- El PSOE se apoyó en el voto del exalcalde del PP condenado por acoso sexual
- La vicepresidenta del Gobierno asegura que al PSOE le "fallaron los principios"
- Valenciano recuerda a Saénz de Santamaría que gobernaron con él nueve años
- La corriente Izquierda Socialista insiste en pedir la dimisión de Óscar López
- Dice que la petición de dimisión de Rajoy es "por razones políticas"
- Blanco anunció que no dejará el escaño mientras no se abra juicio oral
- Valenciano también defiende la decisión de Blanco, al que ve inocente
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que no le preocupan las críticas internas que ha suscitado la moción de censura en Ponferrada (León) y ha añadido que lo que le preocuparía es que "no las hubiera". "Lo que me preocuparía es que no las hubiera", ha proclamado Rubalcaba en los pasillos del Congreso a la pregunta de si le preocupan las críticas que ha recibido la dirección federal del PSOE por dar el visto bueno a esa moción en la que el PSOE consiguió desbancar de la Alcaldía al PP gracias al voto del partido independiente de Ismael Álvarez, condenado en 2002 por acoso sexual a la concejal Nevenka Fernández cuando era alcalde 'popular' (13/03/2013)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho en la sesión de control que el PSOE "se ha metido en todas las crisis que ha podido", como la última en Ponferrada (León), que no se hubiera rectificado, a su juicio, "si no hubiera habido una reacción social" contra el pacto con un acosador. Sáenz de Santamaría no ha dejado pasar por alto este episodio en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, donde la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, le ha acusado de no responder "nunca y de nada", ni en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros ni en el Parlamento. También le ha dicho que disimulan la situación de su partido "haciéndose fotos con Cospedal que parecía la foto del pánico que les provoca a todos ustedes el señor Bárcenas", ha apostillado.
- Rubalcaba le pregunta en el Congreso por los 5 millones de parados
- Rajoy: "El dato de febrero es malo, pero es el menos malo de los últimos años"
- El presidente insiste en que su política creará empleo y llevará al crecimiento
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que no modificará su política económica, tal y como le ha pedido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha reconocido que "no se están produciendo efectos en la vida real". Rajoy y Rubalcaba han mantenido un cara a cara centrado en la última cifra del paro, que alcanzó los 5 millones de desempleados en España en el mes de febrero. El líder del PSOE ha calificado el dato de "calamidad" y ha criticado a Rajoy porque, a su juicio, no va en la dirección correcta.
- El exministro asegura que las acusaciones contra él son "falsas"
- El Fiscalía ha pedido al juez que pida permiso al Congreso para juzgarle
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha acudido este martes al Congreso para explicar a los diputados de su partido la polémica moción de censura de Ponferrada (León) con la que desbancaron el viernes al PP del Ayuntamiento con el voto de un concejal independiente condenado en 2002 por acoso sexual cuando era alcalde del PP, Ismael Álvarez. Una moción que ha provocado una crisis interna que llevó a López, que ha asumido toda la responsabilidad por este "error", a presentar la dimisión a la dirección del partido que le ha mantenido en el cargo. López se ha reunido hoy con el grupo parlamentario. Muchos diputados, sobre todo diputadas, han trasladado su malestar a la dirección federal del PSOE y han considerado que su autorización fue un error garrafal, que ha perjudicado gravemente la credibilidad del partido. El diputado del PSOE y expresidente de Castilla-la Mancha, José María Barreda, ha asegurado que la gestión realizada por la dirección federal del partido de la moción de censura aprobada en el Ayuntamiento de Ponferrada (León) ha sido "desastrosa" y ha remarcado: "peor imposible". El portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha dicho que "en política no hay perdón, hay dimisión". La moción ha acabado con la salida del PSOE del actual alcalde y el resto de concejales. Los socialistas se han quedado sin representación en este ayuntamiento de 68.000 habitantes de la provincia de León.
El fiscal ha pedido al Tribunal Supremo que tramite el suplicatorio contra el diputado socialista José Blanco, para poder juzgarle por prevaricación y tráfico de influencias. José Blanco ha anunciado que pedirá al Congreso que tramite ese suplicatorio. Ha dicho que dejará su escaño si el magistrado abre juicio oral contra él.
La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha dicho que el Plan de Empleo juvenil es insuficiente y que tendría que haber un cambio de política económica. Y considera que las medidas que contiene la estrategia empeorarán las condiciones laborales y abaratarán más la mano de obra. En concreto ha afirmado que "las medidas que que contiene el plan suponen más precariedad en las condiciones de trabajo y precariedad salarial". Desde el PSOE, también critican los escasos recursos que se dedican al plan: "La dotación económica es insuficiente, plantea 3.000 millones cuando en un sólo año ha reducido 4.000 millones en políitcas activas de empleo".
El exministro de Fomento y diputado del PSOE, José Blanco, ha anunciado este lunes que si el juez del 'caso Campeón' decide abrir juicio oral contra él una vez concluida la instrucción hará lo que tiene que hacer, que es dimitir y renunciar a su acta de diputado. Blanco ha hecho estas declaraciones en el Congreso después de que la Fiscalía haya pedido al Supremo que pida el suplicatorio a la Cámara para poder juzgarle porque es aforado (12/03/2013)
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que Sareb prevé vender activos por valor de 1.500 millones de euros en este ejercicio. "La puesta en marcha de Sareb ha sido y es una pieza esencial de la reforma financiera y en particular de la gestión de los activos ligados al crédito promotor", ha asegurado De Guindos. El diputado del PSOE Antonio Hurtado ha asegurado por su parte que "todo el mundo sabe que la Sareb se puede convertir en un pozo sin fondo" que costará "miles de millones de euros" al ciudadano.
- Sus familiares próximos son "partes vinculadas a la formación política"
- Entiende por familiares próximos los que podrían influenciar o ser influidos
- Así consta en el proyecto de Plan de Contabilidad adaptado a partidos
- Previsiblemente se aprobará el martes en la Comisión Mixta Congreso-Senado
- Ha sido presentada por Bildu y Aralar-NaBai con el apoyo de PSN e IE
- UPN y PPN han votado en contra de la declaración contra la presidenta navarra
- Barcina anunció que devolvería el dinero que cobró en dietas de la CAN
Oscar López seguirá de secretario de organización del PSOE tras la moción de censura en Ponferrada. En las últimas horas habían surgido voces dentro y fuera del partido socialista pidiendo su dimisión. Él ha puesto su cargo a disposición del partido tras reconocer el error
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha desvelado este lunes que ha puesto su cargo a disposición del partido por su "error de apreciación" en la moción de Ponferrada. La dirección le ha ratificado en el cargo, lo que ha agradecido Óscar López en una rueda de prensa en la que ha insistido en que lo importante es que "se ha reconocido el error, se ha pedido disculpas y se ha corregido". El PSOE consiguió el pasado viernes desbancar al PP de la Alcaldía de este pueblo de León gracias al apoyo de Ismael Álvarez, hasta ahora concejal de un partido de independientes pero que fue condenado en 2002, cuando era alcalde por el PP, por acoso sexual a Nevenka Fernández. La dirección federal ha obligado al nuevo alcalde socialista a abandonar el partido.
- El número tres asume el error: "Yo tomé la decisión y me equivoqué"
- Reconoce que le cegó sacar de la política al concejal condenado por acoso
- Anuncia que se cambiará el funcionamiento interno para evitar estos "errores"
- "Rubalcaba corrigió en cuanto conoció los pormenores del pacto", asegura
- Quiere que los órganos federales del PSOE den explicaciones
- "Cómo no vieron desde el primer momento lo que se iba a producir", dice
- El alcalde de Ponferrada ha dejado el PSOE para mantener el cargo
- El primer edil insiste en que el partido conocía el pacto
El PSOE tratará este lunes en su ejecutiva federal la polémica de Ponferrada, donde se queda sin representación municipal. Su alcalde, Samuel Folgueral, ha anunciado que abandona el partido para poder serguir en la alcadía.
El alcalde de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, ha anunciado este domingo que "con enorme tristeza" solicitará la baja de militancia del PSOE, al igual que hará el resto de los concejales del grupo municipal socialista, por lo que se mantendrá en la Alcaldía.