El Partido Popular ha admitido todas las peticiones de comparecencia sobre el caso Bárcenas menos la presentada por el PSOE en el debate de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. Así lo ha anunciado el portavoz popular Alfonso Alonso después de que todos los grupos de la oposición haya coincidido en exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy aclare sus responsabilidades y las del PP en la investigación sobre una supuesta contabilidad B y no disperse o "enmascare" el debate con otros asuntos como la situación económica.
La consejera de Presidencia, Susana Díaz, proclamada este miércoles candidata del PSOE a la Junta de Andalucía, que presidirá a partir de agosto cuando se vaya José Antonio Griñán, se ha comprometido a agotar la legislatura con IU. Díaz ha informado de que se ha reunido con la dirección de este coalición en este sentido (24/07/2013)
- Y señala que ha tenido en cuenta "el interés de los ciudadanos andaluces"
- Rubalcaba insiste en que Griñán deja la presidencia por razones "personales"
- Rechaza el recurso del PSOE por falta de "legitimidad"
- El concurso, suspendido provisionalmente, sigue adelante
- El PSM anuncia que recurrirá el levantamiento de la paralización cautelar
- Lee el auto del TSJM sobre la privatización de hospitales en Madrid (.pdf)
Confirmado el apoyo de Izquierda Unida, Susana Díaz será presidenta de la junta de Andalucía a partir del próximo curso. A nivel nacional, el PSOE no tiene previstos cambios en su estructura por el momento, aunque la marcha de Griñán plantea una situación nueva en el partido.
Tras la marcha de Griñán, sus socios de Gobierno cierran filas. Izquierda Unida respalda sus explicaciones y defiende la estabilidad política en Andalucía. Declaraciones de Diego Valderas. Para la oposición, la explicación es otra. El PP achaca la marcha de Griñán al caso de los ERE fraudulentos y pide elecciones anticipadas.
José Antonio Griñán anunciaba lo que se sabía que deja la presidencia de la Junta de Andalucía pero no abandona la vida política. Seguirá siendo secretario general de los socialistas andaluces y presidente del PSOE. Griñán ha alegado motivos personales y ha descartado elecciones anticipadas.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha desvinculado su marcha de la Junta de Andalucía del caso de los ERE y ha insistido en que "no hay razones jurídicas para imputar" al actual presidente de la Junta. Griñán ha confirmado este miércoles que a finales de agosto dejará la Presidencia del Gobierno autonómico y que asumirá el cargo la actual consejera de Presidencia Susana Díaz (24/07/2013)
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha confirmado este miércoles que a finales de agosto dejará de ser presidente de la Junta de Andalucía. Griñán ha asegurado en rueda de prensa que esta decisión es "la mejor para agotar la legislatura y para fortalecer la estabilidad del Gobierno andaluz".
- Griñán confirma que dejará la Junta de Andalucía a finales de agosto
- "No hay razones jurídicas para imputar al hoy presidente de la Junta"
- Seguirá siendo secretario general del PSOE-A y presidente del partido
- El PP pide un adelanto electoral e IU no teme por el pacto en Andalucía
Escucha en Radio 5 la rueda de prensa convocada por José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, anunciando su renuncia al cargo. Dice que abandonará a finales de agosto y que se completará la legislatura manteniendo así su compromiso inicial. Asegura que Susana Díaz, quién ocupará el cargo, ha superado un proceso de primarias, y tiene experiencia y capacidad demostradas. Comenta que las cuestiones personales tienen bastante peso en su decisión.
- Lluïsa Bruguer ha comparecido como imputada ante la juez
- La semana pasada la Policía se llevó un ordenador de la sede del PSC
- Bruguer ha reconocido tener relación con la exdirectora de seguridad
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha negado que la dimisión del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, guarde relación el caso de los ERE, sino que era una decisión que el propio Griñán había anunciado hace meses al partido.
- La número dos del PSOE afirma que el calendario no lo marca la jueza Ayala
- Asegura que el presidente de la Junta tenía la decisión tomada hace meses
- Valenciano confirma que Griñán seguirá al frente de los socialistas andaluces
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, niega que la dimisión del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, guarde relación el caso de los ERE, como apunta el PP, y dice que es una decisión que el propio Griñán había anunciado hace meses al líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. "El presidente -Griñán- lo tenía en la cabeza desde hace meses. El calendario no lo marca los anuncios de la jueza Ayala, sino que es Griñán quien marca el calendario. Todo llo demás son meras coincidencias", asegura la número dos de los socialistas (24/07/13).
- José Antonio Griñán se ha reunido con Rubalcaba, según fuentes socialistas
- Susana Díaz se convertirá en la primera presidenta de la Junta de Andalucía.
- La consejera de Presidencia fue la única en recibir avales para las primarias
- EL PP andaluz considera que "tira la toalla" al haber sido "pillado por los ERE"
Lo anunciará este miércoles en la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Andalucía. EN ella se ratificará a Susana Díaz como próxima candata del partido a la Junta andaluza.
Del caso Bárcenas se ha hablado también en las Cortes de Castilla-La Mancha, en las que se ha aprobado la reforma del estatuto de autonomía para reducir el número de diputados en el parlamento regional. Ha sido un tenso debate, en el que los socialistas han pedido la dimisión de María Dolores de Cospedal y ésta ha anunciado querellas para todos los que la calumnien.
El 1 de agosto el presidente del Gobierno comparecerá ante el pleno del Congreso para informar de la situación económica y política de España, según la solicitud que ha enviado a la Cámara. La oposición pide que esa comparecencia se centre en el caso Bárcenas.
- El PSOE exigirá en el Congreso la dimisión del presidente del Gobierno
- IU da la bienvenida a la decisión porque "más vale tarde que nunca"
- El PNV pide a Rajoy que "no mezcle" el caso Bárcenas con "otras cosas"
- El presidente del Gobierno ha pedido comparecer ante el Parlamento