Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alfonso Guerra ha recordado a Gegrorio Peces-Barba como "un gran amigo, casi un hermano", con el que ha compartido "muchos disgustos y algunas alegrías porque hemos compartido cosas que nos han llenado mucho, como la elaboración de la Constitución". El diputado del PSOE le ha definido como mucho más que un político: "Era un intelectual, un profesor y un jurista que dedicó un tiempo a la carrera política porque él en realidad era más intelectual que político".

En cuanto a su personalidad le ha definido como moderado, educado, austero, con amor por el derecho y una afición po el consenso. "Tengo la impresión de que este país le debe más de lo que algunos están dispuestos a reconocer", ha asegurado Guerra, quien también ha explicado que Peces-Barba veía la política como una filosofía y siempre decía que "la seguridad no se encuentra en el mercado de la inteligencia, no estaba seguro siempre de nada, siempre daba una parte de razón a quien opinaba diferente, y ese humanismo tolerante es lo que hacía que hiciera amistad con todo el mundo, con los oponentes políticos también".

"Él era muy sincero y hasta los últimos días dio su opinión sobre la situación actual del país y mostraba su preocupación", ha explicado Guerra, "quizás se sentía un poco herido porque algunas personas no consideraban lo importante que ha sido el tránsito a un sistema libre" (24/07/12).

Gregorio Peces-Barba fue diputado del PSOE desde el comienzo de la transición hasta 1981. Su vida, hasta el último día, ha estado siempre ligada a la Universidad. El presidente del gobierno ha enviado un telegrama de pésame a su familia y en el Congreso, todos los grupos han manifestado la gran pérdida que supone la muerte de Peces Barba

Gregorio Peces Barba fue el representante del PSOE en el grupo de los siete diputados que redactó la Constitución del 78. Defensor de la democracia y los derechos humanos, actuó, durante la dictadura, como abogado en varios procesos del Tribunal de Orden Público y en varios consejos de guerra, entre ellos el de Burgos. Fue detenido en dos ocasiones por la policía franquista y suspendido varios meses de la abogacía. En 1972 se afilió a un PSOE aún clandestino.Y cinco años más tarde fue elegido diputado por Valladolid en las primeras elecciones de la democracia. En el Congreso fue secretario del Grupo Socialista y en 1982, y sin ningún voto en contra, se convirtió en el tercer presidente de la cámara desde la llegada de la democracia

Cuatro magistrados del Constitucional. Dos juran, dos prometen. Los que juran, Juan José González Rivas y Andrés Ollero. A propuesta del Partido Popular. Los que prometen, Encarnación Roca y Fernando Valdés. A propuesta del PSOE. Con la mano sobre la Constitución. Han jurado o prometido en presencia del presidente del Gobierno y del ministro de Justicia. Testigos también el presidente del Tribunal Constitucional y el del Supremo, que había prometido el cargo solo unos minutos antes. Se cierra así la renovación del Tribunal Constitucional, aprobada la semana pasada por el Congreso tras el acuerdo alcanzado por PP y PSOE. Un acuerdo que permitió también la renovación de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril... y de los consejeros del Tribunal de Cuentas. Han jurado o prometido sus cargos... esta vez en el Congreso de los Diputados.

España necesita tiempo y financiación, ha dicho el ministro de Economía en el Congreso. En la comparecencia, que en principio era para explicar los detalles de la ayuda europea a la banca española, de Guindos ha resaltado, que el plan para el sector es importante pero ha reconocido que no lo es todo.

España está pagando más que nunca por obtener financiación en el mercado para cumplir con sus compromisos pero PP y PSOE se reprochan mutuamente falta de colaboración.

El debate sobre el último plan de ajuste del gobierno fue un tenso cara a cara entre Montoro y Rubalcaba. El PSOE recuperó su tono más crítico. Y el gobierno defendió las medidas como las únicas posibles. Ningún grupo apoyó el Real Decreto.

También el Partido Socialista ha pedido hoy al Banco Central Europeo que ayude a España porque, dicen, Europa debe superar la crisis junta, o no la superará. Alfredo Pérez Rubalcaba ha exigido al Gobierno que presione en Bruselas para que se ataje el problema de deuda en lugar, añade, de perder el tiempo atacando a los socialistas.

Según el PSOE, Mariano Rajoy gobierna en solitario, contra todo el mundo y por decreto. En el consejo territorial de egovia, el secretario de organización del partido socialista, ha acusado al presidente del gobierno de incumplir su programa electoral y de ser una maquina de generar desconfianza en los mercados. Ha puesto como ejemplo a la Comunidad Valenciana. Oscar López, ha pedido más unidad y acuerdos y ha criticado a la vicepresidenta del gobierno de querer dividir a los españoles. Para López los últimos recortes son un tsunami para el estado de bienestar.

El portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, ha instado al Gobierno a reclamar junto a Italia la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para aliviar la tensión de los mercados de deuda que este viernes ha disparado la rentabilidad de los bonos españoles a diez años hasta el 7,25%.

"Lo que corresponde es intentar por todos los medios a su alcance solicitar de la manera más firme posible, conjuntamente con las autoridades italianas, la intervención del BCE", ha explicado Gómez.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, afirma que las protestas contra los recortes en 80 ciudades españolas ponen en evidencia que los ciudadanos no están de acuerdo con la gestión que el Gobierno hace de la crisis. "La mayoría absoluta que ganó el PP la ganó con el programa electoral con el que concurrió a las elecciones, no con la política que han puesto en práctica", explica la política socialista, que añade: "Lo increíble es que viendo que se están equivocando hayan decidido equivocarse solos. Se tienen que sentar a ver otras soluciones. Nosotros hemos tendido la mano muchas veces y siempre nos han contestado con un manotazo. La mano tendida tiene un tiempo". Reconoce que las manifestaciones no son buenas para la imagen de España en el exterior, pero dice entender el "hartazgo de muchísimas familias" cuya vida cotidiana se está convirtiendo en un "infierno". En cuanto a las críticas que ha recibido el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el debate del miércoles en el Congreso, Valenciano asegura que tal debate ha tenido una "segunda parte" este jueves en la que Rubalcaba ha reiterado al Gobierno que lo que se ha hecho no va a ser aceptado por su partido por "equivocado e injusto". "Es un debate en dos partes porque hay un problema de uso de la democracia", apunta (20/07/12).