Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Toledo, secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y candidato a la Junta de Comunidades de la región, Emiliano García-Page, asegura que la presidenta andaluza, Susana Díazno va a dar el salto a la política nacional. "Hace escasas semanas Díaz pudo ser secretaria general del PSOE de manera clara, pero tuvo claro que su compromiso es Andalucía", afirma el socialista, que por otro lado dice entender la preocupación de las bases del partido por los datos del CIS, que lo sitúa como tercera fuerza política por detrás del PP y Podemos. "El PSOE no puede estar peleando por ser segundo o tercero, tiene que aspirar a ser el primero con diferencia", explica (06/02/15).

Con los datos de la encuesta del CIS que da la victoria en las elecciones generales al PP y sitúa al PSOE como tercera fuerza política, rozando su mínimo histórico y por detrás de Podemos, todas las miradas apuntan a Pedro Sánchez. Su valoración ha sido  escueta: se ha limitado a decir que toca trabajar. En Podemos, mientras tanto, consideran que el barómetro refleja un cambio político irreversible y que son la única alternativa al PP.

Según la encuesta del CIS del mes de enero, si hoy se celebraran elecciones Podemos obtendría el 23,9% de los apoyos y arrebataría, por primera vez la segunda posición al PSOE, que se quedaría a 1,7 puntos de distancia, con el 22,2% de los votos. El Partido Popular continuaría siendo la fuerza  más votada, con el 27,3% de los apoyos, dos décimas menos que en la encuesta de octubre, y a 3,4 puntos de Podemos, que recorta distancias. Otra de las novedades es Ciudadanos, que gana un punto y se sitúa por delante de CIU y ERC. 

 

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha cuestionado la "cocina" de la encuesta del CIS porque "coincide sospechosamente" con la estrategia del PP de "ningunear" al PSOE. El barómetro de enero de 2014 concluye que el PP ganaría las elecciones y que Podemos desbancaría al PSOE como segunda fuerza. El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha señalado que el futuro pasa por la "confluencias" de fuerzas para desbancar al PP del Gobierno y el portavoz popular, Rafael Hernando, asegura estar preocupado por los datos del PSOE (4/02/2015)

Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León, ha sido el invitado hoy en Los Desayunos de TVE, donde ha hablado sobre la posibilidad de alcanzar nuevos pactos con el PP, como ha propuesto su líder Pedro Sánchez, y si ese hecho podría acabar desembocando en la creación de una gran coalición al estilo alemán, a lo que ha contestado tajante: "Con el Partido Popular no vamos a hacer ninguna coalición".

Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León, ha sido el invitado hoy en Los Desayunos de TVE, donde ha hablado sobre la posibilidad de alcanzar nuevos pactos con el PP, como ha propuesto su líder Pedro Sánchez, y si ese hecho podría acabar desembocando en la creación de una gran coalición al estilo alemán, a lo que ha contestado tajante: "Con el Partido Popular no vamos a hacer ninguna coalición".

A falta de poco más de un mes para que comience la campaña electoral en Andalucía, los tres grupos parlamentarios hablan de posibles pactos. Al candidato del PP, Juan Antonio Moreno, no le sorprendería que el PSOE pactara con Podemos para mantenerse en el gobierno, pacto que niega Susana Díaz. El PP ofrece al PSOE un pacto de gobernabilidad para evitar que Podemos llegue al poder. IU, por su parte, no ve posible reeditar el pacto con PSOE. Mientras, Susana Díaz trabaja para conseguir una mayoría absoluta, ha dicho. 

 

PP y PSOE se comprometen en el pacto contra el terrorismo yihadista firmado este lunes a mantener la unidad y la vigencia del acuerdo aunque en un futuro se produzcan cambios en el sistema de penas que se apliquen a los delitos relacionados con este terrorismo.

Los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y del PSOE, Antonio Hernando, han presentado este martes en el registro del Congreso la proposición de ley que articula este pacto que firmaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez.

Una vez más, la prisión permanente revisable que incluirá el nuevo Código Penal es el punto de fricción en el acuerdo y este martes ha vuelto a ponerse de manifiesto. Mientras que el portavoz 'popular' ha defendido esa pena máxima porque, a su juicio, "es la que quieren los españoles ante situaciones graves en las que los presos salen de la cárcel sin rehabilitar"; el portavoz socialista ha insistido en que si el PSOE gobierna la derogrará y que la recurrirá al día siguente de la publicación del nuevo Código Penal en el BOE.

 

Este martes, PP y PSOE registran en el Congreso el pacto de Estado contra el terrorismo yihadista suscrito entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Antonio Hernando, portavoz socialista en la Cámara Baja, dice que "con ese acuerdo sale ganando la sociedad, que quiere estar segura sin perder en libertades". Entiende que siempre puede haber críticas de quien piense que este tipo de pactos no deben darse entre dos partidos tan diferentes; sin embargo, considera que es precisamente en cuestiones como ésta donde debe haber continuidad gobierne quien gobierne. Insiste en el profundo desacuerdo que existe en lo que se refiere a la prisión permanente revisable y recuerda que ese apartado será recurrido, algo que desde el PP se ha aceptado. Sobre la oportunidad de llegar a ese pacto, señala que surgió para recoger el espíritu de París tras el atentado contra el Charlie Hebdo y no pensando en la proximidad de unas elecciones. El pacto se registra este martes con la intención de que esté aprobado el 19 de febrero (03/02/15).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han firmado este lunes en el Palacio de la Moncloa el pacto contra el terrorismo yihadista, que prevé la pena máxima para estos terroristas, esto es, la prisión permanente revisable, que recogerá el nuevo Código Penal y que ha sido precisamente el principal escollo del acuerdo.

Tanto Rajoy como Sánchez han destacado la importancia de este primer pacto de Estado de la legislatura y que para el presidente del Gobierno supondrá avanzar hacia un "país más seguro y una sociedad más libre".