Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El borrador del programa electoral del PSOE para las generales del 20 de diciembre incluye sacar la Religión del currículum y del horario escolar, establecer las becas como un derecho y extender la educación obligatoria de los 16 a los 18 años. También incluye que la Iglesia paga el IBI por inmuebles que no sean de culto, un salario mínimo de 1.000 euros en dos legislaturas y una ley de cuidados paliativos y muerte digna, entre otras medidas.

La exdiputada de UPyD y 'número cuatro' del PSOE por Madrid, Irene Lozano, ha evitado este domingo pedir disculpas por las críticas que ha hecho en los últimos años a los socialistas y ha destacado que "el hecho" de que el partido de Pedro Sánchez "quiera incluir generosamente a independendientes" como ella "es un síntoma de cómo están cambiando las cosas en el PSOE".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado la "capacidad", "honradez" y "decencia" de todos los candidatos de las listas de su partido para las próximas elecciones generales que, a su juicio, los socialistas van a ganar. Sánchez se ha manifestado así en su discurso de apertura del Comité Federal del PSOE que se celebra este sábado en Madrid durante el que no se ha referido en ningún momento a la reciente incorporación de la exdiputada de UPyD Irene Lozano al PSOE ni a las críticas que este fichaje ha generado, especialmente desde Andalucía, Extremadura y Asturias.

Intensa jornada política, en la que el PSOE está ultimando sus listas de cara a las elecciones generales. Este sábado serán aprobadas por el Comité Federal, y en ellas, sobresale un nombre sobre el resto: Irene Lozano. La exdiputada de UPyD abandona la formación magenta, donde perdió la lucha por el liderazgo en favor de Andrés Herzog, y ha sido fichada por Pedro Sánchez. Irene Lozano dice que Sánchez ha cambiado el partido y lo demuestra, señala, que ella vaya a formar parte de las listas como candidata independiente (16/10/15).

En crónica política, la Comisión Federal de Listas del PSOE se reúne este viernes para emitir su dictamen sobre las candidaturas al Congreso y el Senado que han enviado a Ferraz las federaciones territoriales. Las listas serán aprobadas este sábado por el Comité Federal del partido con el fichaje de la hasta ahora diputada de UPyD Irene Lozano (16/10/15).

La hasta ahora diputada de UPyD Irene Lozano irá en las listas del PSOE para las elecciones generales del 20D. En Las mañanas de RNE ha señalado que no ha querido hablar hasta ahora del asunto porque todavía no era oficial, pero dice asumir el interés suscitado.

Asegura que ha aceptado la oferta del PSOE porque le va a permitir seguir trabajando por la regeneración democrática por la que ha luchado en los últimos años y entiende que eso no es incompatible con haber criticado a los socialistas.

"Lo que yo creo es que el mismo hecho de que incorpore Pedro Sánchez al proyecto a gente independiente como yo, gente que digamos no viene del mundo de la política, y que me incorpore con este cargo específico de la regeneración democrática, eso es en sí mismo una señal de otra forma de hacer política y de un cambio", explica.

Sobre la opinión de sus excompañeros de UPyD, subraya que la mayoría se han alegrado de su fichaje porque reconocen su labor en estos últimos cuatro años y creen que es bueno que la continúe (16/10/15).

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, afirma que con la incorporación de Irene Lozano a las listas del partido se demuestra que los socialistas están dispuestos a contar con gente que ha sido crítica con ellos, como es el caso de la hasta ahora diputada de UPyD.

"Más allá del nombre particular, que tengo que reconocer que no la conozco mucho, me parece que es cumplir algo que viene diciendo Pedro Sánchez, que es que el PSOE tiene que ser cauce de participación de mucha gente que, desde una visión progresista, quiera aportar a un proyecto que tiene que servir para dar una alternativa a este país", explica (16/10/15).

El PSOE derogará por decreto-ley tres aspectos de la reforma laboral del PP de manera inmediata si llega a La Moncloa -en concreto las partes que afectan a la negociación colectiva, la contratación o a la igualdad entre hombres y mujeres-, pero no tocará las condiciones de despido automáticamente, ya que consideran que deben ser objeto de negociación y pacto entre los agentes sociales y el "último" asunto a afrontar en este debate. Así lo ha asegurado este miércoles la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, quien ha señalado que, tras derogar estos puntos, al día siguiente se convocaría a las organizaciones sindicales y a los representantes de las empresas para pactar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, "con calma y en frío" y recuperando el consenso entre los agentes sociales.