Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado por Vizcaya Eduardo Madina ha abogado por la "neutralidad" ante los dos precandidatos que han formalizado su candidatura por el momento, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, aunque ha puntado que el primero representa "la experiencia y la imagen de marca del PSOE" y la segunda "el futuro del partido".

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón ya son oficialmente "precandidatos" a la Secretaría General del PSOE, al haber superado el respaldo del 10% de los miembros del Comité Federal, tal y como ha verificado la Secretaría de Organización del partido. Rubalcaba y varios miembros de su equipo han presentado este lunes en Ferraz los avales para oficializar su candidatura a la Secretaría General del PSOE y así dirigir "el cambio seguro" que "hace falta" en el partido. Asimismo, la candidatura de Carme Chacón también ha presentado los avales necesarios, aunque sin convocar a los medios de comunicación.

La carrera hacia la secretaría general del PSOE ya ha comenzado. Esta mañana Alfredo Pérez Rubalcaba ha presentado los avales que le dan la condición de precandidato y esta tarde lo hará Carme Chacón. Y para que uno no tenga más protagonismo que el otro, la ejecutiva socialista ha propuesto que Rubalcaba no ejerza de portavoz en el Congreso hasta que el proceso concluya.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón han obtenido los avales necesarios para aspirar a la secretaría general del PSOE en el 38º congreso del partido, que se celebra en febrero. La portavoz de la plataforma de apoyo a Rubalcaba, María González, cree que se tiene que buscar un partido intergeneracional. "No me parece que el debate haya que plantearlo en términos de edad, sino de lo que necesita el país", afirma. Explica que ella defiende a Alfredo Pérez Rubalcaba porque, con respeto a Carme Chacón, "para mí y para muchos él tiene un estilo de hacer política de verdad que da seguridad y credibilidad". En su opinión, no van a presentarse más candidatos (09/01/12).

Este domingo se ha celebrado el Comité Federal Socialista en el que se ha aprobado la ponencia marco para el próximo congreso de febrero en el que se elegirá al secretario general del partido. Menos de un centenar de los 222 de sus miembros han avalado con su firma, una de las 2 candidaturas, la de Carme Chacón o Alfredo Pérez Rubalcaba.

Con el Comité Federal de hoy queda abierta la carrera hacia el Congreso de Febrero, y comienza ahora un periodo en el que cada Federación Regional elegirá a sus delegados y aportará ideas. Hoy también era el último comité federal para Jose Luis Rodríguez Zapatero, que ha pedido a los candidatos una competición limpia.

Desde el Partido Popular acusan a Rubalcaba y Chacón de estar discutiendo cuestiones internas cuando, aseguran, son responsables de los 5 millones de parados, y de la quiebra de la Hacienda Pública. Y añaden que no son tiempos de recorrer caminos individuales sino de caminar juntos para salir de la crisis.

Griñan, no quiere tomar posición en favor de ningún candidato. Pero a lo largo de la mañana muchos sí lo han hecho. Un tercer militante también aspira a convertirse en candidato y hoy le hemos visto recogiendo avales en la puerta de Ferraz. Se trata de Luis Ángel Hierro, que ya se presentó a las primarias de mayo aunque no logró los avales necesarios.

Ha terminado la reunión del comité federal del partido socialista en la que se ha aprobado la ponencia marco para el próximo congreso de febrero en el que elegirán a su secretario general. Elena Rubio, José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a los candidatos un debate ejemplar.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido un debate "ejemplar" entre los aspirantes a sucederle al frente del liderazgo del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, y ha prometido que la dirección federal garantizará que compitan en igualdad de condiciones.

El Comité Federal del PSOE se reunirá este domingo bajo la presidencia del aún secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, para ultimar los preparativos del 38º congreso federal del PSOE, que se celebrará en Sevilla entre los días 3 y 5 de febrero a pesar de las 200 voces discrepantes dentro del partido que piden el aplazamiento del congreso hasta junio, según Europa Press.