Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PSOE y PP siguen diciendo que tienen voluntad de acuerdo con los partidos para la reforma constitucional que vota mañana el Congreso. Pero tan solo CiU parece dejar un margen para el acercamiento. Ya se han presentado las enmiendas al texto de la reforma y el resto de los grupos parece muy reticente.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha hablado de sus propuestas para la Universidad y de la importancia de conjugar formación y empresa. Rubalcaba cree que en los próximos cuatro años 100.000 estudiantes deberían hacer prácticas en empresas. Y asegura que el PSOE está trabajando en una fórmula para incentivar a las empresas que contrate propuestas para la Universidadn a recién licenciados.

El PSOE y PP buscan el apoyo de CIU para la reforma. Los grupos políticos disconformes trabajan en la redacción de sus enmiendas y el PNV presentará una para introducir la autodeterminación en la Carta Magna.

Hace poco más de una semana que el presidente Zapatero propuso la reforma de la Constitución para limitar el déficit. Y después de consensuarla con el PP y de que Rubalcaba la explique a su partido, ahora la negociación más intensa es con Convergència i Unió

El candidato socialista a las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abandonado el debate parlamentario sobre la reforma constitucional mientras los portavoces de CiU y ERC-IU-ICV ejercían el turno en contra. "Me voy a tomar un café que me duermo", ha dicho Rubalcaba al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al cruzarse en el pasillo de la Cámara Baja, tras las intensas reuniones en el seno del PSOE para explicar esta reforma de la Constitución.

Imagen de unidad poco habitual entre PSOE y PP para defender la reforma constitucional. Una propuesta en favor, dicen, de la estabilidad presupuestaria y para garantizar las políticas sociales.

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la tramitación de la reforma de la Constitución gracias a los votos de PSOE, PP y UPN. Para los socialistas, la reforma es una medida "solvente y contundente", ha asegurado el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso. "Toda constitución democrática debe acomodarse a la justicia social, y en eso los socialistas estamos especialmente interesados" ha defendido Alonso en una intervención en la que ha remarcado la necesidad de adecuar la Constitución a la situación actual.

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP, ha dicho que la propuesta es "hacer de la austeridad una obligación política de todos los poderes públicos; de la estabilidad la base del crecimiento económico y del equilibrio presupuestario, la base sobre la que se asiente la recuperación económica y la garantía del bienestar social. Porque nada pone más en riesgo el estado del bienestar, nada amenaza tanto las conquistas sociales, nada perjudica tanto a los ciudadanos como unas cuentas públicas insostenibles".

Este martes, arranca el trámite parlamentario de la reforma de la Constitución. Por eso, los socialistas han querido, antes, limar asperezas dentro de su partido. Tras varias reuniones, han conseguido el apoyo de la ejecutiva federal, de los barones territoriales y también de la mayoría del grupo parlamentario. Un diputado y dos senadores han dicho que votarán en contra.

Maratoniana ha sido la jornada en el PSOE para convencer a los críiticos con la reforma constitucional. El propio Rubalcaba ha dicho en el Comité Federal de este lunes que él hubiera hecho la reforma de otra manera y consultando con el partido. Pero ha dejado claro que apoya la decisión tomada por Zapatero por la "urgencia" de la medida. En la reunión que ha mantenido el candidato del PSOE con los barones, les ha convencido de la necesidad de apoyar la reforma. Todos han salido convendidos aunque ha habido alguna crítica no al fondo sino a las formas. El ex secretario general de CC.OO y diputado socialista, Antonio Gutiérrez, mantiene su voto en contra.

Los barones y el grupo parlamentario escucharán esta tarde a Rubalcaba sobre el cambio de la Constitución. Los socialistas catalanes, especialmente críticos, dicen, tras reunirse esta mañana, que la respaldan.

En la víspera del pleno extraordinario para tomar en consideración la reforma constitucional que limita el déficit, los dirigentes del PSOE y del PP explican el acuerdo a sus partidos. En la sede socialista, lo han hecho Rodríguez Zapatero y el candidato, Pérez Rubalcaba.