Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al aspirante a la secretaría general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba le "fastidia" que el debate sobre el liderazgo de su partido se centre en una competencia entre Carme Chacón y él. Sobre los resultados de los "congresillos" provinciales, muy igualados para las dos candidaturas presentadas, afirma que se trata tan solo de cálculos aproximados. Respecto a la dolorosa derrota del PSOE en las últimas generales, dice que los ciudadanos no lo vieron como una solución para salir de la crisis, pero añade que Mariano Rajoy no tenía por aquel entonces un plan (23/01/12).

Ya están elegidos los 956 delegados que elegirán al Secretario General del Partido socialista. De momento los 2 candidatos ganan. Según la candidatura de Chacón ella por 130 apoyos, según la de Rubalcaba, él por entre 130 y 150.

Por los resultados de los congresos provinciales en los que se elige a los delegados que decidirán el nuevo secretario general del partido. Carme Chacón ha pedido a los militantes que no tengan miedo a debatir en el Congreso de Sevilla. Y ha insistido en que al PSOE, dice, le hace falta un cambio.

El congreso de los socialistas de Sevilla ha empezado con dos horas de retraso. El motivo: la falta de consenso entre los dos sectores mayoritarios, uno partidario de Rubalcaba y otro de Chacón.

El PSOE celebra este sábado numerosos Congresos provinciales para elegir a los delegados que participarán en el 38 Congreso Federal del partido, en una jornada en la que Carme Chacón interviene en un acto en Madrid mientras que hace un alto en su campaña el otro aspirante a liderar el partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En el partido socialista según se acerca la fecha del Congreso que elegirá al secretario general, surgen divisiones internas a la hora de optar por Rubalcaba o Chacón. Las delegaciones provinciales intentan estos días consensuar las listas que llevarán a ese Congreso.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no ve necesaria la ley de transparencia que estudia el Gobierno, norma que abriría la posibilidad de perseguir por la vía penal a los políticos que se excedan en el gasto. En opinión del dirigente socialista, ya existen mecanismos legales contra el derroche de los gestores públicos. Además, advierte que una desviación del gasto en áreas como la atención sanitaria no debería considerarse un delito. "Usted no va a cerrar unas urgencias porque se haya acabado el dinero y el presupuesto; usted ha de saber que la sanidad tiene unas atenciones que no puede dejar de hacer, por lo tanto, en muchas ocasiones se desvía el gasto, naturalmente que sí. Ese no es el problema; el problema es no contabilizar los gastos", explica (20/01/12).

La propuesta que hizo ayer el ministro de Hacienda de fijar responsabilidades penales a los malos gestores sigue en el centro del debate político. El lehendakari Patxi López ha sugerido que la mitad de los dirigentes de comunidades gobernadas por el PP siguiendo este criterio, irían a prisión. En las filas populares siguen respaldando la medida.