Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno no ha dado muchas esperanzas a quienes compraron preferentes de que puedan recuperar el dinero perdido. El ministro de Economía ha explicado que estudian un cambio en la ley pero dice que no tendrá carácter retroactivo.

En el Congreso, el grupo socialista ha vuelto a preguntar a la ministra de Empleo sobre las filtraciones del ERE del PSOE, de las que le responsabiliza. Fátima Báñez ha respondido que lo único que le inquieta es que el Partido Socialista no cumpla la reforma laboral.

En el Congreso se da la última sesión de control al Gobierno del curso político. En ella el presidente ha asegurado que en estos momentos el Gobierno solo puede elegir entre un mal y un mal peor. Lo decía en referencia al último paquete de recortes aprobado por el Gobierno que mañana tiene que convalidar el Congreso y que ha recibido numerosas críticas de la oposición.

En el Congreso el PSOE y la Izquierda Plural han pedido al presidente de la cámara, que interceda ante el Gobierno para relajar las medidas de seguridad y que se retiren las vallas metálicas que rodean el edificio, porque lo consideran desproporcionado. Ese dispositivo policial se ha desplegado después de las últimas manifestaciones espontáneas de ciudadanos en protesta por los ajustes del Gobierno. Los sindicatos de Policía lo ven necesario y adecuado y recuerdan que el Congreso es un espacio inviolable. El presidente de la cámara, Jesús Posada también ha defendido la medida.

El presidente del Congreso y el portavoz del Grupo Popular han amonestado a la diputada del PP, Andrea Fabra, por los insultos que profirió en el pleno del miércoles pasado. Fabra se ha disculpado por escrito ante el PSOE. Los socialistas se dan por satisfechos, pero insisten en que insultó a los parados, no a ellos.

La mesa del congreso ha aprobado también reducir el sueldo de los diputados en un porcentaje equivalente a lo que supone para los funcionarios la paga extra de Navidad. Hoy, en el debate político, de nuevo los últimos recortes del gobierno que convalidará el congreso este jueves. El líder del PSOE ha acusado al presidente a Rajoy y a su gobierno de no generar confianza al ocultar parte de los recortes, ha dicho y por darlos a conocer por entregas. PSOE, UPyD PNV y la Izquierda plural anuncian que el jueves votaran contra ese decreto. Y aseguran que no responde al programa con el que ganó las elecciones el PP.

El secretario general del Partido Socialista cree que Rajoy está perdiendo el apoyo de los ciudadanos porque, asegura, culpabiliza a los más débiles de la crisis. En un encuentro con juventudes del Partido, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha comprometido a ejercer una oposición responsable.

El partido socialista ha registrado este mismo viernes la petición de comparecencia de seis ministros para que expliquen en el Congreso las medidas aprobadas hoy. Dicen que son un ataque a los más débiles. Izquierda Unida coincide en sus críticas al gobierno.

El PSOE ha pedido la dimisión de la diputada del PP Andrea Fabra. Dice que el miércoles lanzó insultos contra los parados en el momento en el que el presidente anunciaba el recorte en las prestaciones por desempleo. Fabra acusa al PSOE de manipulación y dice que ella respondió a los insultos de la bancada socialista.

PSOE e IU han criticado al gobierno por no flexibilizar el objetivo de déficit de las comunidades y obligarles a más recortes. El PP recuerda que los compromisos adoptados ayer son de obligado cumplimiento.

El líder de la oposición ha criticado la subida del IVA y ha acusado al Gobierno de crear desconfianza en la economía española, aunque ha vuelto a proponer al presidente un gran pacto de estado para salir de la crisis. Alfredo Pérez Rubalcaba ha desglosado los errores que, a su juicio, ha cometido el Ejecutivo en seis meses: la reforma laboral, la gestión en Bankia, en resumen dice, España está peor.

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto al presidente del Gobierno un "gran acuerdo nacional" hasta 2015 para cumplir con el déficit, crecer económicamente y recuperar la confianza de los mercados. El secretario general del PSOE ha hecho este ofrecimiento en el pleno del Congreso en el que Rajoy ha presentado un ajuste de 65.000 millones de euros para los dos próximos años y medio con medidas como la subida del IVA y la reducción de la prestación del desempleo.

En el Congreso hemos escuchado opiniones diversas de los partidos políticos sobre la sentencia del Tribunal del Estrasburgo. Estas son algunas.