Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Partido socialista y UPN tratan de reconducir la crisis abierta entre ambos socios en el Gobierno de Navarra a raíz de la aprobación de un nuevo recorte en los presupuestos. Después de que los socialistas decidieran suspender su actividad en el ejecutivo, la presidenta navarra, de UPN, ha revelado hoy que se ha reunido con su vicepresidente, del PSOE, para limar diferencias.

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, acusa al PSOE de hacer "dejación de responsabilidades" por no proponer candidatos al Consejo de Administración de RTVE y ha subrayado que los socialistas tienen "la obligación de participar" como principal partido de la oposición. Considera que el PSOE "se está equivocando en su postura" y que "no se está discutiendo el modelo" y subraya en que debe estar en el Consejo de RTVE tanto para hacer sus "aportaciones" como para "hacer el control" en la radiotelevisión pública (05/06/12).

La portavoz en el Congreso del PSOE, Soraya Rodríguez, acusa al PP de "cometer un atropello democrático" en el Consejo de Administración de RTVE al haber cambiado la ley para "imponer su mayoría", por lo que han rechazado proponer un candidato. Además, considera que el futuro presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique -propuesto por el PP y al que ha dicho que no pueden valorar porque no lo conocen-, "nace fruto de la ruptura del consenso institucional" y de "un claro retroceso democrático" (05/06/12).

Ya hay un nombre para presidir RTVE. Es Leopoldo González Echenique, propuesto por el PP. Ocupará una de las cinco vacantes en el Consejo de Administración. El PSOE no ha presentado candidato a consejero, en protesta por el real decreto aprobado por el Gobierno y que permite elegir presidente con mayoría absoluta en el parlamento. Hasta ahora eran necesarios dos tercios, lo que obligaba al consenso de los dos principales partidos.

Leopoldo González Echenique será el nuevo presidente de RTVE. Lo ha propuesto el Partido Popular, junto a otros tres candidatos para renovar el Consejo de Administración de la Corporación. El PSOE ha renunciado a presentar un nombre en protesta por el real decreto aprobado por el gobierno, y que permite elegir al presidente por mayoría absoluta y sin consenso entre los dos principales partidos. RTVE lleva casi un año sin presidente, desde la dimisión de Alberto Oliart.

La cuestión de si es o no necesaria la intervención vuelve a alimentar el debate político. En el Partido Popular zanjan el asunto y aseguran que no, que no es necesaria. El PSOE pide al Gobierno que trabaje para devolver la confianza en nuestro país, y desde Izquierda Unida temen que la situación derive en un conflicto social.

Con el dato del paro, tanto el PSOE como Izquierda Unida creen que la reforma laboral no crea empleo. En el PP creen que las reformas sí que están dando resultado y destacan que a pesar de la recesión se ha reducido el paro.

La Ejecutiva socialista ha decidido este lunes no presentar ningún candidato al Consejo de Administración de RTVE. En el día en el que se cerraba el plazo para la presentación de candidatos, el secretario de Organización, Óscar López, ha oficializado lo que durante este mismo lunes se manejó como un rumor.

El número 3 del PSOE se ha manifestado defensor del "consenso" promovido por el Gobierno socialista, y que por tanto, rechaza

Con esta decisión de la Ejecutiva del PSOE, ha dicho López, rechazan participar en lo que consideran una "farsa" del Partido Popular para crear una televisión de partido.

Óscar López ha reivindicado que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero hizo una planificación de una televisión de "éxito en lo social y en lo económico".

Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho que está dispuesto a negociar con el PP una reforma financiera, aunque pone condiciones. Y ha insistido en que Mariano Rajoy tiene que cambiar de actitud en Europa.

Rubalcaba ha dicho hoy que el gobierno no lo podía haber hecho peor en el tema de Bankia. En una intervención en el círculo de economía de Sitges, en Barcelona, ha asegurado que España está dando una imagen de país débil y ve necesario conseguir grandes pactos para mejorarla.