El PSOE y Ciudadanos han cerrado este martes un acuerdo para que el diputado socialista Patxi López y al que el PP podría unirse en las próximas horas. Según el acuerdo, Patxi López será elegido presidente del Congreso este miércoles aunque en primera votación no obtenga mayoría absoluta porque en la segunda -ambas son nominales- le bastará con ser el candidato con más respaldo, lo que conseguirá con los 130 votos que suman los diputados socialistas y naranjas. El acuerdo cerrado entre el PSOE y Ciudadanos contempla que el Partido Popular tenga tres de los nueve miembros de la Mesa, los socialistas dos -entre ellos la presidencia- y el partido de Albert Rivera y Podemos otros dos cada uno.
- Quiere formar los grupos de Podemos, En Marea, En Comú Podem y Compromís
- "Estamos convencidos de que nos podremos entender con el PSOE", dice
- Sánchez rechaza esos cuatro grupos y recuerda que el PSOE renunció en 1982
A pocas horas de que se forme la mesa del Congreso, PP, PSOE y Ciudadanos están tratando de llegar a un acuerdo. Aunque no hay nada cerrado, están de acuerdo en que Patxi López fuera el presidente de la Cámara, siempre que en la Mesa hubiera una mayoría de miembros de PP más Ciudadanos. El PSOE espera que Podemos se incorpore al pacto, aunque rechaza que Podemos pueda tener cuatro grupos parlamentarios, una condición que para el partido morado es el único escenario que contemplan.
En menos de 24 horas se constituyen las Cortes de la 11ª legislatura, y todavía están en marcha las negociaciones para la formación de la Mesa del Congreso. El candidato del PSOE es Patxi López y parece que el PP se está planteando no presentar candidato a la votación. Si Patxi López fuese finalmente el elegido sería el primer presidente del Congreso que no sale de las filas como la fuerza más votada. Pedro Sánchez ha intervenido esta mañana ante sus diputados y ha asegurado que no va a respaldar que Podemos conforme cuatro grupos con sus candidaturas de confluencia tal y como pretende porque, dice, va contra el espíritu de la Cámara (12/01/16).
Pedro Sánchez intenta recabar apoyos para un Gobierno en el que Podemos y, ahora también, Ciudadanos tendrían la llave para desbloquear la gobernabilidad (12/01/16).
El secretario general del PSOE ha reconocido que tratará de "entedenderse tanto con Podemos como con Ciudadanos", porque considera que "tienen muchos puntos en común": "La estabilidad se puede garantizar de muchas maneras dentro y fuera del Gobierno, lo importante es compartir una hoja de ruta y estoy convencido de que tanto con Podemos como con Ciudadanos podemos compartir buena parte de esa hoja de ruta tanto en materia social como en materia de regeneración democrática".
La situación en Cataluña afecta a las negociaciones sobre la formación de Gobierno tras las generales del 20 de diciembre en una semana crucial. Faltan 48 horas para que se constituyan las Cortes y se elija la mesa del Congreso. El Partido Socialista ha designado oficialmente a Patxi López como candidato a presidir la Cámara Baja. En esta reunión además, se ha confirmado que el Comité Federal se reunirá el próximo día 30 para fijar la fecha de su congreso. Pedro Sánchez considera que para hacer frente al desafío soberanista es más necesario que nunca un Gobierno de izquierdas, eso sí, sin pactar con los independentistas (11/01/16).
- El líder del PSOE reitera que tratará de formar gobierno si Rajoy no lo consigue
- Cree "más necesario que nunca" un cambio de gobierno frente al desafío catalán
- La Ejecutiva confirma que Patxi López será candidato a presidir el Congreso
El PSOE reúne a su Ejecutiva para aprobar la candidatura de Patxi López para presidir el Congreso de los Diputados con la vista puesta en la investidura del presidente del Gobierno. La dirección socialista se mantiene firme en su intención de formar un ejecutivo apoyado en una mayoría progresista. El PSOE necesita los votos de Podemos, Izquierda Unida y PNV, y la abstención de Esquerra Republicana de Cataluña (11/01/16).
Desde el PSOE, Antonio Hernando ha insistido hoy en la defensa de la ley y de la constitución. Y en el compromiso de los socialistas, ha dicho, con la unidad y la integridad de España. El Partido Popular ha agradecido este apoyo del Partido Socialista en la defensa de la legalidad. Su vicesecretario de organización ha asegurado que ahora más que nunca es necesaria la unidad de los demócratas.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha reiterado el apoyo de su formación al Gobierno en funciones para hacer respetar la ley en Cataluña y ha indicado que no aceptará "planteamientos rupturistas" desde la Generalitat.
En una rueda de prensa en la sede del PSOE en Madrid, Hernando ha reafirmado el "compromiso irrenunciable" de los socialistas "con la integridad de España y la defensa de la Constitución". Además, ha rechazo las actitudes que "puedan dar lugar al incumplimiento de la ley".
A su juicio, corresponde al Gobierno de la Generalitat en funciones, y también al futuro Ejecutivo, "respetar la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la declaración soberanista del 9 de noviembre", así como los efectos de la misma. 10-01-2016
- Antonio Hernando reitera el compromiso de su partido con la unidad de España
- Desde el PP, Maíllo pide un gobierno estable con el apoyo del PSOE
- Ambos insisten en la defensa de las leyes y la Constitución
- PSOE y Ciudadanos pretenden que "refleje la pluralidad salida de las urnas"
- Ciudadanos traslada al PSOE su rechazo a que Podemos forme cuatro grupos
- Sánchez dirá a Rivera en 72 horas su candidato para presidir la Cámara Baja
La presidenta andaluza,Susana Díaz, ha dicho que mo es el momento de debatir sobre el liderazgo del PSOE y ha mostrado su apoyo a Pedro Sánchez. Dice que debe explorar un gobierno de izquierdas pero sin negociar la autodeterminación de Cataluña. Por otro lado Carme Chacón cree que el PSOE llegue a gobernar, dice, es matemáticamente muy difícil.
Lo hace porque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que esa es su pretensión y porque ya lo ha hecho en otras instituciones públicas. Sería la primera vez en la historia de la democracia española que el partido que gana las elecciones no gobernara y sería la primera vez que se produce un pacto de estas características. Al líder socialista le reprocha su negativa a escucharle. Aún así, no renuncia a incluir al PSOE en su oferta.
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y dirigente del PSC, Carme Chacón, ha reiterado que su partido no apoyará una consulta independentista en Cataluña como condición para lograr un acuerdo que convierta a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno. "No vamos a ir a un referéndum independentista, no con los socialistas", ha afirmado.
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Chacón ha asegurado que el PSOE quiere para el conjunto de España "un Gobierno que priorice socialmente sanidad, educación, dependencia, empleo y empleo estable".
Sin embargo, ha manifestado que si bien puede haber pactos con otros partidos para lograr un Gobierno más social, "la línea roja vuelve a ser la misma", en referencia a la negativa de la formación que lidera Sánchez a apoyar un referéndum sobre la autodeterminación en Cataluña.
"El sudoku que tenemos lo han decidido los ciudadanos. Hemos dicho por activa, pasiva y perifrástica que a este PP de Mariano Rajoy no lo vamos a mantener en el Gobierno", ha insistido, descartando asimismo un escenario que pase por una eventual abstención del PSOE en las votaciones de investidura con la cual se hiciera posible un gobierno en minoría del PP que llevara a cabo reformas que podría negociar con los socialistas.
Por otra parte, respecto a la gobernabilidad de Cataluña, Chacón indicó que en el PSC están dispuestos a "explorar" un Gobierno autonómico que "deje de un lado el monotema de la independencia" si vuelven a celebrarse elecciones autonómicas, que podrían ser el 6 de marzo.
"La gente priorizará cambio y agenda social, y priorizaremos un gobierno que deje al lado el monotema de la independencia. Exploraremos el tema, pero la línea roja volverá a ser la misma: no pactaremos con formaciones que quieran un referéndum para la independencia".
- Reclama negociar solo con quien renuncie "previamente" a la autodeterminación
- Critica a Podemos por querer cuatro grupos para "cobrar más que los demás"
- Niega que en el partido se debata sobre el Congreso, que ve "inviable" en febrero
La presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha asegurado en declaraciones a Canal Sur que Pedro Sánchez tiene su apoyo y confianza para conformar una alternativa de izquierdas, siempre con la línea roja de la autodeterminación y ha añadido que el debate sobre la secretaría general de los socialistas ahora no toca.
Los diputados electos continúan recogiendo sus credenciales en el Congreso. Mariano Rajoy lo hace este viernes. Entretanto, siguen las negociaciones para la investidura y la formación de las mesas del Congeso y el Senado. Desde el PSOE, su líder, Pedro Sánchez, apuesta por un gran pacto de formaciones progresistas al ejemplo de Portugal y vuelve a dejar claro que debe ser primero la fuerza más votada la que intente formar gobierno (08/01/16).
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fracasa en su intento de formar un nuevo Gobierno, abogará por una "gran coalición de izquierdas con todas las fuerzas progresistas", a las que ha pedido hablar "tendiendo puentes" sin "poner líneas rojas ni atalayas".
Así lo ha dicho en una rueda de prensa en Lisboa, donde se ha reunido con el primer ministro y líder de los socialistas portugueses, António Costa, en la que ha puesto como ejemplo a imitar la coalición de izquierdas que gobierna en el país luso. Ha insistido en que, al igual que en el país vecino, España "necesita un cambio" hacia un gobierno con capacidad de diálogo.