Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Presidente del Gobierno ha estado en contacto telefónico con el líder de la oposición. Aunque fuentes socialistas señalan que Rubalcaba ha compartido con Rajoy que España puede afrontar por sí misma el saneamiento del sector bancario, hace poco más de una hora, el líder socialista ha dicho que si finalmente se pide un rescate, con la fórmula que sea, el dinero público que se destine tiene que volver a las arcas públicas.

El Partido Popular ha rechazado la comparecencia del gobernador del Banco de España en la subcomisión del FROB para explicar la crisis de Bankia. Ante esta decisión, los grupos de izquierda ya han anunciado que no acudirán a las otras comparecencias.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, rechaza la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de reducir a la mitad los diputados de la Asamblea de Madrid para ahorrar. Considera que la presidenta madrileña intenta desviar la atención de su plan de recortes: "No hay dinero para sanidad y educación, pero sí para meterlo en una entidad financiera. Es una cortina de humo". Además, asegura que la medida, que se aplicaría en la siguiente legislatura, debería garantizar la proporcionalidad del sistema, ya que partidos pequeños como UPyD e IU saldrían, a su juicio, claramente perjudicados. Sobre la reducción del sueldo a los funcionarios y los empleados públicos, afirma: "Las mentiras y los engaños acaban siempre en las costillas de quien no tiene ninguna culpa" (07/06/12).

El Partido Socialista insiste en que España no necesita un rescate, aunque en los Desayunos de TVE, Valeriano Gómez no ha descartado que ese rescate tenga que llegar si no se consigue recapitalizar los bancos de otra manera.

El Gobierno no debería haber nacionalizado Bankia al margen del Banco de España, según el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, entrevistado en Los desayunos de TVE. Ha criticado la intervención del Ejecutivo en Bankia sin contar con el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez porque "lo que debe hacer un país serio es confiar en la información de su banco central, que para eso está". A su juicio, el Gobierno debería "defender el papel del Banco de España en lugar de vituperarlo" y se muestra en contra del nombramiento de dos auditores extranjeros para analizar el sector financiero español. Afirma que una cosa es someterse a los test de estrés de la banca como el resto de Europa y otra muy distinta aceptar el dictamen de dos auditores internacionales "solo en España". Insiste en que el Ejecutivo no manejaba la información necesaria porque cuando aprobó la reforma financiera en febrero, dejó en "una situación muy delicada a Bankia sin tener un plan claro de reflotamiento".

Un senador socialista regaló este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un casco de minero para pedirle que se implique en la crisis del sector y también para que vaya a visitar a los ocho mineros encerrados desde hace quince días en un pozo en el municipio leonés de Santa Cruz del Sil.

La entrega del casco, en el pleno del Senado antes de que comenzará la sesión de control, no ha estado exenta de tensión, cuando un miembro del equipo de seguridad del presidente ha cogido del brazo a este senador, Ibán García del Blanco, y le ha alejado del escaño que ocupa Rajoy.

García del Blanco, que es leonés y senador autonómico por Castilla y León, tuvo tiempo antes para dejar junto a Rajoy la bolsa con el casco -que el personal de seguridad del presidente retiró después- y hablarle de la crisis de la minería, afectada por un recorte de más del 60% en las ayudas al sector.

Según explicó después el senador a los periodistas, ha pedido al jefe del Ejecutivo que tome directamente "cartas en el asunto" y "aparte" de esta cuestión al ministro de Industria, José Manuel Soria, quien, en su opinión, ha demostrado desconocer esta actividad y no interesarse por su futuro. Por eso optó por dirigirse directamente al presidente, quien según ha contado le ha escuchado mientras le relataba la cuestión asintiendo y diciéndole "bien, bien".

Mientras le daba a Rajoy estos datos, el jefe de gabinete del presidente, Jorge Moragas, ha sido el primero en acercarse para pedirle que acabara, con un "está bien", para después acercarse la escolta y agarrarle del brazo para que se marchara. "Le he dicho (a la escolta) que soy senador y tenía derecho a estar allí", ha continuado Ibán García del Blanco, que espera que su gesto haya servido de algo.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, celebra que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apueste ahora por los eurobonos de una manera clara. A su juicio, la eurozona no puede estar más tiempo sin una estructura sólida de endeudamiento común que, añade, abarataría la deuda soberana de todos los países de la zona euro. "Un grupo de países, en el fondo, están corresponsabilizados unos con otros al tener una misma moneda de la situación financiera de los unos y los otros y, sin embargo, no tienen estructuras de endeudamiento colectivo o de endeudamiento común a través de los eurobonos, porque abarataría mucho el coste de la deuda que emite España y otros países con problemas y nos corresponsabilizaría de una manera más nítida a todos con todos del volumen de endeudamiento que todos los países miembros del euro tienen o tenemos", explica (06/06/12).