Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El frente que tenía abierto el PSOE en Galicia empieza a cerrarse. Rubalcaba y el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, han llegado a un acuerdo para que sean los militantes los que elijan a su líder. Los socialistas gallegos podrán elegir a su secretario general con el voto de todos los militantes. Ellos plantearon unas "primarias consultivas" pero Ferraz mostraba reticencias. El líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez y Rubalcaba han llegado este martes a un acuerdo para que los militantes gallegos elijan a su nuevo líder a la americana, votando a los delegados según el candidato al que apoyen. Desde la dirección lo califican como un buen acuerdo.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, destaca que el proyecto de Madrid 2020 está "muy cocinado" por estar ya listas el 80% de las infraestructuras y por la experiencia de la capital de España en la preparación de eventos deportivos. Admite que el punto débil de la candidatura olímpica es la crisis económica, pero subraya que en las votaciones no hay "reglas exactas" y a veces sí "intereses cruzados" (19/03/13).

La situación interna que vive el PSOE ha merecido la atención de Informe Semanal, que esta semana se ha trasladado a Ponferrada para descubrir las claves del proceso que ha generado la crisis del partido en Castilla y León. Arrebatar al PP la alcaldía de la localidad leonesa con el voto de Ismael Álvarez, concejal condenado por acoso sexual, ha provocado las críticas de los barones socialistas, y en especial de Carme Chacón. Oscar López, número tres del partido socialista, avaló en principio la moción de censura que luego la dirección del partido desautorizó. López asumió la responsabilidad en la gestión y presentó su dimisión, que no fue aceptada por Rubalcaba. Samuel Folgueral, nuevo alcalde de Ponferrada, y los seis ediles socialistas pidieron la baja del partido antes de renuncia al pacto, tal y como les había exigido Rubalcaba. Pero el "caso Ponferrada" no ha sido el único problema que ha castigado al PSOE en los últimos días. En Galicia, Pachi Vázquez, líder de los socialistas gallegos anunció la convocatoría de primarias para la elección del secretario general de Galicia, en contra de la opinión de la dirección federal. El último frente abierto, en Cataluña, donde el PSC, en contra del criterio de Ferraz, ha apoyado una iniciativa aprobada por amplia mayoría en el Parlamento autonómico que insta al gobierno de la Generalitat a iniciar un diálogo con el Gobierno español para hacer viable la realización de una consulta soberanista en Cataluña.

En Ponferrada, una semana después de la polémica moción de censura, se ha celebrado el primer pleno en el Ayuntamiento. Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual ya no es concejal, y el alcalde Samuel Fongueral ya no pertenece a las disciplinas del PSOE.

  • El cardenal argentino Bergoglio, elegido nuevo papa
  • El PSOE se enfrenta a cuestiones internas que pueden dañar su unidad
  • El Día Mundial del Riñón nos acerca a una realidad muy próxima

La portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, ha avanzado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE permitirá que los jueces y los deudores soliciten una moratoria del desalojo, si consideran que han existido condiciones abusivas en el crédito. "No es una moratoria para toda la vida", ha advertido Iglesias, que ha instado al Gobierno a que modifique de urgencia, si es necesario por la vía del decreto, la legislación española para adaptarla a las recomendaciones de la sentencia europea, forma que "nadie más quede desprotegido".

Para el grupo de La Izquierda Plural, es una victoria "espectacular" de los movimientos sociales. "Nos felicitamos por la sentencia. Sumada a la ILP, deja la pelota en el tejado del Gobierno, que tiene que decidir hasta qué punto quiere avanzar",

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán juzgó este jueves "muy importante" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea porque "obliga" a España a modificar la legislación hipotecaria.

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, ha afirmado este jueves que el diputado del PSOE y exministro José Blanco, imputado por delitos de tráfico de influencias y prevaricación, es una persona "honorable", y ha apoyado su decisión de no renunciar a su escaño mientras no se abra un juicio oral.

"Lo entiendo, porque cuando uno ve cómo ha evolucionado este caso y ve que termina siendo imputado por una cuestión que no tiene absolutamente nada que ver con aquella que propició la apertura de la instrucción, creo que merece la pena esperar a la apertura del juicio oral", ha declarado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.

Sin embargo, ha señalado que si finalmente la Justicia pide el suplicatorio de Blanco para que el Tribunal Supremo lo procese por el 'caso Campeón' y un supuesto caso de tráfico de influencias, es "importante" que "se produzca esa dimisión". "Pero tengo la impresión de que el señor Blanco es una persona honorable y que al final la Justicia prevalecerá", ha añadido.

Gómez también ha admitido que el PSOE ha cometido "errores" en Ponferrada (León) y ha aplaudido el gesto del secretario de Organización del partido, Oscar López, de pedir perdón, algo que considera "más importante" que el hecho de que se produzca o no su dimisión.

En su opinión, ha habido "errores por parte del PSOE", por haber impulsado una moción de censura en ese municipio con el apoyo Ismael Álvarez, el concejal condenado por acoso sexual, pero también "hipocresía por parte del PP", que "ha gobernado con el apoyo implícito o explícito" de Álvarez y ahora "reprocha" a los socialistas su actuación.

Valeriano Gómez ha afirmado que "los intereses locales no pueden y no deben estar por encima del interés general" en un caso como este, en el que, para preservar esos intereses, se pacta con una persona condenada por acoso. "Lo que tendría que haber evaluado el PSOE en Ponferrada son las consecuencias de este hecho, que creo que eran obvias", aunque "ya se ha reconocido" que fue un "error muy grave".

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar cree que el secretario de Organización de su partido, Óscar López, no debe dimitir tras la situación creada en el Ayuntamiento de Ponferrada, donde los socialistas se hicieron con la alcaldía con el apoyo del exalcalde condenado por acoso Ismael Álvarez. "La situación ha sido calificada por el conjunto del Partido Socialista como lamentable. Ha sido un error doloroso, pero no hay que aceptarle ni una sola lección al Partido Popular, de cuyas filas sale este sujeto y de cuya gestión nace todo este problema, el desastre de la alcaldía de Ponferrada", explica (14/03/13).

Cierre de filas el PSOE en torno al exministro José Blanco, que anunció este martes la decisión de no dejar el escaño mientras no se abra juicio oral contra él por el caso Campeón.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este miércoles que el diputado socialista José Blanco siga en su escaño mientras que la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, ha afirmado en la Ser que cree en la inocencia del diputado y que le parece "razonable y respetable" que deje su escaño si se abre juicio oral contra él.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que no le preocupan las críticas internas que ha recibido la dirección del partido por la moción de Ponferrada por la que lograron desbancar al PP de la Alcaldía de esta ciudad de León gracias al voto de un concejal condenado por acoso sexual en 2002 cuando era alcalde 'popular'. Rubalcaba asegura que le preocuparía si no las hubiera. La vicesecretaria general, Elena Valenciano, por su parte, ha asegurado que acepta las críticas del PP pero no sus lecciones en este caso ya que estuvieron gobernando con Ismael Álverez durante nueve años.