Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano ha dicho que su partido seguirá trabajando por un gran pacto contra el paro aunque insiste en que seguirán oponiéndose a reformas como la de la educación o la del aborto.

El Partido Popular ha vuelto a defender las reformas del Gobierno. La número dos del PP ha asegurado que España ha recuperado la confianza aunque entiende que los consumidores sean reticentes porque los resultados aún no han llegado a ellos. Sobre la posilidad de un pacto con el PSOE, ve difícil un gran pacto de Estado pero sí acuerdos puntuales.

El portavoz de Economía del grupo socialista en el Congreso, Valeriano Gómez, insiste en defender un gran pacto entre el PSOE y el PP. A su juicio, ambos partidos tienen motivos para rectificar políticas pasadas. "Si el partido socialista plantea una oferta abierta en la medida en que se parte de la consideración de que España está en un estado de emergencia económica y social, tiene que ser también posible que el Gobierno pueda reconsiderar aquellos aspectos fracasados de su política, porque también los hay, y muchos", explica (03/06/13).

El Partido Socialista ha insistido en su oferta para alcanzar un frente común contra el paro. Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que cuando hablan de "pactar", también le están diciendo al gobierno que rectifique las políticas que, dice, atentan contra el Estado del Bienestar.

El Partido Socialista ha celebrado en Jaén su tradicional fiesta de la Rosa. Allí, Alfredo Pérez Rubalcaba ha insistido en la necesidad de grandes pactos para salir de la crisis. Y ha acusado al gobierno de utilizar la crisis para imponer, ha dicho, su idelogía.

El líder de los socialistas ha apremiado al presidente del Gobierno a sellar un gran pacto político que incluya materias como la sanidad y la educación e incluso la reforma de las pensiones.

El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido con los líderes de CiU y del PNV. Y de esas reuniones ha salido la coincidencia de que en estas semanas se tiene que conseguir el acuerdo. Rubalcaba habló ayer con Rajoy y está seguro de que volverá a hablar en los próximos días.

La violencia de género ha enfrentado hoy al gobierno y al PSOE en la sesión de Control. Soraya Rodríguez ha acusado a la vicepresidenta de improvisación y falta de coherencia. Sáenz de Santamaría ha pedido a los socialistas que no utilicen este asunto en la batalla política.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que el Gobierno ha hecho "mucho más" en 16 meses por los jóvenes que el PSOE en ocho años. Así ha respondido la ministra a una pregunta de la diputada socialista María González Veracruz en el Pleno del Congreso sobre la situación de los jóvenes que está propiciando la fuga de cerebros. González ha dicho que "es una pena" que la falta de "responsabilidad y respeto" no genere puestos de trabajo porque si así fuera la situación con Báñez sería "de pleno empleo". "Estamos hartos de estar hartos" de un Gobierno "que sólo nos humilla", de tanta "tijera", ha subrayado la diputada socialista y por ello le ha "deseado" a la ministra que sus dos hijos no se vean en la situación "de desesperación" de tener que abandonar el país y a todas las madres que "no tengan una ministra como usted". Báñez ha asegurado que la prioridad del Gobierno es volver cuanto antes al crecimiento para dar oportunidad a todos y especialmente a los jóvenes y que pensando en ellos ha puesto en marcha la Estrategia de emprendimiento y empleo joven con más de 100 medidas de las que el 33% ya se está tramitando como ley. Ha pedido a la diputada socialista que participe aportando propuestas y le ha recordado que de 2008 a 2011 la tasa de paro juvenil se duplicó "y el PSOE no hizo nada" y que en 2011 había 700.000 jóvenes que ya llevaban más de un año en desempleo.

El PSOE aboga por alcanzar el consenso en materia de déficit y pide al gobierno que comparta con las comunidades la rebaja que Bruselas ha concedido a España. Pero no deja claro si está a favor de un déficit diferenciado. Quien sí lo justifica es uno de sus presidentes autonómicos, José Antonio Griñán.

El político socialista Alfonso Guerra presenta la tercera entrega de sus memorias, 'Una página difícil de arrancar', 670 páginas en las que cuenta lo acontecido desde su salida del Ejecutivo en 1991 hasta la actualidad.

Andreu Mayayo, vicedecano y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, y autor de múltiples estudios sobre la Transición:

"Alfonso Guerra es un político en activo, 36 años ininterrumpidos como diputado. Un personaje político que ha conseguido ganar siempre en Sevilla"

"La principal de sus victorias fue en 1977, cuando clavó los resultados de las elecciones, dos meses antes del 15 de junio. Desde entonces hasta 1982 su importancia fue vital"

"Alfonso Guerra, para la historia más reciente de España, supone la construcción de un partido y de una potentísima máquina electoral que permitió esa década socialista y un papel fundamental en el periodo de transición hacia la democracia"