Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE define esta legislatura como la de los fracasos de Rajoy, la corrupción y la desigualdad. Podemos ya ha desvelado que ni abrirá ni cerrará campaña en Madrid. La formación que lidera Alberto Garzón ha presentado sus propuestas en materia de vivienda. Entre ellas, la dación en pago retroactiva y la expropiación temporal de casas vacías a los bancos.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, advierte de que, a partir de enero del año que viene, cuando entre en vigor la nueva ley de régimen locallos ayuntamientos dejarán de ofrecer servicios sociales fundamentales, de los que nos se harán cargo las comunidades autónomas.

"Las escuelas infantiles municipales, donde van miles de niños, no podrán estar abiertas y las tendremos que cerrar. Los comedores sociales que sostenemos los ayuntamientos no tendrán recursos porque no los podremos pagar. No podremos hacer políticas en contra de la violencia de género y buscándole ocupaciones a las mujeres maltratadas, y así un larguísimo etcétera", explica (19/11/15).

El exministro socialista Jesús Caldera habla sobre la amenaza del terrorismo yihadista y señala que "no solo quieren destruir los valores de Occidente, quieren tiranizar a sus propios hermanos". Una amenaza, dice, contra la que hay que permanecer unidos, pero apunta que "no se soluciona solo con la fuerza, hace falta mucho más, educación, integración y diálogo entre todos".

La candidata del PSC a las elecciones generales y exministra de Defensa, Carme Chacón, cree que la lucha contra el autodenominado Estado Islámico es especialmente compleja porque, tal como subraya, tiene muchos milicianos y el 80% viven en Occidente.

Sobre Cataluña, afirma que el choque de trenes entre Artur Mas y Rajoy ha derivado en una comunidad sin rumbo, una sociedad partida en dos y unas tareas de gobierno desatendidas por un president que estos días, añade, se ha arrastrado de forma ridícula ante la CUP, que representa una minoría.

"Me da pena que pongan en esta situación de ridículo a Cataluña. El otro día ver cómo Artur Mas arrastraba la institución de la presidencia de la Generalitat por el Parlamento, diciendo que lo invistieran primero por 18 meses, después que estaba dispuesto a una presidencia coral, después que con 10 meses y una moción de censura es suficiente. ¿Pero esto qué es, esto es una rifa?", se pregunta (17/11/15).

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha advertido de que "el independentismo está poniendo en riesgo las inversiones en Cataluña, el crecimiento económico y la salida de la crisis". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Chacón ha recordado que incluso los empresarios han alertaado del riesgo que supondría a nivel económico la separación de Cataluña de España para los catalanes. "Todo el mundo ha advertido sobre esto: la CEOE, la Fira de Catalunya y Empresaris de Catalunya", ha afirmado.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, insiste en que no descarta pactar con Podemos tras las elecciones generales del 20D, aunque califica al partido de Pablo Iglesias como "extrema izquierda". Además, alerta de que "la suma Rajoy-Rivera" no supondría ningún cambio porque, a su juicio, seguiría "gobernando la derecha". "Allí donde puede Ciudadanos apoya al PP", señala.

Pedro Sánchez critica también el 'no' anunciado de Iglesias a apoyar a Sánchez como presidente del Gobierno sin descartar el líder de la formación morada que los socialistas sí apoyen a Podemos. "Ámame a mí, que yo también me amo a mí mismo", dice el líder socialista sobre Iglesias (13/11/15).

El secretario general del PSOE y candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, no ha descartado pactar con Podemos tras las elecciones generales del 20D al considerar que ha "modulado su discurso" y ha "abandonado la retórica y las medidas populistas" que defendía hace un año."Mi compromiso firme es no pactar con políticas populistas, pero hay que reconocer que Podemos durante estos últimos meses ha modulado su discurso y ya no habla de dejar el euro o impagar la deuda pública", ha justificado Sánchez en un foro de el diario El Mundo, en el que ha fijado que su compromiso previo a las elecciones es "no pactar con la derecha". Respecto al candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que tiene que aclarar si va a "apoyar" tras el 20-D a Mariano Rajoy o a él mismo, es decir, si quiere "cambio o resistencia al cambio", y ha advertido de que se lo preguntará "todos los días de campaña".

El secretario general de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha calificado al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, de "cadáver político" que está retando al Estado sin tener aún el apoyo del Parlament para ser investido presidente.

"Está vagando y echándole un pulso al Estado cuando no tiene ni el apoyo del Parlament", ha remarcado, y ha añadido que esto se trata de un acto "lamentable". Crítica además que Mas se esté olvidando de los problemas sociales que afectan a Cataluña y su política esté solo centrada en el proceso independentista.

Duras palabras las que dedica también al Ejecutivo de Rajoy, porque aunque Pradas asegura que el PSOE apoyará "lo que tenga que apoyar" al Gobierno para frenar el desafío secesionista, recuerda que parte de la responsabilidad de que esto ocurra la tiene el Gobierno por su inacción y por no haber dado una respuesta más contundente.

El PSOE cierra filas con el Gobierno y ha vuelto a defender una respuesta firme y proporcionada a la moción del Parlament que, según Patxi López, pretende secuestrar la voluntad de la mayoría de la sociedad catalana. En la misma línea, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, asegura que los tribunales deben actuar para que no se quebrante la ley.

Los líderes de Ciutadans y del PSC, Inés Arrimadas y Miquel Iceta han pedido al candidato de Junst pel Sí a presidir la Generalitat Artur Mas que deje el camino libre y de paso a una alternativa en la primera sesión del debate de investidura. Arrimadas le ha acusado de mala gestión, de victimismo y de aferrarse a la independencia para tapar los casos de corrupción. Miquel Iceta cierra la puerta a entenderse con Mas tras la declaración independentista y le ha acusado de ser capaz de hacer lo que sea para ser presidente. Catalunya si que es pot también le ha echado en cara los casos de corrupción y piensan que su proyecto no está a la altura de las necesidades sociales que vive Cataluña.

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, subraya la importancia del encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, tras la aprobación de la resolución de independencia en el Parlamento catalán.

"La defensa del Estado de Derecho tiene que estar por encima de cualquier cosa, pero desde luego la reclamación al presidente del Gobierno de una actuación política no se va a abandonar", advierte (10/11/15).