Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, anuncia que este viernes su partido va a registrar la solicitud de comparecencia del expresidente de Bankia y de otros gestores de entidades intervenidas así como del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez. No obstante, la política socialista insiste en que los ciudadanos tienen que escuchar las explicaciones del Ejecutivo sobre la nacionalización de Bankia. "Es absolutamente imposible ya de mantener este silencio del Gobierno, esta falta de comparecencia, el que explique las razones de la nacionalización del cuarto banco de este país y presente un plan de intervención, un plan de viabilidad que de seguridad", explica. Sobre la difícil situación económica que atraviesa el país, cree que es necesario un gran pacto de Estado suscrito por todos los partidos políticos y agentes sociales (18/05/12).

Después de alcanzar ayer un acuerdo con UPyD que dará el gobierno de Asturias al socialista Javier Fernández, esta tarde se reúne la ejecutiva del PSOE asturiano y conoceremos más detalles de ese acuerdo. Por la mañana, Izquierda Unida ha garantizado también su apoyo a la investidura de Javier Fernández aunque no ha decidido aún si entrará en el gobierno. En declaraciones a una cadena de radio, Álvarez-Cascos ha dicho que ha sido el PP el que ha hecho lo imposible para impedir el pacto con Foro, y ha aventurado que un gobierno de izquierdas llevará a Asturias a la decadencia. Los socialistas asturianos aún no han hablado del acuerdo y lo harán esta tarde después de que se reúna su ejecutiva.

En espera de que empiece el turno de la oposición, los socialistas afirman que la mayoría absoluta no da derecho al PP a cambiar la sanidad pública, y piden que el gobierno dialogue con las otras fuerzas. El PP responde que la reforma cuenta con el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas.

Asturias tendrá finalmente un presidente socialista. PSOE y UPyD han alcanzado hoy un acuerdo de legislatura para garantizar un gobierno estable que contará también con el apoyo de Izquierda Unida. El voto de UPYD era decisivo para inclinar la balanza y ha sido la propia presidenta del partido la encargada de anunciarlo esta tarde en Oviedo.

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha confirmado el acuerdo de legislatura de su formación para garantizar un gobierno "estable y solvente" para Asturias. Al respecto, ha mostrado su satisfacción por la aportación de UPyD a la política asturiana.

Así lo ha dicho durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Hotel de la Reconquista de Oviedo junto al diputado de UPyD en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, después de que su formación alcanzase un "principio de acuerdo" de legislatura con el PSOE.

Díez ha incidido en que la política está para "resolver los problemas de la gente" por encima de los intereses de las siglas. Por ello, y ante la actual coyuntura de crisis económica, ha defendido la voluntad de las partes para superar las diferencias y buscar acuerdos "de amplia base".

Asimismo, ha resaltado que el acuerdo incluye el respeto de ambos partidos al pacto de estabilidad y al objetivo de déficit por que lo que entiende que ya no existen "coartadas" para amenazar al Principado con la intervención, ya que está garantizado que a partir del día 22 de mayo Asturias tendrá gobierno.

El partido socialista de Asturias podría cerrar hoy mismo un acuerdo con UPyD que le permitiría gobernar el Principado con el apoyo también de Izquierda Unida. Ambos partidos se volverán a reunir esta tarde aunque reconocen que las conversaciones están "muy avanzadas".

Rajoy ha defendido las medidas que está tomando su Ejecutivo porque son "para salir del pozo". Considera que están haciendo "lo que tienen que hacer" aunque insiste en que las medidas adoptadas no tendrán efecto a corto plazo. Así lo ha dicho el jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno tras la pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha preguntado si cree que las medidas aprobadas han mejorado la situación de la economía española. Rajoy ha insistido en los objetivos del Gobierno: reducir el déficit, acometer reformas estructurales y sanear el sistema financiero. Ha explicado que es consciente de la "dureza" de la situación y confía en su paquete de medidas.

En el Partido Popular defienden que el gobierno hace las reformas necesarias para garantizar el crecimiento económico frente a la improvisación, dicen, del gobierno anterior. El PSOE exige a Mariano Rajoy que de explicaciones porque, en su opinión, con todo lo que está pasando, no basta con que las den sus ministros.

Y también apuesta por que se recuperará la confianza de los mercados. La oposición quiere que el gobierno dé explicaciones en el Congreso, aunque también el gobernador del Banco de España y gestores de cajas con problemas.

Patxi López ha reiterado que no aplicará los recortes aprobados por el Gobierno de Rajoy porque, asegura, van contra los intereses de los vascos. Y ha insistido en que recurrirá al Tribunal Constitucional para defender el autogobierno. Señala que el PSOE combatirá el "desmantelamiento" ha dicho, del Estado del bienestar que, según él, está llevando a cabo el ejecutivo de Rajoy. El lehendakari ha lamentado la ruptura del pacto de Gobierno en Euskadi. Cree que el PP está poniendo sus intereses partidistas por delante del interés de los ciudadanos

En el Consejo Territorial del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y los dirigentes regionales han acordado una hoja de ruta para salir de la crisis. Proponen una reforma financiera que garantice el crédito a las familias y a las PYMES... Algo que, según el secretario general del PSOE, no contempla la del Partido Popular

Una reforma financiera que iba a ser esta sí que sí la de verdad y que resulta que ha cambiado en cada día

Alfredo Pérez Rubalcaba ha reunido hoy a los barones socialistas para analizar los recortes en sanidad y educación y la reforma financiera aprobada ayer por el Gobierno. Se espera una hoja de ruta con medidas a tomar

La nacionalización parcial de Bankia ha generado un cruce de acusaciones entre los dos principales partidos. El PSOE culpa a los "gestores del PP" de la entidad, mientras los populares responsabilizan al Banco de España, pues, según ha opinado su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, el PSOE nombró como gobernador del Banco de España a un amigo.