El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha defendido la cesión de cuatro diputados a Democracia i Llibertad y ERC para facilitar que tengan grupo propio en la Cámara Alta y ha señalado que es "una práctica habitual que se ha hecho en otras legislaturas" en una entrevista telefónica en La Noche en 24. López ha afirmado que sería un "gravísimo error" interpretar este hecho como un "gesto" a estos dos partidos catalanes a cambio de un apoyo para investir a Pedro Sánchez ya que en este momento no existe ninguna negociación con estas formaciones sobre este tema y porque sería "ridículo" pensar que con solo esto se pudiera conseguir el respaldo a un gobierno socialista. El portavoz socialista en al Cámara Alta ha insistido en que desde su partido quieren que DiL y ERC "tengan voz y voto y que participen en las instituciones españolas, no que se vayan".
La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, asegura que con Podemos pueden compartir "muchísimas cosas" y subraya que lo más importante en la negociación es poner más énfasis en aquello en lo que podrían ponerse de acuerdo.
"Tuvo bastante de pataleta de niño pequeño, que si no se hace lo que yo digo, dejo de respirar", ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
La elección este miércoles de los presidentes de las cámaras ha iniciado la agenda insitucional de consultas de cara a la gobernabilidad que debe conducir el rey, más en esta legisltatura en la que las urnas no han destacado una mayoría clara.
El nuevo presidente del Congreso, Patxi López, ha acudido a La Zarzuela sobre las 10.30 horas para cumplir con las comunicaciones de formación del Congreso de cara a la XI Legislatura.
- Entre las medidas está derogar la reforma laboral o paralizar la LOMCE
- Cree que podrían tranmitarse incluso antes de haber Gobierno
- El líder socialista advierte de que la democracia es "diálogo" y no "chantaje"
- Se muestra crítico con la postura de Felipe VI de no recibir a Carme Forcadell
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado este jueves la actitud de Podemos y de su líder, Pablo Iglesias, quien acusó a los socialistas de haber "elegido" al PP y a Ciudadanos para referirse al pacto para que Patxi López fuera el presidente del Congreso de los Diputados. "Tuvo bastante de pataleta de niño pequeño que si no se hace lo que yo digo, dejo de respitar", ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Sánchez ha advertido a Iglesias de que la democracia "es dialogar" y "no chantajear", y le ha recordado que el socialista Patxi López solo obtuvo el apoyo de su partido y de Ciudadanos, y no del PP, que se abstuvo y no presentó candidato.
Xavier Domenech ha afirmado que la foto de Bescansa con su bebé le parece muy bonita y que no vio una cosa forzada. El portavoz de En Comú Podem ha dicho que van a defender su derecho a tener grupo porque se presentaron como confluencia política y que esa es su realidad jurídica.
Domenech considera que han recibido realidades desde el PSOE muy negativas, porque les han dicho que no al referéndum y que no tienen derecho a existir. El diputado no tiene claro que los socialistas realmente quieran construir una alternativa al PP y ve difícil que les propongan algo (14/01/16).
Podemos aleja la posibilidad de alcanzar un pacto con el PSOE para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. El secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, ha responsabilizado al líder socialista de frustrar este posible acuerdo al haber "elegido" ya al Partido Popular y Ciudadanos para decidir la composición de las mesas del Congreso y del Senado, que se han constituido este miércoles. Iglesias ha acusado a Sánchez de sumarse al "búnker" y propiciar un gobierno "de gran coalición" en alusión al pacto para que Patxi López fuera presidente de la Cámara Baja. "Si alguien ha puesto tierra de por medio a la posibilidad de un cambio en este país ha sido Pedro Sánchez", ha denunciado el líder de Podemos en el Congreso en declaraciones a los medios tras tomar posesión de su escaño al ser preguntado sobre la posibilidad de apoyar un gobierno alternativo al PP encabezado por Sánchez.
- "Si alguien ha puesto tierra de por medio ha sido Sánchez", asegura
- Iglesias alude al reparto de las mesas del Congreso y el Senado
- El PSOE niega que haya pactado con el PP composición
Los principales líderes se lanzan reproches y ofertas en el día en el que se abre el Congreso. Podemos critica que Pedro Sánchez haya pactado con el PP la elección de Patxi López y le advierte de que por ese camino no les encontrará. El PSOE le dice a Iglesias que van en serio en el deseo de buscar el cambio real hacia mayorías progesistas. Por su parte, Ciudadanos, que ha quedado como el facilitador del acuerdo para que se elija presidente en la Cámara baja, se afirma contrario a que el presidencia de la cámara y del Gobierno sean del mismo partido. Patxi López ya ha avanzado que no tiene intención de renunciar a su ocupación en caso de que Pedro Sánchez lograse formar gobierno. Por su parte, el presidente en funciones y candidato más votado el 20 de diciembre ha insistido en que lo sensato es que el Partido Popular sea el que gobierne y ha vuelto a ofrecer pactos a PSOE y Ciudadanos para poder respetar "la voluntad expresada en las urnas de los españoles".
- Patxi López llama a dialogar y a buscar el entendimiento "en lo que nos une"
- Los diputados electos juran o prometen sus cargos con diferentes fórmulas
- Rajoy insiste en formar una gran coalición PP, PSOE y C's a su llegada
- Iglesias y Rivera estrenan sus escaños en el Congreso de los Diputados
- Bescansa asiste a la sesión con su bebé y los diputados de Equo van en bici
Patxi López, lehendakari socialista y presidente del Congreso de los Diputados con el permiso del PP
- Es el único socialista que llegó a lehendakari, gracias al apoyo del PP
- Hombre de confianza de Sánchez, es secretario de Acción Política del PSOE
- Casi toda su carrera política ha estado vinculada a la política vasca
- Se ha convertido en el presidente del Congreso con el apoyo de PSOE y C's
El socialista Patxi López ha sido proclamado nuevo presidente del Congreso de los Diputados de la XI Legislatura al haber conseguido 130 votos frente a los 71 de la candidata de Podemos, Carolina Bescansa, en la segunda votación de la sesión constitutiva de la Cámara Baja. López ha obtenido los 130 votos de los diputados del PSOE y de Ciudadanos, y Bescansa de Podemos y Unidad Popular-IU. Se han registrado 148 votos en blanco y uno nulo (13/01/16).
Irene Lozano terminó la legislatura pasada con UPyD y comienza esta nueva con el PSOE. "Me da mucha pena que UPyD no esté aquí, en el Congreso", ha asegurado al diputada socialista. Lozano, quien ha confirmado su voto aPatxi López y ha dedicado a su compañero de partido los calificativos de "hombre de diálogo y consenso". También ha afirmado que es una gran elección y que "empieza un poder legislativo independiente, algo novedoso e inédito que va a devolver la política al Congreso" (13/01/16).
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, afirma que con Patxi López vuelve el diálogo al Congreso de los Diputados frente al "rodillo parlamentario y el absolutismo del PP" en la anterior legislatura. Subraya que el acuerdo para la presidencia de la Mesa de la Cámara Baja ha sido entre el PSOE y Ciudadanos y que el PP ha hecho "de la necesidad virtud".
Critica que Podemos no se haya sumado al acuerdo por "anteponer el número de grupos políticos a las políticas", pero dice tender la mano a Pablo Iglesias. "Tiene que responder a una pregunta muy sencilla: si va a permitir que continúe el gobierno del PP o si va a apostar por un gobierno progresista y reformista como yo estoy ofreciendo", explica Sánchez, que cita el "acierto portugués" en el que las "fuerzas del cambio se entendieron" (13/01/16).
- Los diputados jurarán o prometerán el cargo y elegirán la Mesa del Congreso
- El socialista Patxi López será el presidente del Congreso de los Diputados
- PSOE y C's pactan el nombre del presidente y el PP no presentará otro candidato
- Este miércoles se constituye la Cámara Baja con la votación de la Mesa
- El PP renuncia a intentar presidir la Mesa a cambio de tener tres miembros
- Sánchez y Rivera enmarcan el pacto en una "nueva etapa política"
- Pablo Iglesias critica que "los tres del búnker comienzan a cabalgar"
El diputado socialista Patxi López será el nuevo presidente del Congreso de los Diputados salvo sorpresas después de que el PSOE y Ciudadanos hayan llegado a un acuerdo para elegir al lehendakari vasco como sustituto del 'popular' Jesús Posada este miércoles, cuando se constituya la Cámara Baja tras las elecciones generales del 20D. Aunque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en que el acuerdo es solo con Ciudadanos, el líder de este partido, Albert Rivera, ha subrayado en ha sido una negociación bilateral y que ellos sí que han hablado con elPP, que finalmente ha renunciado a presentar un candidato alternativo a López a cambio de tener tres de los nueve miembros de la Mesa del Congreso, uno más de los que tendrán PSOE, C's y Podemos, que no se ha sumado al pacto. Ciudadanos apoyará al socialista Patxi López como presidente a la vez respaldará a los "populares" para que sea el grupo con más representación en la Mesa. El PP no presentará candidato a la presidencia del Congreso aunque tampoco apoyará a López en la votación. El PSOE, por su parte, solo respaldará a los candidatos de Ciudadanos.