pacte sólo con el PP, sino con más fuerzas
También aspira a que no se pacte sólo con el PP, sino con más fuerzas
La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, reconoce que la reforma constitucional propuesta por el Gobierno es "difícil", pero cree que dada la complicada situación económica de España el cambio de la Carta Magna es "importante". Sobre la oposición de algunos miembros del PSOE a la reforma, como el ex líder de CC.OO. Antonio Gutiérrez, afirma que no le sorprende teniendo en cuenta la trayectoria de su compañero de partido, aunque dice entender las dificultades de algunos para aceptar la medida. A su juicio, el PSOE es un partido "con diferentes sensibilidades" y las discrepancias, concluye, son "relativamente graves" (25/0'8/11).
Patxi López no rechaza ni aplaude una hipotética moción de censura contra el Diputado General de Guipúzcoa, Martin Garitano, por unas palabras que se interpretaron como una distinción entre víctimas de ETA. PNV ve en esa propuesta fines electoralistas.
Según fuentes de la negociación, el PP ya ha recibido del PSOE un texto que recoge como principios el límite del déficit de todas las Administraciones del Estado y las excepciones de mayor gasto para política social en momentos críticos. De momento todo sin cifras que tal vez se desarrollarían en una ley posterior.
PP,PSOE y PNV han criticado al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, de Bildu, por sus declaraciones sobre las víctimas de ETA de Cataluña, para las que dijo hay que tener un "respeto especial". Esta diferenciación entre víctimas del terrorismo no ha gustado a ningún partido. La Fiscalía ha dicho que vigilará las intervenciones de Garitano por si suponen enaltecimiento al terrorismo.
Martin Garitano, que consideró un error las víctimas de ETA en Cataluña. El PNV, además, ha pedido su comparecencia urgente en las Juntas Generales porque sus declaraciones, dicen, no contribuyen a la paz.
Rubalcaba propone organizar la representación de las provincias de otra forma diferente, sin modificar la Constitución.
En este sentido propone crear un consejo de alcaldes, pero sin estructura política para sustituir a las Diputaciones
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado este lunes que Elena Valenciano será la 'número dos' de su lista al Congreso de los Diputados por Madrid. "Me da un poco de vergüenza decirlo aquí, así, con ella de cuerpo presente, pero sí, irá de 'número dos' en la lista por Madrid", ha respondido Rubalcaba a preguntas de los periodistas que han acudido a la rueda de prensa donde ha propuesto la sustitución de las diputaciones provinciales por consejos de alcaldes sin estructura política. Elena Valenciano es la coordinadora de la próxima campaña electoral del PSOE, además de la secretaria de Política Internacional y Cooperación del partido y miembro del Comité Federal desde marzo de 2007, del que también formó parte entre 2000 y 2004.
De forma urgente y en un pleno extraordinario. El presidente no quiere esperar a septiembre y va a pedir su comparecencia en el congreso. El gobierno se adelanta así a la petición que había hecho el Partido Popular. El gobierno quiere que el pleno ratifique las dos medidas que el consejo de ministros va aprobar este viernes: una reforma en la recaudación del impuesto de sociedades y otra del gasto farmacéutico. Sobre la reunión entre Merkel y Sarkozy, Blanco cree que las decisiones tomadas van en la buena dirección. Aunque asegura que España seguirá defendiendo los eurobonos. También el PP ve avances positivos en la reunión entre los dos mandatarios europeos. Y destaca sobre todo la propuesta de que la constitución de cada país limite el deficit publico.
Para que expliquen las causas, del que consideran mal del dato del crecimiento. Por su parte, el candidato del PSOE dice que es partidario de la emisión de eurobonos para luchar contra la crisis y proteger el euro. PP y PSOE han discrepado también sobre el futuro de las diputaciones.
A cien días para las elecciones generales, El candidato socialista dice que será la primera campaña sin la amenaza de ETA y los populares critican que hace tres días el PSOE pidiera que el terrorismo no estuviera en campaña. Los dos también avisan de la importancia de quién dirija España para afrontar la crisis económica.