Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, señala que las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los exsecretarios generales del PP Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas ante el juez Ruz por el caso Bárcenas tienen que servir para escuchar la verdad. "Espero oír alguna verdad, porque hasta ahora no hemos oído ni una sola. Hemos oído muy pocas cosas y todas ellas son mentira. Produce bochorno ver la hemeroteca y ver todo lo que decía el señor Arenas, por ejemplo, sobre el señor Bárcenas, cómo defendía su inocencia", explica el dirigiente socialista (13/08/13).

El PSOE pide que el ministro de Exteriores comparezca en el Congreso a la vuelta de vacaciones, pero que tiende la mano al Gobierno. E Izquierda Unida alerta de que la confrontación solo perjudica a los pescadores y trabajadores de la zona.

Tras el anuncio de la prórroga de los prespuestos de este año en Cataluña, la Generalitat ha insistido en que los recortes no se han acabado. El conseller de Economía Mas Colell ha dicho que este año tendrán que recortar como mínimo otros 2.000 millones de euros. Populares y socialistas coinciden en que no elaborar unas cuentas nuevas es un camino equivocado.

Un día después de la comparecencia del presidente del Gobierno para hablar sobre el caso Bárcenas, el PSOE ha anunciado que pedirá la creación en el Congreso de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. Los socialistas quieren saber si hubo contabilidad B en el Partido Popular y si se pagaron sobresueldos que además podrían ser incompatibles con algunos cargos que entonces eran ministros. Soraya Rodríguez ha dicho que ayer Mariano Rajoy afirmaba, que con su comparecencia acababa el caso, pero la portavoz de los socialistas ha asegurado que el Congreso tiene otras herramientas. Por eso ha pedido que se convoque un pleno extraordinario para solicitar una comisión de investigación.

El PP obtendría un 32,5% de los votos, según el barómetro del CIS de julio, 12 puntos menos que en las elecciones generales. El PSOE conseguiría un 27,2%. Pierde un punto y medio respecto a 2011. Frente a la bajada de los dos grandes partidos, Izquierda Unida y UPYD suben más de cuatro puntos cada uno.

El PSOE ha dicho que siempre que alguien obtiene un contrato es una buena noticia. Pero los socialistas creen que hay elementos preocupantes como el dato de la afiliiación a la Seguridad Social y la precariedad de los contratos. Para la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, lo más preocupante es que "de los nuevos contratos, el 93% son temporales; y uno de cada tres, parcial".