Penúltimo día para pedir el voto. La caravana socialista ha viajado a Cataluña y allí el candidato Rubalcaba ha pedido a los catalanes que no olviden lo que ha hecho el PP contra Cataluña a quien acusa de practicar un doble juego.
El candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que el error de los gobiernos socialistas de Zapatero fue no pinchar la burbuja inmobiliaria antes y ahora "estamos pagando muy caro el atracón de ladrillo que nos dimos". Rubalcaba, al contrario que Rajoy, no es partidario de ir a Europa a pedir dinero del Fondo de Estabilidad Finaciera para sanear la deuda de los bancos por el labrillo porque los españoles no tienen que pagar, en su opinión, los intereses de quienes especularon. "Hay mucho dinero de gente que especuló e intentó ganar dinero rápidamente y le ha salido mal, pues que cada palo aguante su vela", ha subrayado Rubalcaba entrevistado por Pepa Bueno en el Telediario de TVE.
El candidato Rubalcaba coincide por primera vez en esta campaña con el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero. Un mitin que ha reunido también a otros líderes socialistas.
La economía ha marcado toda la campaña electoral, pero está siendo más significativa a medida que nos acercamos al 20N. Hoy el candidato socialista está en Almería. Alfredo Pérez Rubalcaba ha vuelto a criticar a Mariano Rajoy. Dice que, lejos de dar confianza, siembra la desconfianza cada vez que habla mal de España. Tenemos la prima de riesgo muy alta en 12 países de Europa, no como Rajoy por culpa del gobierno español, en 12 países de Europa. Él que se pasa la campaña hablando de confianza, habría que decirle que lo que siembra desconfianza en nuestro país es que el primer partido de la oposición hable sistemáticamente mal de España, de sus cuentas, de su estabilidad.
Las campañas electorales son largas y agotadoras. Los políticos se multiplican en actos, lanzando sus mensajes y a veces la memoria o el cansancio juegan malas pasadas. Le ha ocurrido al coordinador de campaña del PSOE, Oscar López.
Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido al Banco central europeo más firmeza en la defensa de la deuda de los países miembros frente a las especulaciones. Y también le ha pedido que revise el calendario de ajustes.
El PSOE pide esta semana el voto en las elecciones generales para Alfredo Pérez Rubalcaba con un vídeo cuyo protagonista es un atleta, un corredor de fondo que, mientras atraviesa un páramo en solitario, duda sobre si debe seguir adelante. Finalmente decide hacer un último esfuerzo por lo que está "en juego" en estas elecciones y al final del camino se encuentra rodeado de gente, como si se tratara de un maratón. La imagen de la "recta final" ha sido aludida varias veces en esta campaña por parte del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aludió a su condición de velocista cuando le propuso como aspirante.
Empezamos el seguimiento de las caravanas con el PSOE. Su candidato ha dado hoy cinco mítines, intensificando así su campaña ante los malos resultados que le dan las encuestas.