Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las declaraciones continúan este viernes en los juzgados de Sevilla, donde se investiga el caso de los ERE. La juez Alaya ha asegurado que el sistema de ayudas era un verdadero negocio donde las mediadoras corrompían a cargos públicos y los sindicatos buscaban empresas en crisis para aumentar el negocio. Entre otros, han prestado declaración la mujer de Antonio Albarracín, el exdirectivo de la aseguradora Vitalia, para el que la juez ha ordenado el ingreso en prisión.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido a las voces críticas con el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba dentro del PSOE que sean "críticos dentro y leales fuera" y que "todo el mundo abandone las armas y se ponga a disposición del PSOE".Lo ha dicho en Los Desayunos de TVE, donde ha señalado que los "problemas internos" en el partido de los últimos meses han servido para mejorar el funcionamiento y que "hay quien nunca aceptó el resultado del Congreso de Sevilla" (en el que Rubalcaba ganó las primarias a Carme Chacón). Un día después de la Ejecutiva Federal en la que el secretario general de los socialistas reforzó la figura de Valenciano para centrarse en su labor de oposición, Valenciano ha dicho que no cree que su trabajo cambie mucho día a día.

El exdirectivo de la aseguradora Vitalia, Antonio Albarracín, ha declarado este jueves ante la juez Mercedes Alaya que instruye el caso de los falsos ERE presuntamente gestionados en la Junta de Andalucía. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado su ingreso en prisión incondicional y sin fianza porque considera que durante su etapa como directivo en Vitalia acumuló mucho "mucho patrimonio". También declaran este jueves el chófer del exdirector general de Trabajo de la Junta, que este miércoles volvió a ingresar en prisión, por orden de la juez. Además la Guarddia Civil ha encontrado 82.000 euros en sobres, en un registrado en el domicilio del exsindicalista de UGT Juan Lanzas, al que se considera una pieza clave en la trama.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado cambios en la dirección del partido y en su función como secretario general. El anuncio se produce tras la reunión de la Ejecutiva del Partido Socialista. Rubalcaba ha dado a conocer los cambios que ha promovido para reforzar el partido tras las últimas crisis, que incluye la distribución de funciones con Elena Valenciano, cuyo poder se ve notablemente incrementado. Además, el diputado y exministro Ramón Jáuregui se incorporará al órgano de dirección del partido en calidad de coordinador de la Conferencia Política que tendrá lugar en otoño de este año.

En los juzgados de Sevilla siguen los interrogatorios por el caso de los ERE irregulares. Los 22 detenidos ayer han quedado en libertad con cargos. En los registros la guardia civil se incautó de 82 mil euros guardados en sobres. Anoche la juez encargada envió de nuevo a prisión al exdirector de Empleo de la Junta, Francisco Javier Guerrero. Y hoy, además de Ramón Valles, están citados cinco imputados mas.

La juez que investiga los ERE irregulares en Andalucía, Mercedes Alaya, ha ordenado la vuelta a la cárcel del exdirector general de trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en el caso. Además, este miércoles ha habido una veitena de detenciones y numerosos registros en la segunda fase de la investigación.

El Ministerio de Hacienda asegura que no suprimirá de forma automática las ayudas para trasplantes a aquellas comunidades que incumplan el objetivo del déficit. El PSOE dice que sería una auténtica "barbaridad" y un ataque a uno de los mejores sistemas del mundo. La Organización Nacional de Trasplantes apela a la "sensibilidad" de Hacienda para encontrar una solución. Las subvenciones, que ascienden a dos millones de euros, se destinan a formar a los equipos médicos que realizan los trasplantes.