Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alicia Sánchez Camacho ha criticado a los socialistas porque, dice, ofrecen pactos sólo de palabra mientras rechazan todas las reformas que emprende el Gobierno

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto "alcanzar una moratoria de los despidos por causas económicas" durante 2013, 2014 y 2015, a través de un programa extraordinario de mantenimiento del empleo.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha criticado este sábado que el PP gobierna "solo y contra todos" -contra los sindicatos, las comunidades y los ayuntamientos- y ha advertido de que el Gobierno central está llevando a cabo una "gran contrarreforma contra todo lo conquistado en 30 años".

Este viernes 3 de mayo se han conocido los resultados del último barómetro del CIS. Si hubiera elecciones generales, el PP ganaría con el 34% del voto estimado. Y aunque pierde casi 10 puntos y medio respecto los últimos comicios, de noviembre de 2011, el Partido Popular aumenta su distancia con el PSOE hasta 5,8 puntos. La encuesta incluye de nuevo una pregunta sobre la monarquía que, al igual que la última vez, en octubre de 2011, suspende en valoración ciudadana.

Desde la oposición creen que esas previsiones de la Comisión Europea confirman el fracaso de la política de austeridad del Gobierno al que le acusan de mentir.

  • El PP amplía un punto su ventaja y se sitúa un 5,8 por encima
  • Aunque baja diez puntos con respecto a las últimas elecciones
  • Los populares pasan del 35,0% al 34,0% en voto estimado
  • El PSOE baja dos puntos y pasan del 30,2% al 28,2%
  • IU (9,9) y UPyD (7,4) cosechan su mejor dato de los últimos años
  • Rosa Díez sigue siendo la más valorada (3,96), pero todos suspenden
  • Mariano Rajoy saca un 2,44 sobre diez puntos, y Rubalcaba, un 3

El PSOE no ha querido entrar hoy en ese debate; los socialistas ultiman su plan por la reactivación del empleo que van a presentar en los próximos días, al que esperan que se sumen el Gobierno y el resto de fuerzas políticas.

El presidente del Gobierno explicará el miércoles 8 de mayo, en el Congreso de los Diputados, sus nuevas previsiones y reformas económicas. Mientras, los socialistas mantienen su oferta de acuerdos, y ofrecen pactar en una mesa de diálogo. Otras formaciones, como CiU y PNV están a favor pero con condiciones y dudas. UPyD y la Izquierda Plurarl piden que el Gobierno se vaya si no cambia su política.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha defendido un pacto nacional entre todas las fuerzas políticas y los agentes sociales para salir de la crisis económica. Ha dicho al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no puede pedir "paciencia" sino que la situación es de "urgencia" y se ha lamentado porque "muchos niños no puedan hacer tres comidas al día". Por otro lado, ha criticado la reforma de la ley del aborto porque "con seis millones de parados el PP no deberia plantear este debate". Ha pedido al Gobierno que tome medidas distintas y que impulse políticas de crecimiento y no solo de austeridad.

El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe promover un gran acuerdo nacional entre los partidos políticos y los agentes sociales para hacer frente a la crisis económica. Reclama al Ejecutivo que su prioridad sea el empleo y no el déficit y que presione a la troika para evitar el hundimiento de la Europa del sur, ya que, añade, "los muertos no pagan sus deudas". "Si dejamos que las economías del sur se queden sin oxígeno, el norte tendrá problemas para cobrar la deuda", explica. Por otro lado, apuesta por una reforma del Senado para que sea una cámara de representación autónomica y no "de relectura", lo que implica, apunta, una reforma constitucional, y afirma que su partido está en un momento de "puesta a punto, en en el taller" para hacer las "reparaciones" necesarias (30/04/13).

Los socialistas piden a Mariano Rajoy que convoque a todos los partidos y agentes sociales para buscar soluciones urgentes a la crisis. Lo ha planteado hoy en Madrid José Antonio Griñán que ha dicho también que lo prioritario no es hablar de la situación interna del PSOE, sino de la situación del país.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha contestado este lunes al presidente del Gobierno que más que "paciencia" lo que hay que tener es "urgencia" para "hacer algo" y cambiar la política económica porque España camina hacia una "situación dramática". Rubalcaba ha asistido este lunes a un desayuno informativo Nueva Economía Fórum junto con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y ha contestado así a Rajoy después de que este domingo el presidente afirmara que el Ejecutivo "sabe a dónde va" y pidiera "paciencia" argumentando que la reducción del déficit, las reformas y la reestructuración del sistema financiero "no se hacen de un día para otro".