Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde la oposición, críticas tanto del PSOE como de Izquierda Unida, que creen que las nuevas condiciones del Plan Prepara perjudican, sobre todo, a los jóvenes, los más castigados por la crisis.

Otros dos ex altos cargos de la Junta de Andalucía han comparecido hoy ante la comisión del parlamento andaluz que investiga los falsos ERE. Los dos sustituyeron, al frente de la dirección general de Trabajo, a Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en el caso. Como en las jornadas anteriores, los citados se han negado a declarar.

Mañana se va a reunir el Consejo de Ministros por primera vez después de las vacaciones, con el nuevo Plan Prepara sobre la mesa. Hoy el presidente del Gobierno y la vicepresidenta lo han estado preparando. Rajoy se ha reunido con la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y Soraya Sáenz de Santamaría lo ha hecho con los secretarios y subsecretarios de Estado. También han ultimado otro proyecto que presentarán mañana sobre los alquileres de viviendas, para flexibilizar el mercado y dar más garantías a quienes alquilan una casa. Sobre la prórroga del plan de ayuda a los parados, el partido socialista advierte que estarán muy atentos a los cambios que se introduzcan. Desde el PP aseguran que nadie que lo necesite, se quedará sin esa ayuda.

El ex director general de Empleo de la Junta de Andalucía, Daniel Rivera, ha asegurado ante la comisión de investigación del Parlamento por el caso de los falsos ERE supuestamente gestionados por la Junta entre 2001 y 2010, que cuando conoció ¿alguna irregularidad¿ no dudó ¿en ponerlo en conocimiento de la Justicia¿ y se ha desvinculado de los presuntos ERE fraudulentos asegurando que hasta entonces ¿nunca¿ tuvo ¿constancia de ningún acto ilegal, ni siquiera irregular¿.

Las declaraciones en el seno de la comisión se han abierto ese jueves con el también ex director general de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Márquez, quien ha declarado que ni ha tenido "conciencia ni conocimiento de que se cometiese ilegalidad alguna en la concesión de ayudas sociolaborales o a empresas¿.

La representante del PSOE en la comisión parlamentaria que investiga el caso de los presuntos ERE fraudulentos gestionados por la Junta de Andalucía, ha protestado durante la comparecencia del ex director general de Trabajo, Juan Márquez, por una de las cuestiones formuladas por el PP.

El ex delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Antonio Rivas, ha defendido su inocencia ante la comisión de investigación sobre el caso de los ERE. Rivas ha asegurado que los ERE resueltos por él "han sido legales y avalados por todos los intervinientes, perteneciendo todos los trabajadores afectados a la plantilla de sus respectivas empresas". Rivas se ha acogido a su derecho de no responder a las preguntas de los grupos parlamentarios, que también han utilizado los tres primeros citados este martes.

El lehendakari, Patxi López, ha valorado la convocatoria de las elecciones vascas sin la amenaza de ETA y ha señalado que todas las opciones ideológicas están encima de la mesa. López ha descartado que después de los comicios pueda haber un pacto con Bildu, porque de ellos les separa "un abismo de principios éticos y morales".

La comisión parlamentaria que investiga el caso de las ayudas concedidas por falsos ERE en Andalucía interrogará este miércoles a Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta encarcelado desde marzo, y a Antonio Rivas, exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla. Guerrero está encarcelado desde el 9 de marzo, después de tres días de declaración ante la juez Mercedes Alaya.

El caso de los falsos ERE en Andalucía salió a la luz hace año y medio. En el juzgado hay ya 60 imputados, e incluso tres de ellos han pasado por la cárcel. Sin embargo no ha sido facil que los partidos políticos se pusieran de acuerdo para poner en marcha la comisión. Solo después de las elecciones andaluzas, el pasado marzo, vio la luz verde.

El PNV cree que el adelanto electoral es el fin de la agonía" de un Gobierno débil y desorientado. El PP por su parte cree que López no tenía otra opción porque se había metido en un callejón sin salida. Y los socialistas creen que López ha demostrado que hay otra forma de gobernar.

Los dos primeros comparecientes ante la comisión de investigación en el Parlamento andaluz por el caso de los ERE, el exparlamentario andaluz Ramón Díaz Alcaraz y el ex jefe de servicio Antonio Diz-Lois, han negado su relación con ayudas públicas concedidas sin publicidad por la Junta de Andalucía a empresas en crisis para expedientes de regulación de empleo. Ambos se han acogido a su derecho de no responder a las preguntas de los grupos parlamentarios, por consejo de sus abogados, para no verse perjudicados en el proceso judicial ahora en fase de instrucción.

El exparlamentario andaluz Ramón Díaz Alcaraz ha defendido su inocencia ante la comisión de investigación en el Parlamento andaluz por el caso de los ERE y se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas que iban a formularle los grupos parlamentarios.

El exdiputado ha explicado que responder a las preguntas de la comisión podría perjudicarle en el proceso judicial en curso, aunque ha asegurado que no tiene ningún inconveniente en que, por la vía del presidente, se le haga llegar por escrito las preguntas de los grupos parlamentarios y ver si las "puede contestar".

Su propósito, ha asegurado, como asesor, era "conseguir el mejor resultado para trabajadores y trabajadoras, para los más de 10.000", ha asegurado, que se han "beneficiado de los ERE gestionados y de los que nunca se habla", a lo que ha añadido que es "injusta la relación que ahora existe entre ERE y fraude".

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, cree que el anuncio de la corporación municipal de que no firmará más convenios para que se puedan celebrar corridas en la ciudad vasca es una decisión "de carácter político" de Bildu para intentar "marcar diferencias con el resto de España". "Una vez más nos encontramos con una postura totalmente radicalizada, una decisión unilateral que no tiene en cuenta los intereses de la ciudad de San Sebastián, que no tiene en cuenta si es bueno o positivo económicamente, y más con la situación actual de crisis económica, lo que puede aportar una fiesta taurina que no recibe ningún tipo de ayuda ni de subvención pública por parte del ayuntamiento y que, por tanto, genera ingresos", añade (21/08/12).