Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOEPedro Sánchez, ha defendido que la "única solución política que está sobre la mesa" para resolver el desafío secesionista de Cataluña tras la resolución para la independencia presentada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament es la reforma federal de la Constitución que plantea su partido y que ha presentado este miércoles en un acto. "Ni Cataluña ni el conjunto de España están en un callejón sin salida", ha señalado Sánchez, quien ha señalado que desde el PSOE siempre estarán en la defensa de la ley, pero que "ante determinados problemas", como el catalán, "con la ley no basta".

Hacemos balance de la legislatura que termina, la X, con Ricardo Sixto (la Izquierda Plural), Isabel Rodríguez (PSOE), José Antonio Bermúedez de Castro (PP) y Montserrat Surroca (Unió, CiU).

El secretario general del PSOE y candidato a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha criticado en León las políticas del PP y ha dicho que mientras que otros dan lecciones de patriotismo, para los socialistas la patria no se confunde con el patrimonio ni se lleva a los paraísos fiscales.

Desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo, desde donde se emite este viernes Las mañanas de RNE, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, admite que el concepto "nación" es "controvertido" al hablar de España y Cataluña, pero a su juicio "nación política solo puede haber una".

"En Cataluña hay catalanistas, pero hay otros muchos que no. A ellos, hay que hacerles un llamamiento", afirma el político socialista, que cree que la mayor dificultad entre Cataluña y el resto de España es el "abismo emocional que se ha abierto".

Sobre la lucha por el centro ideológico de cara a las próximas elecciones generales del 20D, dice no saber si el centro es un "lugar político" o "el lugar de la moderación", pero opina que Ciudadanos es "más moderado" que Podemos.

Sobre el Parlamento asturiano, reconoce que "hay una gran fragmentacion"; en cuanto al AVE a Asturias, subraya que debería llegar "pronto" porque los túneles "están ya listos", y preguntado sobre los últimos datos del paro, destaca que "la EPA va bien porque estamos en una fase que es la expansiva, y los gobiernos tenemos que fortalecerla".

Por último, asegura que "el valor de los Premios Princesa de Asturias es incuestionable" y confiesa que su premiado favorito este año es el escritor cubano Leonardo Padura (23/10/15).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido que si es presidente del Gobierno reducirá el deficit de España al 1% en 2019 durante la presentación de su reforma fiscal para las elecciones generales. También se compromete a reducir el IVA cultural al 10% en principio y después pedir a la Unión un tipo armonizado del 5%. Según el secretario general de los socialistas su propuesta fiscal conseguiría 25.000 millones de euros más que este año, especialmente por la lucha antifraude.

La oposición se fija en la precariedad laboral. Los socialistas dicen que hay 19.000 contratos indefinidos menos, 200.000 temporales más y tres millones y medio de parados sin cobertura. Ciudadanos, en los desayunos de TVE, advierte de que aunque los datos de empleo son buenos, sigue habiendo problemas estructurales, y plantea un contrato único y complementos para mejorar los salarios. Frente a las críticas, el PP reivindica que la creación de empleo es fruto de las reformas del gobierno.

En el PSOE, Pedro Sánchez y Jordi Sevilla presentan esta tarde el borrador de su programa económico. Los socialistas se comprometen a reducir el déficit público al 1% en cuatro años. Además, recuperarían el impuesto sobre el patrimonio con un tipo mínimo común del 15%, el mismo que para sucesiones y sociedades, porque quieren que las grandes empresas paguen más (22/10/15).

El PSOE establecerá, si gobierna, una tributación mínima para los impuestos de sociedades, patrimonio y sucesiones. Además, apuesta por la progresividad en los impuestos, de forma que la presión fiscal aumente a medida que lo hagan los ingresos del contribuyente. Así se refleja en su programa electoral económico, en el que se compromete a reducir notablemente el déficit público (22/10/15).